Estrés Académico en los Estudiantes del Programa de Pregrado de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. una Propuesta de Intervención

Authors

  • Diana Carolina Silva Sánchez

Keywords:

estrés, académico, programa, propuesta

Abstract

El estrés es un tema que ha sido enfocado en diferentes campos del conocimiento, sin embargo, el estrés laboral ha sido el tema más atractivo para mucho de los investigadores, inclusive para la misma Organización Mundial de la Salud. Por tanto, el presente estudio proporcionará información significativa sobre las líneas de desarrollo investigativo para la conceptualización del estrés académico, sus definiciones y manifestaciones. Esta investigación es de utilidad a estudiantes y docentes, por cuanto se amplía el diagnóstico real del estrés académico antes, durante y después de las prácticas formativas, con el fin de que estos últimos actores optimicen sus procesos de enseñanza y aprendizaje y los adapten al momento académico.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguirre, A., Galvan, D., Cerda, C., Talevera, O. y Oropeza, C. (2011). Calidad y trastornos del sueño en estudiantes de medicina de la UVAQ.

Álvarez, M. (s.f.): Competitividad y educación. Recuperado de: http://www.eumed.net/cursecon/ ecolat/ve/mta-Compe.htm

Al-Zayyat, A. y Al-Gamal, E. (2014). Perceived stress and coping strategies among Jordanian nursing students during clinical practice in psychiatric/mental health courses. International Journal of Mental Health Nursing, 4, 326-335.

Amr, A., El-Gilany, A., El-Moafee, H., Salama, L. y Jimenez, C. (2011). Stress among Mansoura (Egypt) baccalaureate nursing students. The Pan African Medical Journal., 8, 26-

Anonimo. (2005). Estrés y academia en medicina. Recuperado de: http://www.monografias.com.

Anónimo. (2013). Las tareas escolares no tienen fin. Recuperado de: http://www.semana.com/vida- moderna/articulo/tareas-escolares-

sin-fin/357519-3

Anonimo. (2014). Planificación de tareas. Recuperado de:

http://orientacionandujar.files. wordpress.com/2008/09/planificacion

_tareas.doc.

Anónimo. (s.f.). Buena lectura para combatir el estrés. Recuperado de: http://www.enplenitud.com/buena- lectura-para-el-control-del- estres.html#ixzz3P8zqfHhX

Antolín, R., Purialto, M., Moure, M. y Quinteiro, T. (2007). Situaciones de las prácticas clínicas que provocan estrés en los estudiantes de enfermería. Recuperado de: http://www.um.es/eglobal/article/vie wfile/264/219

Arribas, J. (2013). Hacia un modelo causal de las dimensiones del estrés académico en estudiantes de Enfermería. Revista de Educación, 360, 533-556.

Barraza, A. (2004). El estrés académico de los alumnos de educación media superior. Caso: bachilleratos generales en la ciudad de Durango. Recuperado de:

http://www.upd.mx/librospub/inv/est acaba.pdf

Barraza, A. (2006). Características del estrés académico de los alumnos de educación media superior. Recuperado de:

http://www.psicologiacientifica.com/

publicaciones/biblioteca/ articulos/ar- barraza02_2.htm

Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Recuperado de:

http://www.psicologiacientifica.com/ estres-academico-modelo-conceptual/

Barraza, A. (2008). Construcción y validación psicométrica del inventario del estrés de examen. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2 693692.pdf

Barraza, A. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php? pid=S 1794-

&script=sci_artt ext

Baum, A., Singer, J. y Baum, C. (1981). Stress and environment. Journal of Social Issues, 37, 4-30.

Berrío, N. y Mazo, R. (2011). Caracterización psicométrica del inventario de estrés académico en estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia. Tesis de grado, Medellín, Universidad de Antioquia.

Caldera, J., Pulido, B. y Martínez, M. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo, 7, 77-82.

Castro, R. y Zavaleta, A. (2004). Epidemiología de las drogas en la

población urbana peruana 2003. Encuesta de hogares. Monografías de Investigación No. 23. Lima: Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Celis, J. (2006). Ansiedad y estrés académico en estudiantes de medicina humana del primer y sexto año. Recuperado de:

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas

/anales/ v62n1/ansiedad.htm agos/2006

Celis, J., Bustamante, M., Cabrera, D., Cabrera, M., Alarcón, W. y Monge, E. (2001). Ansiedad y estrés académico en estudiantes de medicina humana del primer y sexto año. Anales de la Facultad de Medicina, 1, 25-30.

Clark, C., Nguyen D. y Barbosa, C. (2014). Student perceptions of stress, coping, relationships, and academic civility. A longitudinal study. Nurse Educator, 4, 170-174.

Cobo, A., Carbonell, R., Rodríguez, C., Vivo, I, Castellanos, R, Sánchez, A. (2012). Estresares y ansiedad de los estudiantes de enfermería en sus primeras prácticas clínicas. Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, 2, 91-111.

Cobo, A., Carbonell, R., Rodríguez, C., Vivo, I., Castellanos, R. y Sánchez, A. (2010). Estresores y ansiedad de los estudiantes de enfermería en sus primeras prácticas clínicas.

Codina, A. (2009). El autocontrol en la inteligencia emocional. Recuperado de:http://www.degerencia.com/articul

o/el_autocontrol_en_la_inteligencia_ emocional

Coffin, N., Álvarez, M. y Marín, A. (2011). Depresión e ideación suicida en estudiantes de la FESI. Revista Electrónica de Psicología de Iztacala, 4, 341-354.

Collados, J. y García, N. (2012). Riesgos de estrés en estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas. Recien, 4, 1-10.

Congreso de Colombia. (2013). Ley 1616. Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones.

Cooper, C. y Straw, A. (2002). Cómo controlar eficazmente el estrés (en una semana). Barcelona: Gestión 2000.

Corral, S., Antoniassi, V., Dos Santos, J., Da Silva, L. y Villela, S. (2011). Estresse na vida do académico em enfermagem, (Des)conhecimiento e prevenção. Investigación y Educación en Enfermería, 1, 109-117.

Corrêa, M. y Hirata, M. (2012). Analysis of stress-causing factors in the final undergraduate year of the nursing course. Acta Scientiarum, 2, 177-183.

Cozza, F., Nogueira C., Cecato, J., Montiel, J. y Bartholomeu, D. (2013). Avaliação de estresse no ambiente de trabalho de um grupo de estudantes de enfermagem. Advances in Health Psichology, 1, 41-47.

Cruz, C. y Vargas, L. (2001). Estrés; entenderlo es manejarlo. México: Alfa Omega.

Dos Santos, V., do Carmo, N., de Oliveira, A., Paiva, M. y Henriques, S. (2011). Fatores de estresse no último año de curso de graduação em enfermagem: percepção dos estudantes. Revista Enfermagem UERJ, 1, 121-126.

Draib, S., Alves, L., Leão, H. y Albertine,

R. (2012). Análise do estresse em académicos de Enfermagem frente ao primeiro estágio da grade curricular. Journal of Health Sciences, 4, 331- 335.

Dueñas, N. (2003). Psicología de la salud. Revisión bibliográfica. Recuperado de:http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/d ocencia/psicologia_salud/paginas/pag ina01/Tema3.html

Edwards, D., Burnard, P., Bennett, K. y Hebden U. (2010). A longitudinal study of stress and self-esteem in student nurses. Nurse Education Today, 30, 78-84.

Espinoza, M., Valverde, S. y Vindas, H. (2011). Vivencia holística del estrés en profesionales de Enfermería. Enfermería Actual en Costa Rica, 20, 1-12.

Evans, G. y Cohen, S. (1987). Environmental stress. En Handbook of Environmental psychology. New York: John Wiley and Sons.

Evans, P. (1990). Enciclopedia médica familiar. Bogotá: Editorial Guerest.

Fernandes, F., Nunes, L., Miranda, M. y Áfio, J. (2014). Assessment of stress in the inclusion of nursing students in hospital practice. Investigación y Educación en Enfermería, 3, 430-437.

Ferrer, M., Rojo, M., Ruiz, M., Fernández, A., Guerrero, M. y Martínez, J. (2002). Análisis situacional de las prácticas clínicas en la escuela de enfermería de Soria. Metas de Enfermería, 5, 18-22.

Flores, M. (2001). El factor humano en la docencia de educación secundaria: un estudio de la eficacia docente y el estrés a lo largo de la carrera profesional. Tesis de doctorado, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona.

Friedman, H. y DiMatteo, M. (1989). Health psychology. New Jersey: Prentice Hall.

Gale, J., Ooms, A., Newcomb, P. y Marks,

D. (2014). Students’ first year experience of a BSc (Hons) in nursing: A pilot study. Nurse Educational Today, 1, 256-264.

Garcia, A. Tesis doctoral: Efectos del estrés eprcibidos y las estrategias de aprendizaje cognitivas en el rendicimiento académico de esutidantes universitarios noveles de ciencias de la salud.

Gelabert, S., Bonmatí, A., Bosch, C., Malagón, M., Fuentes, C. y Ballester,

D. (2014). Mental health nursing practicum: student and mentor perspectives on stress and satisfaction. Journal of Technology and Science Education, 2, 79-88.

González, J. (1994). Capítulo XLV: estrés, homeostasis y enfermedad. Zaragoza: Psicologia Médica.

Guerra, G., Vázquez, L., Medellín, J., Gil, H., Vázquez, M. y Ávila, H. (2013). Factores estresantes percibidos por los estudiantes de enfermería de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros UAT en la práctica clínica. Paraninfo Digital Monográficos de Investigación en Salud, 19, 1-6.

Gutiérrez, Y., Londoño, K. y Mazo, R. (2009). Diseño y validación del inventario de estrés académico en estudiantes de pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Tesis de grado, Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana.

Herrera, L. y Rivera, M. (2011). Prevalencia de malestar psicológico en estudiantes de enfermería relacionada con factores sociodemográficos, académicos y familiares. Ciencia y Enfermería, 2, 55-64.

Illesca, M., Cabezas, M., Romo, M. y Diaz, P. (2012). Opinión de estudiantes de enfermería sobre el examen clínico objetivo estructurado. Ciencia y Enfermería, 1, 99-109.

Jabien, L. (2013). Stress, stressors, and stress responses of student nurses in a government nursing school. Health Science Journal, 7, 424-435.

Jameson, P. (2014). The effects of a hardiness educational intervention on hardiness and perceived stress of junior baccalaureate nursing students. Nurse Education Today, 4, 603-607.

Khater, W., Akhu, L. y Shaban, I. (2014). Sources of stress and coping

behaviours in clinical practice among baccalaureate nursing students. International Journal of Humanities and Social Sciencie, 6, 194-202.

Kyriacou, C. (2003). Antiestrés para profesores. Barcelona: Octaedro.

Lazarus, R. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca

Lazaruz, R. y Folkman, S. (1991). Estrés y procesos cognitivos. México: Editorial Martínez Roca.

Leal, E. y Otros. (2014). Depresión, ansiedad y estrés asociados al rendimiento académico de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander durante el primer trimestre del año 2013. Tesis de grado, San José de Cúcuta, Universidad Francisco de Paula Santander.

Lee, Y. (2014). The relationship of spiritual well-being and involvement with depression and perceived stress in Korean Nursing Students. Global Journal of Health Science, 4, 169-176.

López, I. y Sánchez, V. (2005). Percepción del estrés en estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Enfermería Clínica, 6, 307-313.

López, J., Orbañanos, L. y Cibanal, M. (2013). Identificación de estresores en las prácticas clínicas y evolución de los mismos en una promoción de alumnos de enfermería. Sanidad Militar, 1, 13-21.

López, V. y López, J. (2011). Situaciones generadoras de estrés en los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Clínica y Enfermería, 2, 47-54.

Luján, M. (2008). Tareas escolares:

¿Instrumento de castigo o incentivo? Recuperado de:

http://eduardojarafilosofiadelaeducaci on.blogspot.com/2008/05/anlisis- primer-artculo.html

Lummertz, A., Junkes, N., Da Silva, G., Bisognin, L., Tessmann, M. y Soratto,

M. (2014). Ocorrência de estresse entre académicos de enfermagem de um curso noturno. Revista Saúde.com, 2, 129-139.

Marshall, L. (2004). Libérate del estrés.

Barcelona; Ediciones Robinbook.

Martín, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25, 87-99.

Martínez, Y. (2010). El cerebro es el creador y beneficiario de la religiosidad. Recuperado de: http://www.tendencias21.net/El- cerebro-es-el-creador-y-beneficiario- de-la-religiosidad_a4241.html

Mendoza, L., Cabrera, E., González, D., Martínez, R., Pérez, E. y Saucedo, R. (2010). Factores que ocasionan estrés en estudiantes universitarios. Revista de Enfermería, 3, 35-45.

Mingote, J. y Pérez, S. (2003). Estrés en la enfermería. El cuidado del cuidador. Madrid: Díaz de Santos.

Ministerio de Educación Nacional. (1992). Ley 30. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/162 1/article-86437.html

Ministerio de Salud. (1993). Resolución No. 008430. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Recuperado de: http://www.unisabana.edu.co/fileadm in/Documentos/Investigacion/comite

_de_etica/Res 8430_1993_-

_Salud.pdf

Moya N., Larrosa, S., López, C., López, I., Morales, L. y Simón, A. (2013). Percepción del estrés en los estudiantes de enfermería ante sus prácticas clínicas. Enfermería Global, 31, 232-243.

Muñoz, A. (2012) El estrés causa problemas de memoria. Recuperado de:http://motivacion.about.com/b/201 2/03/16/el-estres-causa-problemas- de-memoria.htm

Muñoz, F. (2004). El estrés académico. Problemas y soluciones desde una perspectiva psicosocial. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Murray, J. y Lopez, A. (1998). The global burden of diseases. WHO. 1990-2020. Nature America Inc., 11, 1241-1243.

Ni, C., Liu, X., Hua, Q., Lv, A., Wang, B.

y Yan, Y. (2010). Relationship between coping, self-esteem, individual factors and mental health among Chinese nursing students: a

matched case-control study. Nurse Educational Today, 4, 338-343.

Öner, H. y Üstün, B. (2013). The stress sources of nursing students. Educational Sciences: Theory and Practice, 2, 760-766.

Orlandini, A. (2012). El estrés: qué es y cómo evitarlo. México: Fondo de Cultura Económica.

Palestina, C. y Godínez, M. (2014). Factores que provocan estrés en estudiantes de enfermería. Cuidarte “El Arte del Cuidado”, 5, 16-25.

Paredes, A. y Homar, C. (2006). El estrés de los estudiantes en las prácticas clínicas de enfermería. Revista de Enfermería, 9, 19-24.

Pérez, A., Alameda, A. y Albéniz, C. (2002). La formación práctica en enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Comunidad de Madrid. Opinión de los alumnos y de los profesores asistenciales. Un estudio cualitativo con grupo de discusión. Revista Española de de Salud Pública, 5, 517-530.

Polo, P., Hernández, J. y Poza, C. (1996). Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios en la Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado

Prieto, M. (2008). El estrés como factor de riesgo psicosocial en los estudiantes de la Universidad ICESI. Recuperado de: http://picoeii.blogspot.com/

Reeve, K., Shumaker, C., Yearwood, E., Crowell, N. y Riley, J. (2013).

Perceived stress and social support in undergraduate nursing students’ educational experiences. Nurse Education Today, 4, 419-424.

Revista Semana. (2013). Las tareas escolares no tienen fin. Recuperado de: http://www.semana.com/vida- moderna/articulo/tareas-escolares-

sin-fin/357519-3

Ribes, E. (1990). Psicología y salud: un análisis conceptual. Barcelona: Martínez Roca.

Rivas, V., Jiménez, C., Méndez, H., Cruz, M., Mangaña, M. y Victorino, A. (2014). Frecuencia e intensidad del estrés en estudiantes de licenciatura en Enfermería de la DACS. Horizonte Sanitario, 1, 162-169.

Rivera, G. (2007). El milagro de la relajación. Autor Georgette. México: Penguin Random House.

Román, C., Ortiz, F. y Hernández, Y. (2008). El estrés académico en estudiantes latinoamericanos de la carrera de medicina. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 1-

Rossi, R. (2001). Para superar el estrés.

Barcelona: Editorial De Cecchi.

Sánchez, L. (2013). El exceso de responsabilidad, a un paso de la ansiedad.

Sato, L., Miyuki, J. y Paes, M. (2012). Correlations between stress and anxiety levels in nursing students. Journal of Nursing Education and Practice, 3, 128-134.

Shturman, S. (2005). El poder del estrés.

México: EDAMEX.

Silva, D., et al (2010). Estrés académico en los estudiantes de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander en el segundo semestre del 2006. Tesis de grado, San José de Cúcuta, Universidad Francisco de Paula Santander.

Slipak, O. (2008). Historia y concepto del estrés.

Splanger, G., Pekrun, R., Kramer, K. y Hofmann, H. (2002). Students’ emotions, physiological reactions, and coping in academic exams. Anxiety Stress Copin, 4, 413-432.

Stora, J. (1992). El estrés. México: Presses Universitaires de France y Publicaciones Cruz

Tam, E. y Dos Santos, C. (2010). El consumo de alcohol y el estrés entre estudiantes del segundo año de enfermería. Revista LatinoAmericana de Enfermagem, 18, 496-503.

Taylor, S. (1986). Health psychology.

New York: Random House.

Terapia Psicológica. (2008) Agresividad. Recuperado de: http://www.terapia- psicologica.com.mx/agresividad.php

Ticona, S., Marques, R., Baraldi, A., De Azevedo, L. y Siqueira, A. (2014). Influence of stress factors and socio- demographic characteristics on the sleep quality of nursing students. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 3, 512-518.

Ticona, S., Paucar, G. y Llerena, G. (2010). Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la facultad de enfermería – UNAS Arequipa. 2006. Enfermería Global, 19, 1-18.

Torres, M., Guzmán, J. y Legorreta, J. (2012). Alteraciones de salud en estudiantes de licenciatura en enfermería. CuidArte “El Arte del Cuidado”, 1, 14-21.

Universia Perú. (2012). ¿Por qué es importante que participes en clase?

Universidad Francisco de Paula Santander. (1993). Acuerdo No. 91 el estatuto general de la universidad.

Published

2022-10-31

How to Cite

Silva Sánchez, D. C. (2022). Estrés Académico en los Estudiantes del Programa de Pregrado de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. una Propuesta de Intervención. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(3). Retrieved from https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1772

Issue

Section

Artículos