Proceso lecto-escritor en la educación por ciclos colegio Comfanorte, municipio de Los Patios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/cbs.v1i1.2514

Palabras clave:

Educación por ciclos, Didáctica, Proceso lecto-escritor

Resumen

La labor docente en el colegio COMFANORTE en el nivel de educación por ciclos, tiene un valor agregado para la comunidad y población de la Región que no ha logrado culminar sus estudios en el periodo y tiempo regular como lo que se designa por el Ministerio de Educación Nacional. El trabajo que se realiza a través de la práctica pedagógica y el proceso de Investigación Acción Participativa (IAP), se lleva a cabo a través de un objetivo principal para identificar el nivel de lenguaje y escritura de los estudiantes de ciclo I, II y III (correspondientes a los grados de 1°, 5° de la básica primaria y 6° de la básica media o secundaria), y diseñar material e instrumentos ajustados al nivel de aprendizaje de cada uno de los estudiantes de los ciclos; Para diseñar el plan de trabajo y las estrategias a desarrollar sobre el proceso lecto escritor, se plantea en la investigación analizar las habilidades que tiene cada estudiante para la construcción de significados y el uso de categorías gramaticales, flexibilizando el proceso por medio de estrategias didácticas y articulando las actividades a la interacción y trabajo en equipo, para fortalecer cada aprendizaje dentro del espacio y tiempo que se dispone a la semana; El diseño de actividades articuladas a la didáctica permite el desarrollo del lenguaje oral y escrito a partir de la identificación de las dificultades que se observan con la participación entre los estudiantes y el maestro; Los resultados de la investigación generan la de construcción de las estrategias pedagógicas empleadas para el proceso de enseñanza, el espacio para realizar las actividades y la interacción con el grupo de trabajo hace parte de población entre los 15 y 65 años, con dificultades para comunicarse, interactuar y socializar en el aula; en conclusión se logra analizar e interpretar el significado que dan los estudiantes al proceso lecto escritor, para superar obstáculos y alcanzar el propósito del aprendizaje

Citas

Adams, M. y Bruce, B. (s.f.) Conocimiento de fondo y comprensión de la lectura.

Ausubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Fascículos de Ceif, 1-10.

Camps, A. (2012). La investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana.

Camps, A., Guasch, O. y Ruiz Bikandi, U. (2010). La didáctica de la lengua (las lenguas) y la literatura. Revista Textos. Didáctica de la lengua y de la literatura, n.º 55, pp. 71-80.

Comenio, J. (2006), Didáctica Magna. Editorial Porrúa. México.

Espinoza Gonzalez, Mercedes Elizabeth (2018) Estrategias metodológicas con el uso del juego para mejorar la lecto escritura en el séptimo grado de la escuela “IV Centenario”, del Cantón Loja, en el período académico 2017 – 2018. [Tesis previa a la obtención del grado de licenciada en ciencias de la educación; mención: educación básica, Universidad de Loja, Ecuador].

Espitia Raba, Miguel Ángel (2020) El método y la formación en la Didáctica magna. Colección filosofía y enseñanza de la filosofía, Editorial Universidad Pedagógica Nacional, p.206

Gómez Contreras, Carolina (2016) Los emoticones al servicio de la expresión oral, desde el aula para la vida [Tesis Licenciado en Educación, Universidad de las Américas, Ecuador]

Hernandez Capera, Patricia (2014) La didáctica: un acercamiento al quehacer del docente. Revista Papeles, 6(11), 98-116

León Z., Jenny y Noel F., Jackelinne (2021) Comprensión Lectora: relación con el Aprendizaje significativo [Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciada en Educación General Básica. Universidad de Loja, Ecuador].

Montealegre, R., y Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición Y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 25-40.

Piaget, Jean (1961/1987). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.

Runge Peña, Andrés Klaus (2013) Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario Educativo, (62), 201-240

Vygotsky, L. S. (1993). Pensamiento y lenguaje. Obras Escogidas, tomo 2, [Trabajo original publicado 1934]. Madrid: Visor, p.348.

Vigotsky, L. S. (1998). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Ediciones Fausto

Descargas

Publicado

2023-09-13

Cómo citar

Castrillón Jaimes, Y. C. (2023). Proceso lecto-escritor en la educación por ciclos colegio Comfanorte, municipio de Los Patios. Revista Ciencias Básicas En Salud, 1(1), 11–20. https://doi.org/10.24054/cbs.v1i1.2514

Número

Sección

Artículos de Investigación