Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional en Instituciones Educativas

Autores/as

  • Dorys Montero Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA)
  • Yan Ureña Villamizar Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA)

Palabras clave:

gestión, conocimiento, aprendizaje, organización, transferencia, adquisición

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar relación entre gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional en Instituciones Educativas del Municipio Jesús María Semprúm del Estado Zulia. Indagación de tipo descriptiva - correlacional. Con diseño no experimental, transeccional de campo. La población fue establecida por siete (7) directivos y ciento veintiocho (128)
docentes, con un total de 135 individuos. La recolección de datos se ejecutó por medio de dos instrumentos que fueron validados por cinco (5) expertos en Supervisión Educativa. La confiabilidad fue calculada a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado un (0.80) para el instrumento Montero 1 (2013) dirigidos a los directivos y (0.92) para el instrumento dirigido a los docentes Montero 2 (2013), La estadística utilizada fue la descriptiva mediante tablas porcentuales. Del mismo modo, se calculó el coeficiente de correlación de Pearson, arrojando un (0.615), representando una correlación positiva, con significancia de (0.001), dichos resultados obtenidos determinaron que se correlacionan las variables positivamente, a medida que los valores de la variable gestión del conocimiento aumentan en esa misma proporción incrementan el aprendizaje organizacional en las instituciones objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaya. (2016). Lineamientos gerenciales

para la organización del centro de

rehabilitación cardioneuromuscular

de Norte de Santander, Colombia.

AiBi revista de investigación en

administración e ingeniería, 4(2).

Abreo, A., Pinzón, B., & Bohórquez, L.

(2018). Programa responsabilidad

social empresarial: Empresa Global

Service & Business S.A.S. AiBi

revista de investigación,

administración e ingeniería, 6(2).

Araque, C. Carvajal, J., & Cerinza, A.

(2014). El clima escolar en la

superación de la baja calidad

educativa de américa latina. AiBi

revista de investigación en

administración e ingeniería, 2(2).

Arias. (2004). Metodología de la

Investigación. Bogotá. Colombia.:

Editorial Norma.

Armstrong, M., Murlis, H., & Group, H.

(2007). Gestión de Recompensa: Un

Manual de la estrategia de

remuneración y la práctica (Quinta

ed.). Editorial Kogan Page

Publishers.

Atehortúa, F., Bustamante, R., & Valencia,

J. (2008). Sistema de gestión integral.

Una sola gestión, un solo equipo.

Universidad de Antioquia, Colombia.

Bavaresco, A. (2004). Proceso

Metodológico en la Investigación.

Maracaibo- Venezuela: Editorial de

la Universidad del Zulia.

Benavides, M. (2010). Aprendizaje

organizacional y gestión de calidad

en las organizaciones educativas.

Tesis doctoral, Universidad Dr.

Rafael Belloso Chacín, Doctorado en

Ciencias de la Educación, MaracaiboVenezuela.

Bohórquez, L. F. (2016). La universidad,

los problemas sociales de la ciencia y

la tecnología frente al reto del

desarrollo sustentable. Aibi revista de

investigación, administración e

ingeniería, 4(1).

Bohorquez, L., & Torrado, Y. (2005).

Diseño de un modelo pedagógico

para la enseñanza de fundamentos de

programación de computadores

basado en el uso de la tecnología

como mediación pedagógica.

Respuestas, 10(1).

Bonilla, N. & Carrillo, S. (2017). Fronteras

en Educación: Una introducción. En

M. Riaño, S. Carrillo, J. Torrado, & J.

Espinosa, Contexto educativo:

Convergencias y retos desde la

perspectiva psicológica (págs. 19-

. Maracaibo, Venezuela:

Ediciones Universidad del Zulia.

Bonilla, N., Forgiony J., & Rivera, D.

(2017). Intervención psicosocial y

desarrollo de competencias del

psicólogo desde la psicología

evolutiva. En M. E. Graterol, M. I.

Mendoza, R. Graterol, J. C.

Contreras, & J. F. Espinosa, Prácticas

pedagógicas (págs. 377-393).

Maracaibo, Venezuela: Ediciones

Universidad del Zulia.

Bonilla, N. , Forgiony, J., & Rivera, D.

(2017). Pedagogía del sentido:

Reflexiones sobre la práctica

pedagógica para la investigación. En

J. Gómez, A. J. Aguilar, S. S. Jaimes,

C. Ramírez, J. D. Hernández

Albarracín, J. P. Salazar, . . . J. F.

Espinosa, Prácticas pedagógicas

(págs. 394-413). Maracaibo,

Venezuela: Ediciones Universidad

del Zulia.

Briceño, M. (2014). Resiliencia en la

gestión de las organizaciones. AiBi

revista de investigación en

administración e ingeniería, 2(1).

Cardenas, J., Sayago, N., Acosta, J., &

Ureña, Y. (2018). Gestión del Capital

Humano en la PYMES: “Vision

Estratégica de la Organización

Creadora de Conocimiento”. En

Investigación Contable para la

Sustentabilidad, (Vol. I). Universidad

del Sinú Elías Bechara Zainúm.

Carrillo, S., Arenas, V., Cadrazco, J., &

Amaya, A. (2017). Representaciones

sociales de la función de la familia -

escuela en la educación. En M. E.

Graterol, M. I. Mendoza, J.

Contreras, R. Graterol, & J. F.

Espinosa, La Base de la Pirámide

(págs. 353-372). Maracaibo,

Venezuela: Ediciones Universidad

del Zulia.

Carrillo, S., Forgiony, J., Rivera, D.,

Bonilla N., Montánchez, M., &

Alarcón, M. (2018). Prácticas

pedagógicas frente a la educación

inclusiva desde la perspectiva del

docente. Revista Espacios, 39(17),

-32.

Carrillo, S., Rivera, D., Forgiony, J.,

Bonilla, N. J., & Montánchez, M.

(2018). Propiedades psicométricas

del cuestionario de inclusión

educativa (CIE) en contextos

escolares colombianos. Revista

Espacios, 39(23), 24-36.

Carruyo, N., Ureña, Y., & Quiñones, E.

(2017). Empoderamiento digital:

integración universidad, empresa y

políticas públicas para el desarrollo

endógeno. Revista Negotium(36), 20-

Chávez, N. (2007). Introducción a la

Investigación Educativa. Venezuela:

Ars Gráfica S.A.

Cummings, T., & Worley, C. (2007).

Desarrollo Organizacional y Cambio

(Octava ed.). CengageLearning

Editores.

Davenport, T., & Prusak, L. (2005). ¿Cuál

es la gran idea?: La creación y

capitalización de las mejores ideas de

gestión. Edición: ilustrada. Publicado

por Harvard Business Press.

Davenport, T., & Prusak, L. (2005).

Conocimiento en Acción. Buenos

Aires: Prentice Hall.

Dogson, M. (2009). La Gestión de la

Innovación Tecnológica: un enfoque

internacional y Estratégicos. Oxford

University Press.: Edición ilustrada.

Esperanza, G. (2014). Proactividad del

profesor andragogo universitario en

la educación científica. AiBi revista

de investigación en administración e

ingeniería, 2(1).

Forgiony, J. (2017). Prácticas pedagógicas:

Concepciones, roles y métodos en la

formación del psicólogo bolivariano.

En M. E. Graterol, M. I. Mendoza, R.

Graterol, J. C. Contreras, & J. F.

Espinosa, Prácticas pedagógicas

(págs. 198-218). Maracaibo,

Venezuela: Ediciones Universidad

del Zulia.

García J. (2015). Educar en las TIC´S a

niños en situación de pobreza. AiBi

revista de investigación en

administración e ingeniería, 3(1).

García, M., Hurtado, P., Quintero, D.,

Rivera, D., & Ureña, Y. (2018). La

gestión de las emociones, una

necesidad en el contexto educativo y

en la formación profesional. Revista

Espacios, 39(49), 8-21.

Garmendia, J. (2015). Competencias

gerenciales de los empresarios de las

Pymis fronterizas, su realidad

contextual y su éxito. AiBi revista de

investigación en administración e

ingeniería, 3(2).

Gomez, M., Vidal, C., Ureña, Y., &

Acevedo, C. (2018). Administración

por valores: Estrategia de

mejoramiento del clima

organizacional en las empresas.

Revista ESPACIOS, 39(28), 23.

Gómez, R. (2013). La vigilancia

epidemiológica de las enfermedades

zoonóticas en la coordinación de

zoonosis del estado táchiravenezuela. AiBi revista de

investigación en administración e

ingeniería, 1(1).

Guns, B. (2009). Aprendizaje

organizacional: cómo ganar y

mantener la competitividad. México

D.F: Prentice Hall

Hispanoamericana.

Hellriegel, D., Jackson, S., & Slocum, J.

(2005). Administración: un enfoque

basado en competencias. (Decima

ed.). Cengage Learning Editores.

Hernández, R., Fernández, C., & P., B.

(2006). Metodología de la

Investigación. México. D.F: McGraw

– Hill Interamericana, S.A.

Hunger, J. (2007). Administración

estratégica y política de negocios:

conceptos y casos. (Decima ed.).

Pearson Educación Editores.

Hurtado, P., García, M., Rivera, D., &

Forgiony, J. (2018). Las estrategias

de aprendizaje y la creatividad: Una

relación que favorece el

procesamiento de la información.

Revista Espacios, 39(17), 12-29.

Koulopoulos, T., & Frappaolo, C. (2008).

Lo Fundamental y lo más Efectivo

acerca de la Gerencia del

Conocimiento. Bogotá: Mc GrawHill.

Larrea, P. (2008). Calidad de Servicio: Del

Marketing a la Estrategia (Cuarta

ed.). Madrid – España: Ediciones

Díaz de Santos.

Luckert, M. (2011). Gestión del

conocimiento y trabajo en equipo en

los supervisores de las instituciones

educativas. Tesis de Magíster en

Supervisión Educativa., Universidad

Rafael Urdaneta, Post-Grado e

Investigación., Maracaibo –

Venezuela.

Martínez, J. (2004). La gestión del

conocimiento en la administración

electrónica. Instrumenta bibliológica.

Molina, J., & Marsal, M. (2001). La gestión

del conocimiento en las

organizaciones. Negocios, empresas

y economía. Libros En Red.

Montánchez, M., Carrillo-Sierra, S. M., &

Barrera, E. (2017). Inclusión

educativa: Diversidad a partir de la

otredad. En M. E. Graterol, M. I.

Mendoza, J. Contreras, R. Graterol, &

J. F. Espinosa, La Base de la Pirámide

(págs. 271-282). Maracaibo,

Venezuela: Ediciones Universidad

del Zulia.

Nieto, Z. (2014). Conocimiento disciplinar

y pedagógico: hacia la formación

tecnocomunicativa del docente de

matemática. Aibi revista de

investigación en administración e

ingeniería, 2(1).

Nieto, Z.(2018). El e-learning como recurso

de desarrollo educativo. Aibi revista

de investigación, administración e

ingeniería, 6(2).

Nieto, Y. (2016). Representaciones de la

vida rural: Una comprensión de lo

ambiental desde la cotidianidad. AiBi

revista de investigación en

administración e ingeniería, 4(1).

Nuñez, J. (2014). Las agendas de

investigación: una herramienta para

orientar la investigación en la

educación superior. AiBi revista de

investigación en administración e

ingeniería, 3(1).

Nuván, I., Rivera, D., Carrillo, S, Forgiony,

J., Bonilla, N. J., & Rozo, A. (2018).

Diferencias en la calidad

psicométrica de test construidos

mediante la estrategia pedagógica

audiovisual y las estrategias

pedagógicas tradicionales. Revista

Espacios, 39(25).

Pardavé, W., & Jerez, J. (2014). Valoración

económica de la calidad de aire y su

impacto en registros Epoc de

Bucaramanga. AiBi revista de

investigación en administración e

ingeniería, 2(2).

Puchol, L. (2007). Dirección y gestión de

recursos humanos (Septima ed.).

España: Ediciones Díaz de Santos.

Ramírez, X., & Sepulveda, A. (2013). El

turismo de naturaleza: opción para el

desarrollo socioeconomico y cultural

del circuito

Cúcuta,Chinacota,Bochalema y

Durania del departamento Norte de

Santander . Aibi revista de

investigación en administración e

ingeniería, 1(1).

Rivera-Porras, D. (2017). Prácticas

pedagógicas: Desarrollo humano y

construcción de sentido. En J. D.

Hernández, J. J. Garavito, R. A.

Torrado, J. P. Salazar, & J. F.

Espinosa, Encrucijadas pedagógicas:

Resignificación, emergencias y

praxis educativa (págs. 339-363).

Maracaibo, Venezuela: Ediciones

Astro Data, S.A.

Rivera, D., & Ruiz, M. (2015). Satisfacción

del Estudiantes que Actualmente

Cursa Electivas en Bienestar

Institucional FESC. Mundo FESC,

(9), 79-94.

Rivera, D., Berbesí, Y. M., & LeónRamírez, M. (2018).

Georreferenciación y su influencia en

el liderazgo organizacional: Una

mirada desde el desarrollo de las

habilidades directivas. Revista

Espacios, 39(34), 2-19.

Rivera, D., Carrillo, S. M., Forgiony, J.,

Bonilla, N., Hernández Y., & Silva,

G. (2018). Fortalecimiento del

sistema de gestión de seguridad y

salud en el trabajo en el ámbito

psicosocial desde la perspectiva del

marco lógico. Revista Espacios,

(28), 31-44.

Rivera, D., Carrillo, S., Forgiony, J.,

Nuván, I. L., & Rozo, A. (2018).

Cultura organizacional, retos y

desafíos para las organizaciones

saludables. Revista Espacios, 39(22),

-40.

Rivera-Porras, D., Hernández-Lalinde, J.,

Forgiony-Santos, J., Bonilla-Cruz, N.

J., & Rozo-Sánchez, A. (2018).

Impacto de la motivación laboral en

el clima organizacional y las

relaciones interpersonales en los

funcionarios del sector salud. Revista

Espacios, 39(16), 17-35.

Rivera-Porras, D., Rincón-Vera, J., &

Flórez-Gamboa, S. (2018).

Percepción del clima organizacional:

Un análisis desde los macroprocesos

de una ESE. Revista Espacios,

(19), 5-14.

Rodríguez, D. (2007). Diagnóstico

organizacional. México: Alfaomega.

Rodríguez, L., Carruyo, N., & Ureña, Y.

(2013). GOBERNANZA: Enfoque

organizacional estratégico para

impulsar el capital intelectual en la

universidad moderna. In IX Congreso

Iberoamericano de Indicadores de

Ciencia y Tecnología.

Rongullo, F. (2006). Desarrollo y

aprendizaje organizacional.

Colección de administración.

Editorial UAA.

Ruiz, P. (2012). Aprendizaje

organizacional y gestión de calidad

en empresas privadas del sector salud.

Tesis de maestria en Gerencia de

Recursos Humanos, Universidad Dr.

Rafael Belloso Chacín, Maestría en

Gerencia de Recursos Humanos,

Maracaibo – Venezuela.

Sánchez, I., Calzada, L., & Aguilera, L.

(2006). Los Equipos Autodirigidos:

Novedoso Instrumento para la

Gestión del Conocimiento en

Organizaciones Emergentes.

Dirección de la Universidad del

Deporte en Santiago de Cuba.

Sosa, N. J. (2015). Modelo teórico

socioambiental para la gestión

estratégica del turismo sustentable en

el complejo hidroeléctrico uribantecaparo de los estados Táchira y

Mérida Venezuela. AiBi revista de

investigación en administración e

ingeniería, 3(1).

Tamayo, & Tamayo, M. (2007). El Proceso

de la Investigación Científica. Casos

y Práctica. México: Editorial Limusa.

Tapscott, D., & Ticoll, D. (2010). Capital

digital: el poder de las redes de

negocios (Tercera ed.). Grupo

Santillana de Ediciones.

Ureña, J., & Bracho. (2013).

Emprendedurismo: Herramienta para

la Innovación y la Competitividad.

Memorias VII Jornadas nacionales y

IV internacionales de investigación

de la URBE. Maracaibo. Obtenido de

http://www. urbe. edu/portalbiblioteca/basesdedatosurbe/ponencia/

Ureña, Y. C., Quiñones, E., & Carruyo, N.

(2016). Capital intelectual: modelo

estratégico para la calidad de servicio

en organizaciones inteligentes.

Revista Orbis, 35(3-17).

Ureña, Y., Jiménez, I., Mejía, A., &

Vilarete, J. (2014). Cultura

innovativa: prospectiva de las

condiciones estratégicas para el

desarrollo del capital humano. Clío

América, 8(16), 195-200.

Vaillant, D. (2005). Formación de docentes

en América Latina: re-inventando el

modelo tradicional. Octaedro

editorial.

Valhondo, D. (2010). Gestión del

conocimiento: Del mito a la realidad.

. Madrid España.: Ediciones Díaz de

Santos.

Villamizar-Ibarra, J. (2016). Pedagogía

para la convivencia y la paz:

Transformaciones que experimentan

los docentes cuando vivencian la

formación para la convivencia y la

paz. AiBi revista de investigación en

administración e ingeniería, 4(2).

Zea, C., Atuesta, M. R., Henao, M., &

Hernández, P. (2010). Entendiendo la

Ciencia con Mapas Conceptuales.

Informe de Investigación,

Universidad EAFIT.

Humanidades. Universidad Central de

Venezuela.

Romero (2004), Propuesta de Integración

Escuela – Comunidad, para

autogestionar la dotación y

mantenimiento de la E.B.E.

“Ladagua” en Ladagua, Municipio

Mauroa, Edo. Falcón. Tesis de Grado.

Universidad Rafael Urdaneta.

Maracaibo Estado Zulia. Venezuela.

Tamayo y Tamayo (2007) El Proceso de la

Investigación Científica. Casos y

Práctica. México. Editorial Limusa.

Descargas

Publicado

2022-02-01

Cómo citar

Montero, D. ., & Ureña Villamizar, Y. . (2022). Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional en Instituciones Educativas. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 3(13), 75–96. Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1056