PROYECTOS INFORMÁTICOS Y CIENCIAS DEL DEPORTE: UN CASO DE ESTUDIO DETECPOS
Keywords:
Software educativo, diseño instruccional, prototipado, tecnología aplicada, mapas conceptuales, CPM, PERT, desarrollo de softwareAbstract
En este artículo se muestran las formas de abordar el proceso de desarrollo de software aplicado al entorno del aprendizaje y sin importar el entorno específico del ámbito educativo;en el presente caso, aplicado a las ciencias del deporte. En él se expo- nen las herramientas de comunicación con el cliente bajo la forma de mapa conceptual, el seguimiento básico del proyecto y la facilidad de un método práctico de desarrollo adaptable al contexto de cada producto. En la conducción del diseño instruccional se adopta el modelo de Dick y Carey. Entre los múltiples enfoques para el desarrollo de software se seleccionan las fases del modelo en V que se adaptan al desarrollo de prototipos. Estos aspectos hacen más fácil la participación del docente en proyectos informáticos específicos.
Downloads
References
ALESSI, S.M. and TROLLIP, S,R. (1985) Computer–Based
Instruction methods and development. Englewood Cliffs, NJ. Prentice Hall.
ALEXANDER P. (1996) Aptitud física, características morfo- lógicas y composición corporal Pruebas estandarizadas en Venezuela. Caracas: Depoaction.
AYRES, Jean A. (2003) The Effects of a Sensory Motor Activi- ties Protocol Based on the Theory of Sensory Integration on Children Diagnosed with Preprimary Impairments. Volume: 17 Issue: 2, ISSN: 0738-0577 Pub Date: 3/1/2003
BALLESTEROS, J. M. (1993) Manual de entrenamiento básico de atletismo. Inglaterra: I.A.A.F..
BERXOSHANSKI, V. I. (1985) La programación de las cargas de entrenamiento. Moscú:.
BETANCUR, José Luis. (2004) “Modulo de Actualización en Entrenamiento Deportivo”, Pamplona: Universidad de Pamplona.
BUILINA A. y N., Kuranshina. (1981) Fundamentos de la preparación de los jóvenes deportistas. Moscú:.
BELL, Doug, MORREY lan, PUGH John. (1992) Software Engineereing. A programming approach. New York: Prentice Hall
BEIZER, B. (1990) Software testing Techniques. Van Nostrand Rdnhold,
BEDNAR, Anne, [et all.] (1993) Instructional Message Design: Principles from the Behavioral and Cognitive Sciences. Educational Technology Publicacions: Englewood Cliffs NJ.
BOEHM, Barry. (1996) Anchoring the Software Process. IEEE Software, Vol 13. No. 4 Julio 1996, pp 73-82
BELL, Doug, MORREY lan, PUGH John. (1992) Software Engineereing. A programming approach. New York: Prentice Hall.
FLEMING, Malcolm and LEVIE, W. Howard. (1978) Instruc- tional Message Design: principles from the behavioral and cognitive science. Educational Technology Publica- tions: Englewood Cliffs, NJ.
FLEITAS I., y colectivo. (1990) Teoría y práctica general de la gimnasia. La Habana: Enpes.
FOMIN N.A y V. P. FILIN. (s.f.) En el camino hacia la maestría deportiva. Moscú, Moscú.
FORTEZA A. y A. RANZOLA. (1988) Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana: Científi- co-Técnica,.
GALVIS, Panqueva Alvaro. (1989) Ingeniería del Software Educativo. Bogotá: Universidad de los Andes
GOWIN, Bob y NOVAK, Joseph. (1989) Aprendiendo a Aprender. Martinez Roca, Madrid
GROSSER, Manfred. (1980) “Principios del Entrenamiento Deportivo”. Barcelona: Ediciones Martínez Roca S.A.,.
GIESE C. ARTHUR. (1968) Fisiología General, Estructura y dinámica Celular. Tercera Edición. México: Interameri- cana S.A.
HARRE, D. (1973) Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana: Científico-Técnica.
IEEE. Standards collection: Software Engineering, IEEE Standard 610.12-1990, IEEE, 1993.
KOTSA, A. M. (1986) Fisiología deportiva. Moscú: Fisicultura y Deportes,.
KUZNETSOV, V.I (1973) La preparación de fuerza para de- portistas de alto rendimiento. Moscú: Moscú.
LLINÁS, Rodolfo. (1999) El cerebro y el mito del yo. Bogotá.
Norma. ISBN: 958-04-6798-6, 2003.
MATVEEV, L. Periodización del entrenamiento deportivo.
Moscú: Raduga, 1977.
CALDERÓN, C. y Colectivo. (1993) Fundamentos generales y NOVIKOV. (1977) Fundamentos Generales
de la teoría y metodología de la educación física. La Habana: Pueblo y Educación.
de la Teoría y Metodología de la Educación Física. Mos- cú: Raduga.
COAD, Peter and YOURDON, Edward. (1991) Object- . (1983) Fundamentos del entrenamiento de-
Oriented Analisys. New Jersey: Prentice Hall. portivo. Moscú: Raduga.
COAD, Peter and YOURDON, Edward. (1991) Object- . (1983) Fundamentos de la preparación de los
Oriented Design. New Jersey: Prentice Hall.
COX, Kevin and WALKER, David. (1993) User–Interface Design. New York: Prentice Hall
DONSKOI, D. D. (1982) Biomecánica con fundamentos de la técnica deportiva. Ciudad de la Habana-Cuba: Pueblo y Educación.
DICK, Walter and CAREY, Lou. (1990), The Systematic Design of Instruction, Third Edition, Harper Collins
EHLENZ, GROSSER y ZIMMERMAN. (1991) Los principios,
la fuerza y la planificación del entrenamiento deportivo. México: Ediciones Roca S.A..
jóvenes deportistas. Moscú: Moscú.
MENSHIKOU, V.U. y N. l., Volkov. (1991) Bioquímica de los ejercicios físicos. Moscú: Moscú.
MICROSOFT PRESS (2000) Diseño de Interfaz de Usuario para aplicaciones Windows. McGraw-Hill / Interameri- cana de España.
McCONNELL, Steve. (1997) Desarrollo y Gestión de Proyec- tos Informáticos. Madrid: McGraw–Hill
NAVATNIKOVA, M. I. (1982) Fundamentos de la preparación de los jóvenes deportistas. Moscú: Moscú,.
NIEVERGELT, Jay; VENTURA Andrea y HINTERBERGER
Hans. (1986) Interactive computer programs for educa- tion. Philosophy, Techniques and Examples. Canada: Addison-Wesley
OZOLIN, N. G. (1973) El entrenamiento deportivo contem- poráneo. Moscú: Moscú.
PARNIX, V. I. (1981) Metodología de la preparación de los juegos deportivos. Moscú: Fisicultura y Deportes,.
PETROBAKI, B. B. y Colectivo. (1985) Adaptación de los de- portistas a las cargas de entrenamiento y competitivas. Moscú: Raduga.
PLATONOV, B. P. (1987) El entrenamiento deportivo. Barce- lona-España: Paidotribo.
PLATONOV, B. P. (1992) La adaptación en el deporte. Barce- lona-España: Paidotribo.
PRESSMAN, Roger (2002). Ingeniería del Software. Un en- foque Práctico. 5ª Ed. Mc Graw-Hill/ Interamericana de España. pp 16-50
RANZOLA, A. (1989) La planificación del entrenamiento deportivo. Caracas: Claced.
RANZOLA, A. (1989) La preparación competitiva. La Habana: Ediciones Inder.
RUIZ, A. y Colectivo. (1985) Metodología de la enseñanza de la educación física. Tomos I y II. La Habana: Pueblo y Educación.
RUIZ, A. y Colectivo. (1989) Gimnasia básica. La Habana: Pueblo y Educación.
RAMÓN SUAREZ, Gustavo. (2004) “Modulo Respuesta y Adaptación Fisiológica al Ejercicio” Pamplona: Univer- sidad de Pamplona.
ROSSI, Peter H. y BIDDLE, Bruce J. (compiladores). (1970) Los nuevos medios de comunicación en la enseñanza moderna. Buenos Aires: Raidos. 455 p.
SHNEIDERMAN, Ben. (1987) Designing the User Interface: Strategies for Effective Human-Computer Inteaction. Addison-Wesley Publishing Company: Massachusetts,.
TAPSCOT, Don. (1998) Creciendo en un entorno Digital: La generación Net. Bogotá: McGraw-Hill
TORRES SÁNCHEZ, Carlos R. (1996) Introducción a la producción Multimedia. Apuntes. Universidad de Pam- plona: Pamplona (Inédito)
TORRES SÁNCHEZ, Carlos R. (1998) Fundamentos de la Ingeniería del Software Educativo. Universidad de Pamplona: Pamplona. (Inédito).
TORTORA, Gerard y GRABOWSKI, Sandra. (2000) Principios de Anatomía y Fisiología. México: Servicios Editores Gráficos.
VOLKOV, V. M. y V. P., Filin. (1989) Selección deportiva.
Moscú: Fisicultura y Deportes.
WEINECK, J. (1988) Entrenamiento óptimo. Barcelona: Hispano Europea.
ZATSIORSKI, V. (1988) “Biomecánica de los Ejercicios Físicos “ Ciudad de la Habana, Cuba: Ráduga.
ZIMKIN, N. (1975) Fisiología del ejercicio. Moscú: Moscú. ZINTL, F. (1991) Entrenamiento de la resistencia. México:
Ediciones Roca S.A.