Procesos de intervención fonoaudiológica en niños con prótesis auditivas
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v6i1.998Palavras-chave:
prótesis auditivas, niños, intervención, evaluación, padres de familiaResumo
INTRODUCCIÓN: La presente investigación pretende dar a conocer los procesos de intervención fonoaudiológica en niños con prótesis auditivas MÉTODOS: La organización de las preguntas siguió el marco de preguntas PICO y la selección de artículos se realizó con la metodología PRISMA, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión RESULTADOS: Los artículos fueron sometidos a proceso de selección, screening e inclusión siguiendo el diagrama de flujo PRISMA, dando como resultado un número de artículos que dieron respuesta a las preguntas investigativas. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: las intervenciones fonoaudiológicas se deben generar de forma pronta teniendo en cuenta el tipo de pérdida y prótesis seleccionada, de esta manera el fonoaudiólogo identificará las habilidades auditivas que presenta el niño y determinará el proceso de intervención terapéutica para la habilitación y rehabilitación acústica. CONCLUSIONES: Con base en esta investigación se debe proponer una estrategia terapéutica que haga visible el papel que juegan los adultos cuidadores, y la necesidad de evaluar el desarrollo para la realización de intervenciones; cuyo objetivo sea el de potencializar las habilidades comunicativas que presenta esta población.