Diseño y validación de una escala sobre la percepción de la educación sexual en estudiantes de secundaria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i2.2396

Palavras-chave:

Educación, sexualidad, Jóvenes, anticonceptivos, salud sexual, sociocultural, ETS, ITS

Resumo

El propósito de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de una escala que mide los componentes que influyen en la percepción de la educación sexual en adolescentes. Se desarrolló utilizando una metodología cuantitativa, y se emplearon métodos psicométricos y estadísticos para calcular las características del instrumento y sus correspondientes adaptaciones en contexto. Debido al número limitado de personas la cuales fueron 103, se optó por realizar un censo poblacional. Se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach para evaluar la confiabilidad, además la correlación de Spearman-Brown para estimar la consistencia interna, finalmente, para verificó la estructura factorial a partir del análisis por componentes principales con factores rotados (VARIMAX). En conclusión, se puede afirmar que el instrumento cumple con las propiedades métricas descritas anteriormente.

Publicado

2023-07-21

Como Citar

Montañez-Ramírez, P., Rossi-Hernández, M., Ruiz-Celis, B., Meléndez-Arango, J. M., Mantilla-Vega, J. A., Suárez-Roballo, G., Becerra-Millán, L., & Rivera-Porras, D. (2023). Diseño y validación de una escala sobre la percepción de la educación sexual en estudiantes de secundaria. REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS, 8(2). https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i2.2396

Edição

Secção

Artículos