Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional en Instituciones Educativas

Autores/as

  • Dorys Montero Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA)
  • Yan Ureña Villamizar Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA)

Palabras clave:

gestión, conocimiento, aprendizaje, organización, transferencia, adquisición

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar relación entre gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional en Instituciones Educativas del Municipio Jesús María Semprúm del Estado Zulia. Indagación de tipo descriptiva - correlacional. Con diseño no experimental, transeccional de campo. La población fue establecida por siete (7) directivos y ciento veintiocho (128)
docentes, con un total de 135 individuos. La recolección de datos se ejecutó por medio de dos instrumentos que fueron validados por cinco (5) expertos en Supervisión Educativa. La confiabilidad fue calculada a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado un (0.80) para el instrumento Montero 1 (2013) dirigidos a los directivos y (0.92) para el instrumento dirigido a los docentes Montero 2 (2013), La estadística utilizada fue la descriptiva mediante tablas porcentuales. Del mismo modo, se calculó el coeficiente de correlación de Pearson, arrojando un (0.615), representando una correlación positiva, con significancia de (0.001), dichos resultados obtenidos determinaron que se correlacionan las variables positivamente, a medida que los valores de la variable gestión del conocimiento aumentan en esa misma proporción incrementan el aprendizaje organizacional en las instituciones objeto de estudio.

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Publicado

2022-02-01

Cómo citar

Montero, D. ., & Ureña Villamizar, Y. . (2022). Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional en Instituciones Educativas. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 3(13), 75–96. Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1056

Número

Sección

Artículos