Desempeño en tareas de atención de escolares de educación primaria con y sin respiración oral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v11i1.3693

Palabras clave:

respiración oral, atención, educación, habilidades cognitivas

Resumen

 

La respiración influye en el desarrollo craneofacial y sistémico. Cuando es bucal, puede afectar el rendimiento cognitivo en la etapa escolar. Este estudio comparó el desempeño en la atención sostenida de escolares con y sin respiración oral durante el segundo semestre de 2023 en Temuco. La metodología incluyó un diseño observacional, de corte transversal y alcance comparativo, con muestreo no probabilístico por conveniencia, excluyendo patologías respiratorias o cognitivas conocidas. Participaron 47 estudiantes entre 8 y 10 años. Se utilizó un protocolo fonoaudiológico y el test D2-R para evaluar respiración y atención, respectivamente. 17 participantes presentaron respiración oral (38%). No se encontraron diferencias significativas en la prueba D2-R al agrupar por rendimiento (chi-cuadrado, p = 0,059). Al comparar entre puntajes, hubo significancia a nivel general y en el grupo masculino (prueba t, p = 0,040 y p = 0,035, respectivamente). Los resultados sugieren potenciales dificultades atencionales en escolares con respiración oral.

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Publicado

2025-04-06

Cómo citar

Aguilera Vidal, A., Abello Arias, B., Quintana López, M. V., Venegas Devaud, M., & Sepúlveda Contardo, M. (2025). Desempeño en tareas de atención de escolares de educación primaria con y sin respiración oral. Revista Científica Signos Fónicos, 11(1). https://doi.org/10.24054/rcsf.v11i1.3693

Número

Sección

Artículos