Música vallenata una propuesta para la construcción de aprendizajes en química inorgánica de Educación Media
Keywords:
Música, vallenato, aprendizajes, química inorgánica, educación mediaAbstract
Se propone un estudio dentro del acto didáctico, cuyo propósito es determinar el alcance de la música vallenata como estrategia didáctica en la construcción de aprendizaje de la Química inorgánica en la educación media, los postulados teóricos constructivistas señalan que la construcción del conocimiento se produce cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento (Piaget, 1985). Realiza la construcción en interacción con otros (Vigotsky, 1998). Hay significancia en el aprendizaje para el sujeto (Ausubel, 1976), la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, 1997), metodológicamente se desarrolló un diagnóstico descriptivo de naturaleza cualitativa, ubicado en la modalidad contextual de estudio de caso.
Downloads
References
Ausubel, D. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. (Traducción al español de Roberto Helier D. de Educational psychology: a cognitive view).
Ceballos, B. (1988). La formación del espacio venezolano (2.ª ed.). Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador.
Gardner, H. (1997). Mentes creativas. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Giráldez, A. (2013). La educación musical del siglo XXI. Eufonía, (27), 69-75. México: Editorial Unisón.
Heller, M. (1993). El arte de enseñar con todo el cerebro (3.ª ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Estudio.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
López, N., & Bautista, J. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Disponible en: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/04/04-articulos/miscelanea/pdf_4/03.PDF
Lozano, L., & Lozano, A. (2007). La influencia de la música en el aprendizaje. Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, Mérida, México.
Molina, S. (2014). La música vallenata como estrategia didáctica para el aprendizaje de la Química Inorgánica en la Educación Media.
Monereo, C. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.
Mora, E., Toscano, A., & Fuentes, L. (2014). Programa sonoro musical puesto en práctica en la enseñanza de inglés como lengua extranjera a través de tareas con escolares bogotanos de quinto de primaria [Tesis doctoral, Universidad La Salle]. Bogotá, Colombia.
Oñate, R. (2009). Revista del Observatorio del Caribe Colombiano. ISSN 0124-0722. Disponible en: www.regioncaribe.com
Oscar, A. (2006). Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/vallenat.html
Piaget, J. (1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona, España: Editorial Crítica.
Quiroz, C. (2008). Vallenato, hombre y canto. Bogotá, Colombia: Editorial Ícaro.
Schuster, D., & Gritton, C. (1993). Técnicas efectivas de aprendizaje. México, D.F.: Editorial Grijalbo.
Stocco, E. (2007). Efecto de las estrategias basadas en técnicas de superaprendizaje en la memorización y aplicación de conocimientos de Química Orgánica [Tesis de maestría, UPEL]. Barquisimeto, Venezuela.
UNESCO. (2015). Vallenato: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Recuperado de https://ich.unesco.org/es/USL/el-vallenato-musica-tradicional-de-la-region-del-magdalena-grande-01095
Urbina, J. (2004). Gustavo Gutiérrez: el poeta de la añoranza. Prólogo. En: Vargas, Á. ¿Y la educación musical? (p. 203). Editorial Educadores.
Vigotsky, L. (1998). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Editorial Librerías Fausto. (Comentarios críticos de Jean Piaget).
Villasmil, T., & Palomares, E. (2006). La música influye en el pensamiento lógico matemático. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación Matemática. Venezuela.
Wolfe, P. (2001). Brain matters: Translating research into classroom practice. Publicación en enero 2001. Formato: rústica (paperback).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.