Pertinencia del Examen de Admisión Aplicado a los Aspirantes a Ingresar a las Carreras de Ingeniería agronómica e Ingeniería de Producción Animal en la UNET
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v1i1.2079Keywords:
Educación Superior, Evaluación Educacional, Universidades, Conocimiento, Pruebas de RendimientoAbstract
Introducción: Explicar la pertinencia del examen de admisión aplicado a los aspirantes a ingresar a las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería de Producción Animal de la Universidad Nacional Experimental del Tachira. Métodos: Se tomaron en consideración elementos de la validez predictiva de la prueba de rendimiento o examen de admisión, así como del puntaje de la prueba de conocimiento y del promedio específico del estudiante. La recolección de datos ha considerado 4 cohortes consecutivas. Resultados: Se ha evidenciado un segmento de estudiantes provenientes del sector público en un 45% y del sector privado en un 55%. De acuerdo con las proyecciones obtenidas, se encontró que la pertinencia de la prueba aplicada y presentada por los aspirantes corresponde significativamente con el rendimiento experimentado por los estudiantes en el primer
semestre, lo cual se demuestra por la relación que existen entre estos con el promedio específico para tres de las cuatro cohortes estudiadas. Análisis: La preocupación por la pertinencia y eficacia de los programas de valoración, acompañamiento, permanencia e ingreso a la unversidad, es responsabilidad de una constante de las Universidades. Es por ello que la valoración constante de los sistemas de admisión y seguimiento es un reto para ellas. Conclusiones: Las asignaturas cursadas por los aspirantes corresponden mayormente con el índice académico obtenido por ellos que con las áreas de conocimiento vinculadas en la respectiva de la evaluación educacional en la prueba de admisión.
Downloads
References
Aparicio M. El fracaso en la universidad. Una aproximación a sus condiciones desde un modelo
multidimensional Caracas: CONICIT; 2002.
Caligori I. Pertinencia externa. Caso de la escuela de enfermería de la Universidad de los Andes.
.
Cortés Flores A, Palomar Lever J. El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico
en la educación superior. Universitas Psycologica. 2007; 7(2): p. 199-215.
Mosquera JIG, Castrillon BB, Ochoa MAC. Programa de Inducción a la Vida Universitaria -PIVU-
. Un análisis y una propuesta innovadora. Unipluriversidad. 2008; 8(3): p. 1-15.
Pérez A, Robledo L, Ramón JM, Sánchez JM. Análisis exploratorio de las variables que condicionan
el rendimiento académico. 2001..
Rondón R B. Validez predictiva del examen de admisión aplicado a los estudiantes a ingresar a
carreras de Ingeniería Agronómica y Producción Animal de la UNET. 2002..
Ricardo T, Vallecillo JLG. El sistema educativo español: estructura y funcionamiento Malaga: El
Gato Rojo Editorial; 2012.