Estrategia de Comunicación en Salud “Liga Súperfono”

Authors

  • Cesar Augusto Montes
  • Yorlandy Andrea Quiñónez Sanabria
  • Ingrid Yizel Marín Parra
  • Erlys Adriana Murillo Ávila
  • Mayre Andreina Pinzón Carrillo
  • Lesly Moncada Bohórquez
  • Karly Catherine Dávila
  • Surith Shakira Guevara
  • Carlos José Guerrero García
  • Diana Katherine Vargas Rodríguez
  • Leidi Katherinne Rodríguez Álvarez
  • Jannier Ibeth Pérez Guerrero

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v1i1.2069

Keywords:

Lenguaje Infantil, Estrategias, Aprendizaje Docentes

Abstract

Objetivo: Documentar la experiencia de los profesionales quienes han participado en el desarrollo de la estrategia comunicativa para la primera infancia “Liga Súperfono”. Métodos: Se establece como ruta la sistematización de la experiencia, cuyos lineamientos se retoman del pedagogo colombiano Marco Raúl Mejía, quien define que su objetivo es empoderar y producir saberes sobre la práctica, tomándolo como un conocimiento que se construye para la vida y para mejorar los procesos. Resultados: El reto de la fonoaudiología en la práctica comunitaria que realiza las prácticas con la primera infancia, es realizar un programa de atención en salud donde el público objetivo sean los niños y sus docentes. De esta manera surge hacia el año 2010 “La Liga Súperfono”. Una estrategia de comunicación para los infantes con contenido en salud desde la promoción del lenguaje, el habla y la audición. Análisis: “La Liga Súperfono” se orienta favorecer el desarrollo del aprendizaje significativo en el niño en lo referente al cuidado oral, auditivo y vocal; además de ejercitar las habilidades del lenguaje y la relación social de cada infante con su entorno. Conclusiones: Tras cuatro años de trabajo la estrategia esta consolidad, sin embrago, la evaluación de su pertinencia y valor de uso aún están pendientes.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bandura A. Pensamiento y acción: Fundamentos sociales Barcelona; 1987.

Corporación Colombia Digital. Colombia Digital. [Online].; 2013 [cited 2014 mayo. Available

from:http://www.colombiadigital.net/ experiencias/item/4632-edu-entretenimiento-para-laparticipaci%

C3%B3n-social.html.

Congreso de la República de Colombia. Ley 1098 de 2006. 2006 noviembre 8..

Consejo Nacional de Política Económica Social de la República de Colombia. Documento

Conpes Social 109. 2007 diciembre 3..

Ministerio de Educación Nacional. Política educativa para la primera infancia. 2010..

Congreso de la República de Colombia. Ley 1295 de 2009. 2009..

Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia. Decreto 4875 de

2011..

Gobierno de Colombia. De cero a Siempre. Atención Integral a la Primera Infancia. [Online].;

[cited 2014 junio 5. Available from: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/

QuienesSomos.aspx.

UNICEF. Inversión en primera infancia. In Inversión en primera infancia; 2010; Montevideo:

UNICEF. p. 34.

Edward Vargas CMYAQ. Sistematización de la Experiencia Comunitaria 2013-II. 2013 Junio.

Sampieri RH, Collado CF, Lucio MdPB. Metodología de la investigación. 5th ed. Mexico D.F:

McGraw-Hill.

Mejia MR. La sistematización. Empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica

desde la propuesta para sistematizar la experiencia de Habilidades para la Vida Bogota: Ediciones

desde abajo; 2008.

Vigotsky L. Mind and Society Massachusstes: Harvard University Press; 1978.

Robert E. Owens J. Desarrollo del Lenguaje. 5th ed. Pearson , editor. Mexico DF; 2003.

Martínez Nogueira R. Los proyectos sociales: de la certeza omnipotente al comportamiento

estratégico Buenos Aires: CEPAL; 1998.

Published

2022-11-08

How to Cite

Augusto Montes, C., Quiñónez Sanabria, Y. A., Marín Parra, I. Y., Murillo Ávila, E. A., Pinzón Carrillo, M. A., Moncada Bohórquez, L., Dávila, K. C., Guevara, S. S., Guerrero García, C. J., Vargas Rodríguez, D. K., Rodríguez Álvarez, L. K., & Pérez Guerrero, J. I. (2022). Estrategia de Comunicación en Salud “Liga Súperfono”. REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS, 1(1). https://doi.org/10.24054/rcsf.v1i1.2069

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)