DESARROLLO DE LA TECNICA A TRAVES DEL MINITRAMPOLIN EN LOS EJERCICIOS MANOS LIBRES EN LA GIMNASIA ARTISTICA FEMENINA

Authors

  • JOSE RAFAEL CONDE FERNDANDEZ
  • TITO SEGUNDO BONILLA MANRIQUE

Keywords:

programa, entrenamiento, gimnasia

Abstract

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Diseñar una estrategia pedagógica para el desarrollo de la técnica a través del uso del minitrampolin en los ejercicios manos libres en la gimnasia artística de las niñas de la escuela de formación Prometeo de la Universidad de pamplona. A lo largo de la historia de la gimnasia artística deportiva muchos autores han seguido en sus obras criterios pedagógicos para diferenciar unos movimientos gimnásticos de otros, si bien nuestra incursión en esta temática ha querido resaltar la idea de aparición, evolución, diversificación y variedad de tendencias dentro de la cultura física actual como herencia de hechos acontecidos históricamente en nuestra área. El carácter ecléctico actual de la Educación Física en el sistema educativo hace converger las diferentes tendencias manifestadas históricamente en cada uno de los Sistemas Gimnásticos. Se tomó en la en la presente investigación una población de 39 niñas pertenecientes a diferentes instituciones educativas y a la escuela de formación en gimnasia de la universidad de pamplona en edades comprendidas entre 6 y 12 años. La muestra seleccionada fue de 10 niñas en edades comprendidas entre 9 y 12 años de la escuela en formación de gimnasia de la universidad de pamplona. Corrigiendo de esta manera errores fundamentales descritos en la descripción problemica y fortalecidos de acuerdo a la intervención pedagógica que se realizó en donde se aplicó una planificación especifica por microciclos y a través de pruebas específicas y su correcto análisis estadístico descriptivo e inferencial se comprobó generalmente con resultados de p: 0,005 lo cual indica la confiabilidad de estrategia propuesta la cual debe servir de guia para las catedras de gimnasia de la universidad de pamplona y para los proceso de entrenamiento utilizados por la liga del departamento del norte de santander.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BARTA PEREGORT, A. y DURAN, C.

(1996): 1000 ejercicios de gimnasia rítmica deportiva. Editorial ESML. Madrid.

BIRKINA (1978) Gimnasia Rítmica Deportiva. Teoría y práctica. Barcelona: Paidotribo.

BLAZQUEZ, D. (1997): La evaluación en la Educación Física. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. ICCEPS. Las Palmas.

CANALDA Llobet, A. (1995) Gimnasia Rítmica Deportiva. Teoría y práctica. Barcelona: Paidotribo.

ESTEVEZ Cullell y et al. La Investigación en la Actividad Física Su Metodología. Editorial Casa Popular. La Habana, Cuba, 2004

FERNÁNDEZ Del Valle, A. (1989). Fundamentos de la Gimnasia Rítmica. Madrid: Federación Española de Gimnasia. Madrid.

FERNÁNDEZ Del Valle, A. (1996). Gimnasia rítmica deportiva: aspectos y evolución. Madrid: Librerías deportivas Esteban Sanz, S.L.

LANGLADE, A. (1983). Teoría general de la Gimnasia. Buenos Aires: Ed. Stadium. Buenos Aires, 1983

Mendizabal, S.; Mendizabal, I. (1988). Gimnasia Rítmica. Aros, mazas y cintas. Madrid: Gymnos.

Real Decreto 1631/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria.

SÁNCHEZ Lucena (1994) La evaluación en la Educación Física. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. ICCEPS. Las Palmas

VERNETTA, M. (1995). Efecto Diferencial de Tres Estrategias en la Práctica para el Aprendizaje de Habilidades Gimnásticas. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del deporte. Universidad de Granada.

VERNETTA y LÓPEZ-BEDOYA (1997).

Entrenamiento Combinado en el aprendizaje de las habilidades gimnásticas. I Encuentro sobre Investigación Deportiva. IAD. Málaga.

VERNETTA, M. (1997). Proyecto Docente. Fundamentos de las Habilidades Gimnásticas. Documento no Publicado. Departamento de Educación Física y Deportiva. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Granada.

VERNETTA y LÓPEZ-BEDOYA (1998). Análisis

de diferentes categorías del Feedback en dos formas organizativas del medio gimnástico. Motricidad. Vol IV, 113-130.

VERNETTA, M., LÓPEZ BEDOYA, J. y

PANADERO, F. (Comp.) (1998). Novedades en Actividades Gimnásticas. Actas del III Simposium Nacional de Actividades Gimnásticas. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Granada.

VERNETTA, M.; GUTIÉRREZ y LÓPEZ

BEDOYA (2001). Aprendizaje de las Habilidades Gimnásticas de Aerobic. VI Simposium Nacional de Actividades Gimnásticas. INEF de Barcelona.

WENDT, H.; Hess, R. (1979). Gimnasia Rítmica Deportiva con aparatos manuales. Buenos Aires: Stadium

Published

2022-10-31

How to Cite

CONDE FERNDANDEZ , J. R., & BONILLA MANRIQUE, T. S. (2022). DESARROLLO DE LA TECNICA A TRAVES DEL MINITRAMPOLIN EN LOS EJERCICIOS MANOS LIBRES EN LA GIMNASIA ARTISTICA FEMENINA. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 5(1). Retrieved from https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/1701

Issue

Section

Artículos