Metodos de evaluacion de la voz en docentes una revision sistematica

Authors

  • N Crespo
  • E Rivera
  • F Figueroa
  • K Chacón
  • L López
  • S Gonzalez

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v3i1.740

Keywords:

Voz, docente, hábitos, disfonía, calidad de la voz

Abstract

INTRODUCCIÓN: Para que un profesional pueda utilizar su voz de forma prolongada sin perjudicar su salud vocal ésta debe ser agradable al sujeto y se debe producir correctamente. Algunos factores son determinantes para desencadenar alteraciones en la voz, estos pueden ser ambientales o físicos provocando así una modificación en la masa, la elasticidad y la presión subglótica; factores que determinan la vibración de las cuerdas vocales. MÉTODOS: Para la ejecución del presente trabajo se utilizó como método la revisión sistemática Cochrane. RESULTADOS: se realizó un estudio bibliográfico focalizado en los instrumentos que se utilizan para evaluar de forma aerodinámica la voz en profesores. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Se realizó una búsqueda bibliográfica
durante los últimos 5 años en Pudmed, Scielo, Elsevier, Science Direct, de acuerdo a los artículos tomados en la presente oportunidad, de las muestras seleccionadas para las investigaciones en torno a los problemas de la voz en docentes. CONCLUSIONES: Se encontraron diversos instrumentos que dan cuenta de la variedad de los recursos que se pueden emplear para evaluar la voz desde aspectos subjetivos, aerodinámicos y acústicos. Las técnicas de recolección de datos implementan
módulos o implementos computacionales para su registro que incluyen criterios de normalización para la toma de muestras acústicas limpias, utilizando micrófonos y software estadísticos para su recolección y análisis.

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Published

2017-01-08

How to Cite

Crespo , N., Rivera , E., Figueroa , F., Chacón, K., López , L., & Gonzalez , S. (2017). Metodos de evaluacion de la voz en docentes una revision sistematica . REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS, 3(1), 62–81. https://doi.org/10.24054/rcsf.v3i1.740

Issue

Section

Artículos