Modelo didáctico para formulación de proyectos productivos y/o planes de negocios
DOI:
https://doi.org/10.24054/cie.v1i14.1387Palabras clave:
Modelo didáctico, proyectos productivos, planes, negociosResumen
El estudio es un diseño didáctico basado en el desarrollo de un modelo para la mejora en la formulación de proyectos productivos y/o planes de negocios, debido a que la formulación de proyectos empresariales es la etapa que se centra en el diseño de distintas opciones, donde se sistematizan, un conjunto de posibilidades técnicamente viables, para alcanzar los objetivos y solucionar el problema que motivo el inicio del proyecto, por esto mismo, se entiende como la fase más importante puesto que de esta depende el éxito o el fracaso del proyecto. De este modo, el profesional debe tener bien definido cómo realizar dicha formulación.
Descargas
Citas
Ascanio, G. (2017). Segmentos de mercado: ¿Para quién creamos valor? Cajasiete con tu negocio. Blog para Empresas, Profesionales y Autónomos. https://www.cajasietecontunegocio.com/temas/finanzas-y-fiscalidad/item/segmentos-de-mercado-para-quien-creamos-valor
Bayas, T., Zapata, R., Chaguay, L., & Flores, J. (2019). El modelo de negocio: Metodología Canvas como innovación estratégica para el diseño de proyectos empresariales. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 4(Extra 1), 87–99.
Bracho, K., & colaboradores. (2013). Emprendedurismo: Herramienta para la innovación y la competitividad. VII Jornada Nacional y IV Jornada Internacional de Investigación. ISBN: 978-980-6510-95-1, 1331–1339.
Carvajal, C. (2018). Implementación de la metodología CANVAS en el desarrollo de la pequeña industria de la ciudad de Quito – Provincia de Pichincha [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador].
Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista (2.ª ed.). McGraw-Hill.
Ferrández, A. (1995). Didáctica general. UOC.
Lambin, J. (2004). Marketing estratégico (3.ª ed.). McGraw-Hill.
Medina, A. (2012). La didáctica: Disciplina pedagógica aplicada. En A. Osterwalder & Y. Pigneur, Generación de modelos de negocio. Deusto.
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Deusto.
Paredes, H. (2020). Innovación en el modelo de negocio como herramienta para crear valor en una empresa [Tesis de licenciatura, Universidad Católica de San Pablo]. http://54.213.100.250/bitstream/20.500.12590/16548/1/PAREDES_HERNANI_JUA_INN.pdf
Paredes, V. (2021). Metodología Canvas como estrategia pedagógica de emprendimiento y gestión. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8346
Paz, H. (2008). Canales de distribución: Gestión comercial y logística. LD Books Incorporated.
Ramos, C. (2018). El Business Model Canvas de Alex Osterwalder. https://cristinaramosvega.com/business-model-canvas-alex-osterwalder
Sánchez-Reyes, H., & Marín, M. (2016). Asesoría, capacitación y fortalecimiento del plan de negocios para unidades productivas de la Fundación Ayuda a la Infancia Hogares Bambi. Administración de Empresas.
SENA. (2007). Desarrollo e implementación de la formación por proyectos en el SENA. http://www.unachi.ac.pa/assets/descargas/curriculum/Formacion_por-proyectos-SENA.pdf
SENA. (2017). Código de ética. https://www.sena.edu.co/es-co/Documents/Codigo-de-Etica-del-Servicio-Nacional-de-Aprendizaje-Sena.pdf
SENA. (2019). Reglamento del aprendiz del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. https://www.sena.edu.co/es-co/transparencia/ProyectoNorma/Reglamento_del_Aprendiz_del_Servicio_Nacional_de_Aprendizaje%E2%80%93SENA.pdf
UNILLANOS. (2017). Método de trabajo por proyectos. http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/Sergio_tobon/metodo_trabajo.pdf
Vicent, J. (2020). Qué es Google Meet y cómo usarlo. TreceBits – Redes Sociales y Tecnología. https://www.trecebits.com/2020/04/27/que-es-google-meet-y-como-usarlo/
Zapata, A. (2007). Negociación, conflicto, mitos y poder en la gestión de las relaciones laborales en Ecopetrol. Universidad del Valle.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.