Telepráctica: Un nuevo desafío para la atención fonoaudiológica en Latinoamérica

Autores/as

  • María Alejandra De Vicente Universidad del Museo Social Argentino
  • Bárbara Bernardita Guerra-Guerrero Universidad del Museo Social Argentino
  • Katherine Parra-Acosta Universidad del Museo Social Argentino
  • Camila Strack Universidad del Museo Social Argentino
  • María-Belén Labraña-Palma Universidad del Museo Social Argentino
  • Daniela-Samantha Beltrán-Ramos Universidad del Museo Social Argentino
  • Ana-Paula Cancino-Ulloa Universidad del Museo Social Argentino
  • Orietta-Aileen Bahamondes-Guzmán Universidad del Museo Social Argentino
  • Marcela-Natalia Luque Universidad del Museo Social Argentino
  • Carol-Natsuko Yoshida-Bustillos Universidad del Museo Social Argentino
  • Lizeth-Viviana Pérez- Martínez Universidad del Museo Social Argentino
  • Verónica-Vanesa Cancino-Lara Universidad del Museo Social Argentino
  • Daniela-Fabiana Correa Universidad del Museo Social Argentino
  • Fátima-Mariana Silva Universidad del Museo Social Argentino
  • Mayra-Giannina Irala-Maidana Universidad del Museo Social Argentino
  • Ana-Belén Acevedo-Britez Universidad del Museo Social Argentino
  • Patricia-Gloria Vázquez- Fernández Universidad del Museo Social Argentino

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v9i2.3051

Palabras clave:

Telepráctica, TICs, fonoaudiología, docenciaclínica

Resumen

INTRODUCCION: La Telepráctica es definida por la ASHA, como “la prestación de servicios mediante el uso de la tecnología de telecomunicaciones e internet para conectar a distancia a los médicos con los clientes, otros proveedores de atención sanitaria y/o profesionales de la educación para la detección, evaluación, intervención, consulta y/o educación”. La implementación de esta modalidad de atención se enmarca en el modelo de salud digital propuesto por la Organización Mundial de la Salud. Con la llegada de la pandemia del COVID-19, la necesidad de contar con estos servicios produjo un incremento exponencial en el desarrollo de salud digital, dando lugar a nuevos desafíos en la atención fonoaudiológica. La siguiente revisión pretende profundizar en el conocimiento de la implementación de la telepráctica como modalidad de atención. Se realizó un relevamiento de hemeroteca científica y bibliográfica sobre la historia de la telepráctica, las regulaciones a nivel nacional e internacional, su aplicación clínica y el impacto en la educación superior. Esta recopilación da cuenta que la telepráctica ha servido como herramienta para proveer servicios de salud, avanzando al ritmo del desarrollo de las TICs. La implementación y adecuación a los distintos servicios profesionales, incluidas las prestaciones fonoaudiológicas, permitieron mejorar el acceso a la atención de un mayor número de personas. Sin embargo, la pandemia del COVID-19, demostró que las regulaciones de los servicios, el uso y acceso de las TICs y la formación de los profesionales para este tipo de atención, siguen siendo desafíos por mejorar.

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Publicado

2023-07-03

Cómo citar

De Vicente, M. A., Guerra-Guerrero, B. B., Parra-Acosta, K., Strack, C., Labraña-Palma, M.-B., Beltrán-Ramos, D.-S., Cancino-Ulloa, A.-P., Bahamondes-Guzmán, O.-A., Luque, M.-N., Yoshida-Bustillos, C.-N., Pérez- Martínez, L.-V., Cancino-Lara, V.-V., Correa, D.-F., Silva, F.-M., Irala-Maidana, M.-G., Acevedo-Britez, A.-B., & Vázquez- Fernández, P.-G. (2023). Telepráctica: Un nuevo desafío para la atención fonoaudiológica en Latinoamérica. Revista Científica Signos Fónicos, 9(2), 18–36. https://doi.org/10.24054/rcsf.v9i2.3051

Número

Sección

Artículos