El Arte de Educar en la Emoción: Una Mirada desde la Complejidad

Authors

  • Vanesssa Betancourth González

DOI:

https://doi.org/10.24054/cie.v2i15.1562

Keywords:

Emoción, complejidad, educación, arte, humanismo

Abstract

El presente artículo invita a reflexionar sobre el papel de las emociones para el desarrollo íntegro del ser humano.  Por una parte, se busca comprender la noción de emoción y razón desde una mirada compleja a partir del panorama actual, que desde la perspectiva del pensamiento complejo se encuentra bajo el predominio de la racionalidad, lo cual reduce el verdadero sentido de la enseñanza; por otra, se pretende reconocer la importancia de las emociones en los procesos de formación como aquel vinculo que propicia el aprendizaje significativo, el bienestar emocional y la sana convivencia. También se discutirá sobre la relación existente entre emoción y arte como medio para expresar los pensamientos más profundos para el reconocimiento y regulación de aquello que se siente a través del estímulo de la creatividad e imaginación.

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Published

2022-10-12 — Updated on 2024-07-31

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How to Cite

Betancourth González, V. (2024). El Arte de Educar en la Emoción: Una Mirada desde la Complejidad . CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(15). https://doi.org/10.24054/cie.v2i15.1562 (Original work published October 12, 2022)