Telepráctica: Un nuevo desafío para la atención fonoaudiológica en Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v9i2.3051Palabras clave:
Telepráctica, TICs, fonoaudiología, docenciaclínicaResumen
INTRODUCCION: La Telepráctica es definida por la ASHA, como “la prestación de servicios mediante el uso de la tecnología de telecomunicaciones e internet para conectar a distancia a los médicos con los clientes, otros proveedores de atención sanitaria y/o profesionales de la educación para la detección, evaluación, intervención, consulta y/o educación”. La implementación de esta modalidad de atención se enmarca en el modelo de salud digital propuesto por la Organización Mundial de la Salud. Con la llegada de la pandemia del COVID-19, la necesidad de contar con estos servicios produjo un incremento exponencial en el desarrollo de salud digital, dando lugar a nuevos desafíos en la atención fonoaudiológica. La siguiente revisión pretende profundizar en el conocimiento de la implementación de la telepráctica como modalidad de atención. Se realizó un relevamiento de hemeroteca científica y bibliográfica sobre la historia de la telepráctica, las regulaciones a nivel nacional e internacional, su aplicación clínica y el impacto en la educación superior. Esta recopilación da cuenta que la telepráctica ha servido como herramienta para proveer servicios de salud, avanzando al ritmo del desarrollo de las TICs. La implementación y adecuación a los distintos servicios profesionales, incluidas las prestaciones fonoaudiológicas, permitieron mejorar el acceso a la atención de un mayor número de personas. Sin embargo, la pandemia del COVID-19, demostró que las regulaciones de los servicios, el uso y acceso de las TICs y la formación de los profesionales para este tipo de atención, siguen siendo desafíos por mejorar.
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