Efecto en la agilidad de un modelamiento que acentúa estímulos coordinativos en futbolistas
DOI:
https://doi.org/10.24054/afdh.v15i1.3134Palabras clave:
Agilidad, coordinación, fútbol, Planificación por ModelamientoResumen
Metodología: En el marco de las prácticas 2023 del pregrado en Entrenamiento Deportivo de la UdeA, se planteó un estudio cuyo objetivo fue medir el efecto en la agilidad de futbolistas sub-20 del club Ciclos F.C., de un plan por Modelamiento para acentuar tareas coordinativas durante las activaciones iniciales de las sesiones. Se diseñó y ejecutó un plan de entrenamiento de seis semanas, con dos estímulos semanales, el equipo fue dividido, equitativamente de forma aleatoria, pero dadas las pérdidas de sujetos durante el proceso de los 23 jugadores que cumplieron los criterios de inclusión y firmaron los consentimientos quedaron 19, un GE, Grupo Experimental (n=12) y un GC, Grupo Control (n=7). Para medir la agilidad, que en este estudio se entendió como una resultante del énfasis coordinativo, se utilizó la prueba de Illinois y una variante que consiste en hacer la misma prueba con conducción de balón para lo específico. Resultados: Se determinó normalidad mediante Shapiro-Wilk, y con las pruebas T-Student y rangos de Wilcoxon se concluye que ambos grupos mejoraron significativamente, en Illinois clásico, (p= 0.007 GC y 0.012 GE) y no en la prueba específica (p=0.636 y p=0.291) sin embargo, el único cambio significativo en lo intergrupal fue la media del test modificado (con balón) del GE (p= 0.032). Conclusiones: Realizar una preparación deportiva por Modelamiento, con acentuación coordinativa tuvo un efecto sobre la mejora en la agilidad con balón, resultado que ilustra lo esperable de modelar una preparación enfatizada en coordinativas, en la prueba general a pesar del alto resultado previo mejoran ambos grupos, seguramente por su entrenamiento general y la competencia que estaban desarrollando.
Descargas
Citas
Agudelo, A. (2012). Planificación por Modelamiento. Kinesis.
Agudelo, C., Álvarez, E., Parada, M., y Muñoz, O. (2018). Efecto de entrenar por modelamiento para el desarrollo coordinativo en tenistas de 10-16 años. VIREF Revista De Educación Física, 7(2), 66–78. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/334968
Cabascango, N. (2022). Capacidades coordinativas en los fundamentos técnicos del fútbol en los deportistas de 12 a 14 años de la Escuela Formativa de fútbol Atlético Natabuela 2021-2022. [Tesis de grado] Universidad Técnica del Norte (Ecuador). Recuperado de: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12622
Castro, M (2022). Impacto del entrenamiento planificado de las capacidades coordinadas sobre las mismas y sobre el rendimiento deportivo en jugadores de fútbol de 9 a 11 años. [Trabajo de grado] Universidad Maza. Recuperado de: http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3187
García-Cuesta, M. (2019). T- test modificado para fútbol. [Trabajo de grado] Universidad Miguel Hernández de Elche- España. Recuperado de: http://dspace.umh.es/bitstream/11000/27395/1/David%20Garcia%20Cuesta%20-%20T-test%20modificado%20para%20futbol%20.pdf
García, J. M., Campos, J.; Lizaur, P. y Abella, C. (2003). El talento deportivo. Formación de élites deportivas. Gymnos.
Hachana, Y., Chaabene, H., Nabli, M., Attia, A., Moualhi, J., Farhat N., y Elloumi, M. (2014). Validity and Reliability of New Agility Test among Elite and Sub-elite under 14-Soccer Players. PLOS ONE 9 (4): e95773. doi: 10.1371/journal.pone.0095773.
Herrera, H. A., Rosell, P., Torres, S., Zúñiga, A. (2023). Nivel de desarrollo capacidades físicas coordinativas y su influencia en el desarrollo de la técnica del regate en el fútbol infantil. Revista Académica Internacional de Educación Física, 3(1), 17-27.
Lorenzo Caminero (2002). Diseño y estudio científico para la validación de un test motor original, que mida la coordinación motriz en alumnos/as de educación secundaria obligatoria. [Tesis doctoral] Universidad de Granada- España. Recuperada de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=133220
Montenegro, O., Morales, M., y Parra, P. (2021). Efecto del programa de ejercicio físico con las figuras M3 sobre la coordinación. Retos, 41, 78-87.
Osorio, O., García, J., Marulanda, K., Cardona, S. y Nanclares, J. (2022). Efecto de una intervención coordinativa en la técnica y la coordinación en deportistas de fútbol, tenis y voleibol. Viref 11(3), 135-159.
Perlaza-Estupiñán, A., y Perlaza-Concha, F. (2019). Estrategias metodológicas de ejercicios coordinativos para perfeccionar los gestos técnicos del fútbol formativo. Espirales Revista Multidisciplinaria de Investigación, 3(30).
Solana, A., y Muñoz, A. (2011). Importancia del entrenamiento de las capacidades coordinativas en la formación de jóvenes futbolistas. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 11(2), 121-142. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/654/65423606010.pdf
Vera-Rivera, J., Mariño-Landazábal, N., y Ferrebus-Silva, J. (2013). Programa para el entrenamiento de la resistencia en el fútbol. Actividad Física y Desarrollo Humano, 5(1).
Viancha-Amaya, L y Acosta-Tova, P. (2018). Relación entre agilidad y capacidades coordinativas en niños futbolistas. Cuerpo, Cultura y Movimiento, 8(1). 13-26.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jeremy Rúa Posada, Iván Steven Henao Oquendo, Johann David Osorio Ocampo, Santiago Jiménez Vélez, Thomas León Arango
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.