HOMOFOBIA, PREJUICIOS Y VÍNCULOS CON EL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DOCUMENTAL
DOI:
https://doi.org/10.24054/afdh.v14i1.2504Palabras clave:
homofobia, deporte, educación, discriminaciónResumen
El propósito de esta revisión fue identificar y sintetizar la literatura más importante sobre la relación que tiene la homofobia con el deporte, la educación, la discriminación y/o exclusión y la salud mental y/o corporal. Para ello, se usó la metodología PRISMA permitiendo de esta manera, la identificación, selección, evaluación y síntesis de los documentos encontrados en las bases de datos para el idioma inglés: Science Direct, Taylor & Francis Online, Web of Science y PubMed y en español se indago en Scielo y Dialnet. Para la realización de la búsqueda de documentos se emplearon los términos Tesauro de la Unesco para español y MesH para el inglés correspondientemente. De esta forma, la revisión final se elaboró con base en 73 documentos quienes cumplieron con los criterios de inclusión por temporalidad, eliminación por duplicidad y estrecha relación con la temática objeto de estudio. A partir de esto, se reafirma como la homofobia y el deporte guardan estrecha relación en la mayoría de los estudios analizados, y de esta identificación se derivan abordajes conceptuales a través de las categorías de estudio relacionadas con la educación. Esta revisión documental deja abierta la invitación a realizar muchas más investigaciones relacionadas con esta problemática de una manera más cercana a la comunidad LGBTIQ+, dado que, es necesario enfatizar procesos de sensibilización de toda la macroestructura deportiva, sobre temas relacionados con la orientación sexual, buscando con ello, sembrar actitudes inclusivas desde el deporte, la educación deportiva y la relación social que en él se establece.
Descargas
Citas
Adrián, A., Rodríguez, R., Álvarez, M., J. & García, A. (2021). La homofobia y su influencia negativa en la salud mental. Revista Científica Higía De La Salud, 5(2).
Alessandro, D., Vallenilla M. & Rosolina D. (2020). Percepción de la homosexualidad en el deporte venezolano. Revista actividad física y ciencias.
Anderson, E. (2014). Century Jocks: sporting men and contemporary heterosexuality. London: Palgrave Macmillan.
Ayvazo, S. & Sutherland, S. (2009) Uncovering the Secrets: Homophobia in Physical Education. Action in Teacher Education, 31(3), 56-69, doi: 10.1080/01626620.2009.10463528.
Baiocco, R., Pistella, J., Salvati, M., Ioverno, S. & Lucidi, F. (2018a). Sports as a risk environment: Homophobia and bullying in a sample of gay and heterosexual men. Journal of Gay & Lesbian Mental Health, 2(4), 385-411. https://doi.org/10.1080/19359705.2018.1489325
Baiocco, R., Pistella, J., Salvati, M., Ioverno, S., & Lucidi, F. (2018b). Sexual prejudice in sport scale: A new measure. Journal of homosexualityl, 66(4), 489-512. https://doi.org/10.1080/00918369.2018.1547560
Bass, J.R, Hardin, R. & Taylor, E.A (2015). The glass closet: Perceptions of homosexuality intercollegiate sport. Journal of Applied Sport Management, 7(4). https://doi.org/10.18666/JASM-2015-V7-I4-5298
Becerra Patiño, B. (2021). Hacía una aproximación en la comprensión del fútbol femenino: un proceso de R-evolución. Vigo: McSports. Recuperado de https://cutt.ly/uC88Wkj
Chang, T-S., Hsu, W-T. & Wang, T-W. (2016). Social relationship attitudes of student.athletes tward heterosexual, gay and lesbian peers in Taiwan. Britsh Journal of Education, Society & Behavioural Science, 1-11. doi: 10.9734/BJESBS/2016/26239
Denison, E., Faulkner, N., Jeanes, R. & Toole, D. (2021). Relationships between attitudes and norms with homophobic language use in male team sports. J Sci Med Sport, 24(5), 499-504. doi: 10.1016/j.jsams.2020.10.018
Devís, J., Pereira, S., Valencia, A., Fuentes, J., López-Cañada, E. & Pérez-Samaniego, V. (2017). Harassment Patterns and Risk Profile in Spanish Trans Persons. Journal of Homosexuality, 64(2), 239-255. doi: 10.1080/00918369.2016.1179027.
Donoso, B., Reina, A. & Álvarez-Sotomayor, A. (2020). La sexualidad en entredicho: nuevas negociaciones del significado de ser mujer en el deporte de alto rendimiento. Movimento: Revista da Escola de Educação Física, 26. doi: 10.22456/1982-8918.96527
Doull, M., Watson, R. J., Smith, A., Homma, Y. & Saewyc, E. (2018). Are we leveling the playing field? Trends and disparities in sports participation among sexual minority youth in Canadá. Journal of Sport and Health Science, 7(2), 218-226. doi: 10.1016/j.jshs.2016.10.006.
Dowling, F. (2013). Teacher educators’ gendered workplace tales. En Pfister, G. & Sisjord, M. K. (Eds.), Gender and Sport. Changes and Challenges. Münster: Waxmann.
Elling, A., De Knop, P. & Knoppers, A. (2003). Gay/ lesbian sport clubs and events: places of homo-social bonding and cultural resistance? International Review for the Sociology of Sport, 4(38), 441-456. https://doi.org/10.1177/101269020338400
European Union Agency for fundamental rights (2020). Informe sobre los derechos fundamentales 2020. Recuperado de https://cutt.ly/AX061Vb
Fynes, J. M. & Fisher, L. A. (2016). Is authenticity and integrity possible for sexual minority athletes? Lesbian student-athlete experiences of U.S NCAA division I sport. Journals Human Kinetics, 24(1), 60-69. doi: https://doi.org/10.1123/wspaj.2014-0055
Gonzáles, J. (2022). Educación física y deporte trans-formado. Praxis, educación y pedagogía, 4, 79-97.
Gorguet, P. & Iliana C., (2010). Comportamiento sexual humano. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
Greenspan, S. B., Griffith, C. & Murtagh, E. F. (2017). LGBTQ youths’ school athletic experiences: A 40-year content analysis in nine Flagship journals. Journal of LGBT Issues in Counselling, 11(3), 190-200. https://doi.org/10.1080/15538605.2017.1346492
Greenspan, S. B., Griffith, C., Hayes, C. R. & Murtagh, E. F. (2019a). LGBTQ+ and ally youths’ school athletics perspectives: A mixed-method analysis. Journal of LGBT Youth, 16(4), 403-434. https://doi.org/10.1080/19361653.2019.1595988
Greenspan, S. B., Whitcomb, S. & Griffith, C. (2019b). Promoting affirming school athletics for LGBTQ youth through professional development. Journal of Educational and Psychological Consultation, 29(1), 68-88. https://doi.org/10.1080/10474412.2018.1482217
Halbrook, M. K., Watson, J. C. & Voelker, D. K. (2018) High School coaches’experiences with openly lesbian, gay and bisexual athletes. Journal of Homosexuality, 66(6), 838-856. doi: 10.1080/00918369.2017.1423222.
Hayde, J.S. & Delamater, J.D. (2006). Understanding human sexuality (9th ed.). Boston (USA): McGraw Hill.
Hargie, O. DW., Mitchell, D. H., & Somerville, I. JA. (2017). ’People have a knack of making you feel excluded if they catch on to your difference’: Transgender experiences of exclusion in sport. International Review for The Sociology of Sport, 52(2), 223-239. https://doi.org/10.1177/1012690215583283
Harry, J. (2001). Sports ideology, attitudes toward women, and antihomosexual attitudes. En A. Yiannakis y M. Melnik (Eds.), Contemporary Issues in Sociology of Sport. Champaing, IL: Human Kinetics.
Herrick, S.S.C. & Duncan, L.R. (2018). A systematic scoping review of engagement in physical activity among LGBTQ+ adults. Journal of physical activity and health. 15(3), 226-232. doi: 10.1123/jpah.2017-0292.
Krane, V. & Barber, H. (2003). Lesbian experiences in sport: a social identity perspective. Quest, 55, 328-346. https://doi.org/10.1080/00336297.2003.10491808
Kroshus, E. & Davoren, A. K. (2016). Mental health and substance use off sexual minority college athletes. J Am Coll Health, 64(5), 371-9. doi: 10.1080/07448481.2016.1158179.
Magrath, R. (2019). "Progress...Slowly, but surely": The sports media workplace, gay sports journalists, and LGBT media representation in sport. Juenalism Studies, 21(2), 254-270. https://doi.org/10.1080/1461670X.2019.1639537
Maguire, J. (2003). Globalización y creación del deporte moderno. Lecturas: Educación Física y deportes, 67.
Martínez, J., Lasarte, G., Aristizabal, P. & Vizcarra M. (2021). Experiencias de mujeres deportistas de alto nivel ante a la realidad androcéntrica del deporte. Agora, 23, 383-404. doi: https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.383-404
Maureira, F. (2021). Conocimientos biológicos de la homosexualidad y transexualidad en estudiantes de Educación Física de Chile (Biological knowledge of homosexuality and transsexuality in Physical Education students in Chile). Retos, 42, 805–812. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88708
Maureira, F., Escobar, N., Flores, E., Hadweh Briceño, M., González, P., Castillo, F., Peña, S. & Páez, J. (2022). Incidencia de los conocimientos biológicos de la homosexualidad y transexualidad sobre la homofobia y transfobia en estudiantes de educación física de Chile (Incidence of the biological knowledge of homosexuality and transsexuality on homophobia and tran. Retos, 43, 1016–1024. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90463
McCaughtry, N., Dillon, S.R., Jones, E. & Smigell, S. (2005). Sexuality sensitive schooling. Quest, 57(4), 426-443. https://doi.org/10.1080/00336297.2005.10491865
Moher, D., Shamsere, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A. & Petticrew, M (2015). Preferred reporting items forsystematic review and meta-analysis protocols (PRIS-MA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4(1), 1. doi:10.1186/2046-4053-4-1
Moioli, A., Machado, A., Callegari, M., Frances, D. & Rui, A. (2014). Soccer and homosexuality: The conflicts that lie within the affective game or the coach-adolescent athlete relationship. Motriz: revista de educación física, 20(4). https://doi.org/10.1590/S1980-65742014000400001
Morris, J. F. & Van Raalte, J. L. (2016). Transgender and gender nonconforming athletes: Creating safe spaces for all. Journal of Sport Psychology in Action, 7(2), 121-132. https://doi.org/10.1080/21520704.2016.1184732
Moscoso, D. & Piedra, J. (2019). El colectivo LGTBI en el deporte como objeto de investigación. Estado de la cuestión. Revista Española de Sociología, 501-516.
Mosquera, M. J. & Puig, N. (2009). Género y edad en el deporte. In M. García-Ferrando, N. Puig, & F. Lagardera (eds). Sociología del deporte. Barcelona: Alianza.
Mujica Johnson, F. & Concha López, R. (2020). Desigualdad de género en la prensa deportiva de El Mercurio. La trama de la comunicación, 24(1), 71-84. Recuperado de https://cutt.ly/YX2oGjF
Muñoz, B., Rivero, B. & Fondón, A. (2013). Feminidad hegemónica y limitación a la práctica deportiva. Feminismos, 21, 37-50. doi: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2013.21.03
Norman, L. (2013). The concepts underpinning everyday gendered homophobia based upon the experiences of lesbian coaches. Sport in Society, 16(10), 1326-1345. https://doi.org/10.1080/17430437.2013.821255
Oswalt, S. B. & Vargas, T. M. (2013). How safe is the playing field? Collegiate coaches’ attitudes towards gay, lesbian, and bisexual individuals. Sport in Society, 16(1), 120-132. https://doi.org/10.1080/17430437.2012.690407
O’Brien, K. S., Shovelton, H. & Latner, J.D. (2013). Homophobia in physical education and sport: The role of physical/sporting identity and attributes, authoritarian aggression, and social dominance orientation. International Journal of Psychology, 48(5), 891-899. doi: 10.1080/00207594.2012.713107.
Pacheco Da Silva, J., Ribeiro Cardoso, R., Rosas Cardoso, A. & Santos Gonzales, R. (2021). Sexual diversity: a perspective on the impact of stigma and discrimination on adolescene. Ciênc. Saúde Colet. 26(07), 2643-2652. https://doi.org/10.1590/1413-81232021267.08332021
Pariera, K., Brody, E. & Scott, D. T. (2019). Now that they´re out: Experiences of college athletics teams with openly LGBTQ players. Journal of Homosexuality, 68(5), 733-751. https://doi.org/10.1080/00918369.2019.1661727
Pérez, B. D., Giménez, A. R. & Álcarez de Sotomayor Posadillo, A. (2019). Homosexualidad y deporte femenino colectivo de alta competición: resultados preliminares desde un enfoque cualitativo. Creando redes doctorales, 479-489.
Pfeiffer, M. E. & Misawa, M. (2018). The conceptualization of resources for lesbian student-athletes to promote inclusive environments in division I institutions. Journal for the Study of Sports and Athletes in Education, 12(2), 155-177. https://doi.org/10.1080/19357397.2018.1483867
Piedra, J. (2015). Gays y lesbianas en el deporte: Discursos de jóvenes universitarios Españoles en torno a su aceptación. Revista da scola de educacao física, 21(24), 1067-1081.
Piedra, J. (2016). Escala de actitudes hacia la diversidad sexual en el deporte (EDSD): desarrollo y validación preliminar. Revista de Psicología del Deporte, 25(2), 299-307. Recuperado de: https://cutt.ly/xX2wIvQ
Piedra, J., García-Pérez, R. & Channon, A. G. (2017). Between homohysteria and inclusivity: Tolerance towards sexual diversity in sport. Journal sexuality and culture, 21(3).
Piedra, J., Ramírez-Macías, G. & Latorre, Águeda. (2014). Visibilizando lo invisible: creencias del profesorado de educación física sobre homofobia y masculinidades (Making visible the invisible: physical education teachers’ believes about homophobia and masculinities). Retos, 25, 36–42. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34472
Piedra, J., Ramírez-Macías, G., Ries, F., Rodríguez-Sánchez, A. R. & Phipps, C. (2015). Homofobia y heterosexismo: percepciones de los profesores de educación física españoles. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 325-338. Disponible en https://cutt.ly/MC4rkku
Pronger, B. (2000): “Homosexuality and sport. Who’s winning?”, en Jim McKay, Michael A. Messner, y Don Sabo, editors: Masculinities, Gender Relations, and Sport, SAGE, London (222-244).
Ramírez-Díaz, A. & Cabeza-Ruiz, R. (2020). Actitudes hacia la diversidad sexual en el deporte en estudiantes de educación secundaria (Secondary Education Students’ Attitudes toward Sexual Diversity in Sport). Retos, 38, 654–660. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77934
Rojas, J. (2010). La construcción de las noticias deportivas desde una mirada androcéntrica. De la invisibilidad a los estereotipos de la mujer deportista. Revista de comunicación vital académica, 113, 122-136. doi: http://dx.doi.org/10.15178/va.2010.113.122-136
Rollé, L., Cazzini, E., Santoniccolo, F. & Trombetta, T. (2021). Homonegativity and sport: A systematic review of the literature. Journal of gay and lesbian social services, 34(1), 86-11. https://doi.org/10.1080/10538720.2021.1927927
Rovira-Font, M. & Vilanova-Soler, A. (2022). LGTBIQA+, Mental Health and the Sporting Context: A Systematic Review. Apunts Educación Física y Deportes, 147, 1-16. 1-16. 1-16. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/1).147.01
Sagarzazu, I. & Lallana, I. (2012). Estrategias del comité olímpico internacional para la igualdad de género en el deporte y la imagen mediática de las deportistas. En Libro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género. (pp. 2048-2068). Sevilla: Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla.
Salazar, C. & Manzo, G. (2016). La voz del cuerpo, prejuicios de la vista y práctica deportiva. En Larios, J. & De la Mora. J., en Diversidad sexual y universidad, 27-52. Universidad de Colima, México.
Salazar C., C. M., Manzo Lozano, E. G. & Sánchez Espinosa, P. (2021). Deporte y homosexualidad: Revisión literaria en bases de datos científicas iberoamericanas con servicio de open access. Educación Física y Ciencia, 23(3), e181. https://doi.org/10.24215/23142561e181
Silva, P., Jaeger, A. & Valdivia-Moral, P. (2018). Percepción de los Estudiantes sobre Comportamientos Homofóbicos y Heterosexistas en Educación Física, 27(2), 39-46. Revista de Psicología del Deporte. https://revistes.uab.cat/rpd/article/view/v27-n2-silva-jaeger-valdivia-etal
Soares, A., Belacorca, A., Cunha, I. & Souza, T. (2014). Preconceito contra homossexuais no contexto do futebol. Psicologia y sociedade, 26(3).
Soltero, F. A. (2006) El deporte organizado como contexto social constructor y reproductor de una masculinidad limitante. Revista de Educación de Puerto
Rico, 38(1), 205-217.
Stigger, M., & Da Silveira, R. (2010). Ocio y homosexualidad: un estudio etnográfico sobre el asociativismo deportivo de mujeres, en el contexto de un deporte dicho masculino. Revista de la Universidad Bolivariana, 9(26), 133-155. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000200007
Toro, A., J. (2012). El estado actual de la investigación sobre discriminación sexual. Terapia psicilógica, 30(2), 71-76.
Turk, M. (2018). A Case Study: Inclusion of Student-Athletes Who Identify as Sexual Minority at an NCAA Division I Institution.
Valadez, A. & Concha-Viera, A. (2019). Homosexualidad, tema tabú en el deporte: revisión sistemática. En libro Psicología del deporte y ciencias aplicadas. Monterrey: Fondo editorial de Nuevo León.
Vidiella, J. (2007): “El deporte y la actividad física como mediadores de modelos corporales: género y sexualidad en el aprendizaje de las masculinidades”, Educación Física y Ciencia, 9, 1-20. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439942651004
Veliz, P., Esptein-Ngo, Q., Zdroik, J., Boyd, C. J. & McCabe, S. E. (2016). Subsatnce use among sexual minority collegiate athletes: A national study. Substance use and misuse, 51(4), 517-532. doi: 10.3109/10826084.2015.1126741.
Zamboni, B., Crawford, I. & Carrico, A. (2008). Predictor of sports motiavation among gay and bisexual men. Journal of homosexuality, 54(4), 449-468. doi: 10.1080/00918360801991539.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-07-27 (2)
- 2023-08-24 (1)