Intervención comunicativa en población con síndrome Down y autismo a través de comunicación aumentativa y alternativa y tecnologías de comunicación
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v7i1.1161Keywords:
alternativa, autismo, aumentativa, comunicación, Síndrome de DownAbstract
INTRODUCCIÓN: El presente artículo dará a conocer un análisis de hallazgos científicos relacionados con los procesos de intervención en el ámbito Fonoaudiológico para el desarrollo de habilidades comunicativas en población con alteraciones en la comunicación secundario al trastorno generalizado del desarrollo y población con Trisomía 21, a través de una recopilación
de las evidencias científicas que soporten la utilización de diferentes estrategias que involucren la comunicación aumentativa y alternativa.METODOS: El presente trabajo fue hecho bajo la metodología PRISMA. RESULTADOS: Según la búsqueda de información, esta se realizó en bases primarias como PubMed, Scielo, Science Direct, y Redalyc, y en bases secundarias como
Google Académico y sitios web. Durante la fase de identificación se logró encontrar un total de 14.680 artículos relacionados para síndrome de Down y 24.230 artículos relacionados para autismo; llegando a la fase final obteniendo un total de artículos incluidos, 20 para síndrome de Down y 45 para Autismo.ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Con el uso de los métodos de intervención en comunicación se pretende potenciar hábitos de autonomía, reconocimiento de emociones, mejorar la comunicación verbal y no verbal, desarrollar habilidades sociales y mejora de la ubicación temporo-espacial.CONCLUSIONES: Los SAAC en la mayoría de las ocasiones sirven de estímulo para que la persona inundada en conductas negativas ante su incapacidad para la comunicación, empiece a desarrollar conductas más positivas y forme un concepto positivo de sí mismos, reduciendo la ansiedad que le puede causar su incapacidad comunicativa. Para los niños con síndrome de Down, la Comunicación Aumentativa y Alternativa significa un sistema que fortalece la comunicación, puesto que les abre las puertas de la interacción en casa, en el colegio y en la comunidad.
Downloads
References
Amsterdam B. Mirror self-image reactions before age two. Developmental
psychobiology.2016; 5: 297–305.
Torres s, Gallardo MV. Introducción a los sistemas de comunicación aumentativa
(CSA).Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Málaga: aljibe.
Claussen D, Thaut M. Music as a mnemonic device for children with learning disabilities.
Canadian journal of music therapy.2017;5: 55–66.
Edgerton C. The effect of improvisational music therapy on the communicative behaviors of
autistic children. Journal of music therapy.1994; 21: 31–62.
Ferrari M, y Matthews W. School self-recognition deficits in autism: ¿syndrome-specific or
general developmental delay? Journal of autism and developmental disorders.2018; 13: 317-
Frost l. bondy A. The picture exchange communication system (pecs). (2ª ed). Pyramid
educational products inc.;2018.
Gaffrey MS, kleinhans, NM, Haist F, akshoomoff N, Campbell A, Courchesne E, Muller RA.
Atypical participation of visual cortex during word processing in autism: an fmri study of
semantic decision. Neuropsychologia.2007; 45: 1672-1684. DOI:
1016/j.neuropsychologia.2007.01.008.
Golan O, Baron S. Systemizing empathy: teaching adults with asperger syndrome or
highfunctioning autism to recognize complex emotions using interactive multimedia.
Development and psychopathology. 2017; 18:591–617.
Ainscow M. Educación para la inclusión o educación sin exclusiones (pp. 11-15). 2016.
Bernard V, Sriram V, Moeez S. Enhancing social problem solving in children with autism and
normal children through computer-assisted instruction. Journal of autism and developmental
disorders.2001; 31(4): 377-384. DOI:10.1023/A:1010660502130
Bolte S, feineis S, leber S, Dierks T, hubl D, Poutska F.The development and evaluation of a
computer-based program to test and to teach the recognition of facial affect. International
journal of circumpolar health.2000: 61(2): 61-68.
Carrillo-Sierra, S. M., Rivera-Porras, D., Forgiony-Santos, J., Bonilla-Cruz, N. J. y
Montánchez-Torres, M. (2018). Propiedades psicométricas del cuestionario de inclusión
educativa (CIE) en contextos escolares colombianos. Revista Espacios, 39 (23), 24-36.
Recuperado de: http://bonga.unisimon.edu.co/handle/123456789/2169.
Hetzroni OE, Tannous J. Effects of a computer-based intervention program on the
communicative functions of children with autism. Journal of autism and developmental
disorders2016;32(2): 95-113.
Lehman J.A featured based comparison of software preferences in typically-developing
children versus children with autism spectrum disorders.2018.
Moore DJ, Cheng Y, Mcgrath P, Powell NJ. Collaborative virtual environment technology for
people with autism. Focus on autism and other developmental disabilities. 2015; 20(4): 231-
Moore DJ, Taylor J. Interactive multimedia systems for people with autism. Journal of
educational media.2000; 25: 169-177.
Montes, C., Llanos, A., y Soto, J. (2018). Los empleos de las personas con discapacidad.
Convención Internacional de Salud. Cuba Salud, 3(21), 33-47.
Neale H, Leonard A, Kerr S.Exploring the role of virtual environments in the special needs
classroom. 2000: 259-266.
Parsons S, leonard A, Mitchell C. Virtual environments for social skills training: comments
from two adolescents with autistic spectrum disorder. Computers & education.2006; 47(2):
-206.
Passerino LM, Santarosa lC. Autism and digital learning environments: processes of
interaction and mediation. Computer & education.2008; 51: 385-402.
Rajendran G. Mitchell P.Computer mediated interaction in asperger’s syndrome: the bubble
dialogue program. Computers & education.2000; 35: 187-207.
Silver M, Oakes P.Evaluation of a new computer intervention to teach people with autism or
asperger syndrome to recognize and predict emotions in others. Autism.2001; 5: 299-316.
Swettenham J. Can children with autism be taught to understand false belief using
computers? Journal of child psychology and psychiatry.1996; 37: 157-165.
Landa E, Arredondo A. Herramienta pico para la formulación y búsqueda de
preguntas clínicamente relevantes en la psicooncología basada en la evidencia. Psicooncología.
; 11(2):259-270.
Grandin T. Thinking in pictures. My life with autism. Trad. 2006, pensar con imágenes. Mi
vida con el autismo. Barcelona: alba. 1995.
Hart M. Autism/excel study. Ponencia presentada en assets 2005: the seventh international
acm sigaccess conference on computers and accessibility, baltimore, eeuu. 2005.
Herrera G, Alacantud F, Jordan R, Blanquer A, Labajo G, De pablo C.Development of
symbolic play through the use of virtual reality tools in children with autistic spectrum
disorders. Autism.2008; 12, 143–157.
Herrera G, Jordan R, Gimeno J. Exploring the advantages of augmented reality for
intervention in autism spectrum disorders. Ponencia presentada en el second world autism
congress, cape town, sudáfrica.2006.
Hobson RP, Chidambi G., Lee A, Meyer J.Foundations for self-awareness: an exploration
through autism. Monographs of the society for research in child development;2006;71: 1–167.
Jordan R, Riding RJ. Cognitive style in autism. En g. Lindfoot, p. Shattock, r. Finnigan y d.
Savery (eds), psychological perspectives in autism proceedings of durham conference.1995;5-7.
Kana RK, keller TA, cherkassky VL, Minshew NJ, Just MA. Sentence comprehension in
autism: thinking in pictures with decreased functional connectivity.Brain.2006;129(9):2484-
doi: 10.1093/brain/awl164.
Brain,129, 2484–2493 lewis, m., y brooks, j. (1978). Self knowledge and emotional
development. En m. Lewis y l. Rosenblum (eds,), the development of affect. New york: plenum.
Mesibov G, y Howley M. El acceso al currículo para alumnos con tea: uso del programa
teacch para favorecer la inclusión. Ávila.2010
Miller T, Leroy G, Huang J, Chuang S, Charlopchristy MH. Using a digital library of images
for communication: comparison of a card-based system to pda software. Ponencia presentada
en la first international conference on design science research in information systems and
technology, claremont, eeuuu.2006.
Parsons S, Mitchell P, Leonard A.Do adolescents with autistic spectrum disorders adhere to
social conventions in virtual environments? Autism: an international journal of research and
practice.2005; 9: 95-117.
Register D. The effects of an early intervention music curriculum on pre-reading/ writing.
Journal of music therapy.2001; 38: 239–248.
Reitman MR.Effectiveness of music therapy interventions on joint attention in children
diagnosed with autism: a pilot study. (Tesis de Doctorado).2005.
Rosa l, Herrera G, Jordan R, Gimeno J. Pictogram-room: uso de la realidad aumentada para
el aprendizaje visual de las personas con autismo. En m. Belinchón (ed.), investigaciones sobre
autismo en español: problemas y perspectivas.200.
Russell J, Jarrold C.Memory for actions in children with autism: self versus other. Journal of
cognitive neuropsychiatry.1999; 4: 303-33.
Standley JM. A meta-analysis on the effects of music as reinforcement for
education/therapy objectives. Journal of research in music education.1996; 44: 105–133.
Naula X.El sistema pecs (método de comunicación por intercambio de imágenes) en el
desarrollo de la comunicación comprensiva de los niños con discapacidad intelectual de primer
año de educación básica de la unidad educativa especializada “carlos garbay” de riobam. Tesis
de maestría, universidad nacional de chimborazo, chimborazo.2016.
Antón P, Rodríguez C. Diálogo entre culturas. “desarrollo de competencias digitales del
profesorado del siglo XXI. XIX congreso internacional de tecnologías para la educación y el
conocimiento y vi de pizarra digital: diversidad, estrategias y tecnología.2014
Llanos Redondo, A., Rangel Navia, H. J., Aguilar Cañas, S. J., Tamara Moncada, V. A., &
Crespo Pérez, N. C. (2020). Evaluación de anquiloglosia y lactancia materna en lactantes de 0 a
meses. Revista Salud Bosque, 10(2). https://doi.org/10.18270/rsb.v10i2.3015
Dewey j. Mi credo pedagógico. Madrid: ed. Bilingüe:1867.
Johnson D, Johnson R T, Holubec EJ. El aprendizaje cooperativo en el aula.México: Paidós
editor;1999.
Medina A, Rodríguez C, Ansoleaga D. Desarrollo de las instituciones y su incidencia en la
innovación de la docencia. Madrid: Universitas Editorial S.A.;2014.
Medina A. La investigación como base del conocimiento didáctico y de la innovación de la
enseñanza. Madrid: editorial Uned; 2014.
Medina A. Competencia comunicativa como base del desarrollo de las competencias de los
estudiantes. Retos para el profesorado. En Madrid: universitas;2012.
Mintz J. Additional factors mediating the use a mobile technology tooldesigned to develop
social and life skills in children with autism spectrum disorders: evaluation of the second hands
prototype. Computers and education.2013; 63: 17-27.
Rodríguez C., Gutiez P, López C., del toro alonso V. Formación y desarrollo de competencias
del tutor de secundaria desde una metodología cooperativa basada en el aprendizaje
significativo desde el Tic”. Madrid: Uned;2013.
Rodríguez C. Atención educativa al alumnado con dificultades de aprendizaje. Innovación y
cualificación. Málaga: Ic Editorial; 2015.
Chalela CN, Santillán MA. Desarrollo de una aplicación móvil como aporte al proceso de
enseñanza-aprendizaje en el área de lenguaje para niños con síndrome de down en la fundación
fasinarm, ubicado al norte de guayaquil, parroquia tarqui, periodo educativo año 2014-2015.
Ecuador: universidad católica de santiago de guayaquil; 2014.
Chen A, Bernard V. A comparison of personal and computer assisted instruction in autistic
children. Mental retardation.1993: 31(6); 368-376.
Gómez M, Franco Am, Martínez J, Pastor, P, Marín S, Camacho AR, Villalba del baño J.
Herramientas de autor e integración curricular: las aventuras de topy, una aplicación
multimedia para el desarrollo de la comunicación alternativa y aumentativa en el aula. En las
nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad (actas del ii congreso nacional
tecnoneet). 2002: 289-294.
González A, Freire S, Gil, D, Martos J, Jordanova V, Cerga A, Evans R.First: una herramienta
para facilitar la comprensión lectora en el trastorno del espectro autista de alto funcionamiento.
Revista de neurologia,.2014; 58(1): 129-135.
Hardy C,Ogden J, Newman J, Cooper S. Autism and ict: a guide for teachers and parents.
London: david fulton. Hernández, j., herrero, j.m. Y tamarit, j. (1994): temas 23 y 24 del temario
de oposiciones del cuerpo de maestros. Madrid: escuela española;2002.
Herrera G, Casas X, Sevilla J, Rosa l, Pardo C, Plaza J, le groux S. Pictogram room: aplicación
de tecnologías de interacción natural para el desarrollo del niño con autismo. Anuario de
psicología clínica y de la salud.2012; 8: 41-46.
Jiménez JR. Posibilidades educativas de las Tic para población infantil autista: buscadores y
software especializado. @tic. Revista d’innovació educativa.2010; 86(5): 83–86.
Jiménez JR. Perspectivas en educación mediada por tic para el contexto autista. Revista
educación inclusiva2011; 4(2): 111-120.
Lehman J.A featured based comparison of software preferences in typicallydeveloping
children versus children with autism spectrum disorders.1998.
Downloads
Published
Versions
- 2021-01-08 (2)
- 2022-02-17 (1)