Estado del Arte Representaciones Sociales de las Competencias Ciudadanas en la Educación Básica
Palabras clave:
actuación, competencia, convivencia, práctica pedagógica, representaciones, socialesResumen
El artículo constituye una reseña del estado del arte involucrado en la investigación, el propósito de comprender las representaciones sociales en el desarrollo de las competencias ciudadanas desde la práctica pedagógica en la educación básica secundaria del Instituto Técnico Alejandro Gutiérrez Calderón municipio Cúcuta. El desarrollo de la investigación se soportó desde un enfoque cualitativo, para ello se tomaron como categorías los ámbitos de los estándares de Competencias Ciudadanas formulados por el Ministerio de Educación Nacional: Convivencia y paz, Participación y responsabilidad democrática, Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.
Descargas
Citas
Abrego, G. (2010). La situación de la educación para la paz en México en la actualidad. Revista Espacios Públicos, vol. 13, núm. 27, 2010, pp. 149-164, México: Universidad
Autónoma del Estado de México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67613199010.
Aldana, A. (2009). Formación humanística del estudiante universitario. Revista studiositas, 4, 9-20.
Álvarez, Maritza (2009). Reseña de “Ética, Política y Educación” de Alberto Yegres Mago. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, año10 (1), 279-280. doi: 41012305015
Auberni Serra, Salvador. Convivir en Paz: La Metodología Apreciativa. Aproximación a una herramienta para la transformación creativa de la convivencia en centros Educativos. Desclée De Brouwer.2007. p. 31.
Botero, P., Ospina, H. F., Gómez, E. A., & Gutiérrez Ospina, M.I. (2008). Condiciones de participación y formación política de jóvenes colombianos constructores de paz. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, Volumen 1, Nº. 1. 81-94. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3357.
Caballero Grande, María José. Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de Paz y Conflictos, Norteamérica, 3, jun. 2010. Disponible en: http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/448 .
Calderíus-Fernández, M. d. J. & Martínez-Sánchez, N. (2011). Formación de competencias ciudadanas en las universidades cubanas: una contribución al perfeccionamiento de nuestra democracia. Ciencia en su PC, (3) 109-120. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181322267009
Cerdeira, Rocio B. & Rojas, Luis Rodolfo. (2012). Algunas consideraciones sobre la triada Educación, Comunicación y cultura de paz. Una visión desde la ontología de las ciencias sociales. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas,6 (16) 79-97. Recuperado de http://www.redalyc.org/artículo.oa?id=70925416005
Chaux E. y Jaramillo R. (2004). Educación para vivir en sociedad. Febrero-marzo. Bogota: Ministerio Educación Nacional.
Chaux, Enrique, Lleras, Juanita y Velásquez Ana María. Competencias ciudadanas: De Los Estándares al aula, Una propuesta de Integración a las áreas académicas (2004). Pp.228.
Chaux Torres, Enrique, Ruiz Silva, Alexander. La formación de Competencias Ciudadanas. Editado por la Asociación Colombiana de Facultades De Educación ASCOFADE (2005) PP. 143.
Contreras, M. (2001). Ciudadanía, Pluralidad y Emancipación: Perspectivas Democráticas, de un debate en ciernes. Cuadernos del Cendes, 4, 41-60.
Cubides, C. (2000). El gobierno escolar y la educación ciudadana. Estudio de casos. Nómadas. Bogotá – Colombia., núm. 13, pp. 249-253, Universidad Central.
Díaz Linares, María Angeles and Pantoja Vallejo, Antonio. (2010) El Proyecto «Escuela: Espacio de Paz» como elementos de mejora de la convivencia escolar. Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (28,1), 2010, p.199-201. ISSN 0212-5374
Delgado S, Vasco. (2003). Interrogantes en torno a la formación de las competencias Ciudadanas y la construcción de lo público. Manizales: Universidad de Manizales.
Delgado, Ricardo, Lara, M. (2008). De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Universitas Psychologica, vol. 7, núm. 3, septiembre-diciembre, 2008, pp. 673-690. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de:http://www.redalyc.org/error.oa?cid=101879.
García del Dujo, Á. y Mínguez Vallejo, R. (2011). Los límites de la educación en valores cívicos: cuestiones y propuestas pedagógicas. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
García María, C. y Mieles, M. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2, 809 - 819.
Gómez Esteban, J., & Cabrera, M. (2005). Las Competencias ciudadanas en el contexto de Bogotá como ciudad educadora. Enunciación, 10(1), 40-46. Recuperado de
http//revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/451/687
Mateo Vicente, Félix, Soriano Ferrer, Manuel, & Godoy Mesas, Carmen. Un estudio descriptivo sobre el acoso y violencia escolar en la educación obligatoria. Escritos de Psicología [revista en la Internet]. 2009, vol.2, n.2, pp. 43-51. ISSN 1989-3809. Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S198938092009000100006&lng=es.
México, Secretaria de Educación Pública. Marco para la convivencia escolar en las escuelas de educación secundaria del Distrito Federal. Administración federal de servicios educativos del Distrito Federal. 2009.Recuperado de: http://www2.sepdf.gob.mx/convivencia/escuela/archivos/divulgacion_secundaria.pdf
Muñoz García, P. y Gamboa Suárez, A. (2011). Configuración de lo político en la educación formal. Universidad Santo Tomas, 9, 65-77.
Nájera Martínez, Eusebio. (2008). Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades. Polis. Revista de la Universidad Bolivariana. Volumen 7 N°20.
Paulin, Horacio y otros (2012) Convivencia e inclusión en las escuelas secundarias: conflictos, innovaciones y rutinas. Revista de la universidad de Córdoba. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Sicología.
Plata, L. y Urbina, J. (2014). Concepciones de Justicia analizadas desde la idea de igualdad propuesta en la Teoría de Justicia de John Rawls. Revista de la Universidad Francisco de Paula Santander, 2, 60-69.
República de Colombia. (2010). Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía - ICCS 2009. Resumen Ejecutivo. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
República de Colombia (2011). Orientaciones para la Institucionalización de las Competencias Ciudadanas. Cartilla 1. Brújula. Programa Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
República de Colombia. (2011). Orientaciones para la Institucionalización de las Competencias ciudadanas. Cartilla 2. Mapa. Programa competencias ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
República de Colombia. (2004). Serie Guías No. 6. Estándares Básicos de Competencia Ciudadanas. Formar para la ciudadanía sí es posible. Ministerio Educación Nacional. P.P 32.
Urbina Cárdenas, J. & Muñoz, G. (2011). Ideas de Paz en Jóvenes Desplazados de la Ciudad de Cúcuta. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9, 321-330.
Vergara, E.M., Montaño, N., Becerra, R., León – Enríquez, O.U. & Arboleda, C. (2011) Prácticas para la Formación Democrática en la Escuela. ¿Utopía o realidad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 1 (9). Pp. 227-253. 2011.
Zapata Barreto, Richard. Ciudadanía, Democracía y Pluralismo Cultural: hacia un nuevo Contrato social. Anthropos editorial, 2001.p 8