CAPACIDAD COORDINATIVA (RITMO) A TRAVÉS DE LA DANZA FOLCLÓRICA COLOMBIANA EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN
DOI:
https://doi.org/10.24054/afdh.v14i1.2503Palabras clave:
Ritmo, Danza Folclórica, Síndrome de DownResumen
Introducción: La danza folclórica colombiana aporta al desarrollo de patrones de movimiento armónicos y potencializa el ritmo en quienes lo practiquen, pero la real problemática de la práctica sin conocimientos de la base de la danza, lo que llevan a dificultar el desarrollo idóneo de las capacidades coordinativas, específicamente del ritmo y si se trabaja en una población con Síndrome de Down aumenta la problemática, porque puede generar una disminución en la calidad de vida de esta población. Objetivo: Con el presente estudio se pretendió determinar el efecto de un programa de danza folclórica colombiana en la capacidad coordinativa específicamente el ritmo de las personas con síndrome de Down de la fundación Campeones de Amor de la ciudad de Tunja durante el año 2022. Metodología: Se aplica un enfoque cuantitativo mediante un Diseño Cuasi experimental, adicional un programa de 16 sesiones de danza folclórica colombiana sobre la capacidad coordinativa del ritmo a 12 personas con síndrome de Down de la Fundación Campeones de amor de la ciudad de Tunja, evaluados a través del test de Mira Stamback. Resultados: Como se muestra en la tabla en el test previo y post que se aplicó y luego de la aplicación del programa de danza folclórica colombiana de 16 sesiones, la población tuvo una mejora de 44% en la capacidad coordinativa del ritmo. Conclusión: lo anterior demuestra que el programa tuvo un efecto positivo en las 12 personas con síndrome de Down de la fundación campeones de amor de la ciudad de Tunja.
Descargas
Citas
Aguilar, A. (2019). Actividad Física Musicalizada Para Mejorar La Capacidad Aeróbica En El Adulto Mayor de Indeportes de Tunja.
Albin, C. M. (2016). The benefit of movement: Dance/movement therapy and Down syndrome. Journal of Dance Education, 16(2), 58-61.
Caballero Macías, M. (2017). La danza como instrumento para la mejora de las habilidades locomotoras en niños con Síndrome de Down.
Castillo, M. León, M., Mondaca, J., Bascuñán, S., y Beltrán, K (2016). El Ritmo Y La Música Como Herramienta De Trabajo Para La Actividad Física Con El Adulto Mayor Revista Ciencias de la Actividad Física UCM. 17(1), 87-99, 2016
Clark, L. M. (2011). Movement Patterns and Quality of Life for Individuals with Down Syndrome: An Overview of Dance as Physical Therapy. Logos: A journal of undergraduate research, 4.
De Farias, L. H. S., & Teixeira-Machado, L. (2016). Behind the dance: educational, emotional and social contexts in Down syndrome. International Journal of Humanities Social Sciences and Education (IJHSSE), 3(1), 20-23.
Escalona Concha, E. (2006). Las danzas del folklore chileno aplicadas en los niños con Síndrome de Down.
Guzmán Vargas, L. M., & López, L. K. (2020). La danza como estrategia pedagógica para disminuir la agresividad en niños con síndrome de Down (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
Gutiérrez-Vilahú, L., Massó-Ortigosa, N., Costa-Tutusaus, L., Guerra-Balic, M., & Rey-Abella, F. (2016). Effects of a dance program on static balance on a platform in young adults with Down syndrome. Adapted Physical Activity Quarterly, 33(3), 233-252.
Hernández, S. Fernández, C y Baptista P. (2010), metodología de la investigación. Mc Graw hill.
Laos Pascuaza, M. (2018). La Danza como experiencia de interacción social en niños con Síndrome de Down (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
McGuire, M., Long, J., Esbensen, A. J., & Bailes, A. F. (2019). Adapted dance improves motor abilities and participation in children with Down syndrome: A pilot study. Pediatric Physical Therapy, 31(1), 76-82.
Mantilla, M. Et. Al. (2016). Comparación de la capacidad rítmica en personas con discapacidad intelectual, síndrome de Down y personas sin discapacidad. Apunts. Educación Física y Deportes, 124 (2º trimestre abril-junio), 27-34.
Mateus Rojas, E. (2021). La danza urbana, una destreza eficaz y didáctica para fortalecer la acción motriz de los niños con síndrome de Down.
Millatureo, S. M. (2012). Expresión Corporal Y Danza Educativa Para Estudiantes Con Síndrome De Down, Como Medio De Creatividad Y Comunicación (Doctoral dissertation, Doctoral Dissertation, Universidad Austral De Chile). http://cybertesis. uach. cl/tesis/uach/2012/ffm672e/doc/ffm672e.pdf).
Sánchez Herranz, M. (2020). Beneficios de la psicomotricidad en el alumnado con síndrome de Down: propuesta de danza vivenciada.
Pedroza, N. (2016). Danzaterapia Una Experiencia De Movimiento Psicoterapéutico.
Pira, J. (2016). La Danza Folclórica Como Estrategia Pedagógica Para Contribuir En El Trabajo En Equipo Entre Géneros
Riascos, V. (2019). Musicoterapia En El Fortalecimiento De La Comunicación No Verbal, En Jóvenes Con Síndrome De Down.
Reinders, N., Bryden, P. J., & Fletcher, P. C. (2015). Dancing with Down syndrome: a phenomenological case study. Research in Dance Education, 16(3), 291-307.
Zárate, N. M. D. S. Análisis de la danza como terapia en niños de 6 a 9 años con Síndrome de Down de la Fundación Saraki (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN).
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-07-31 (2)
- 2023-08-24 (1)