RECREACIÓN, PARTICIPACIÓN Y AUTONOMÍA EN JUEGOTECAS COMUNITARIAS. ANALISIS DE UNA EXPERIENCIA EN LA REPUBLICA ARGENTINA.

Autores/as

  • Sebastián Haffner Universidad Nacional de Hurlingham
  • Jorge Ricardo Saraví Universidad Nacional de La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24054/afdh.v13i1.1427

Palabras clave:

Recreación, Participación, Inclusión, Autonomía, Juego

Resumen

Este artículo tiene la intención de compartir algunos aspectos de una experiencia que fue llevada adelante durante el año 2017 a través de un proyecto de intervención realizado en la Juegoteca de un Centro Educativo Comunitario ubicado en Villa Soldati, en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Partiendo de un enfoque cualitativo, se realizó un análisis del contexto; del barrio, la institución, los/as destinatarios/as, y en particular de la Juegoteca y los recursos utilizados, lo cual, permitió comenzar a llevar adelante el proyecto. Posteriormente, al detallar y estudiar los datos obtenidas de encuestas y entrevistas realizadas al equipo de conducción de la institución, docentes, familias y niños/as participantes, se desarrollaron diferentes análisis, logrando obtener resultados que fueron profundizados desde su problemática y complejidad.

Para el marco teórico se incorporaron varios conceptos, entre los que se destacan: Educación No Formal, diseño educativo, necesidades, jóvenes, tiempo libre, recreación y juego. Fueron definidos los objetivos generales y específicos que nos propusimos alcanzar y que permitieron orientar el proyecto planteado. Finalmente, se elaboraron planes de acción para alcanzar cada uno de ellos, describiendo, analizando y evaluando las acciones realizadas. Una vez completado todo ese proceso, se propusieron algunas reflexiones finales y propuestas a futuro en relación a la importancia de la participación y la toma de decisiones por parte de los/as participantes en procesos recreativos que favorecen el desarrollo de la autonomía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bamonte, L. (2008). El juego y el deporte como una herramienta para la inclusión social y educativa. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP. 15 al 17 de mayo de 2008. Universidad Nacional de La Plata: La Plata. Disponible en

https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev687

Bleichmar, S. (2004). Límites y excesos del concepto de Subjetividad en Psicoanálisis, en Revista Topía, Año XIV, Nº 40, Buenos Aires.

Chaves, M. (2005). Los espacios urbanos de jóvenes en la ciudad de La Plata. Tesis Doctoral. FCNyM, Universidad Nacional de La Plata.

C.E.C. Ramón Carrillo (2012). Proyecto Pedagógico Institucional del Centro Educativo Comunitario “Ramón Carillo”. CABA.

GCBA (2012). Informe de diagnóstico para la elaboración del desarrollo urbano y social de la comuna 8. Ciudad de Buenos Aires: Ministerio de Desarrollo Urbano, Secretaría de Planeamiento.

Huergo, J. (2000). Ciudad, formación de sujetos y producción de sentidos, en evista Oficios Terrestres, Nº7, La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Huizinga, J. (1968). Homo Ludens. Madrid: Editorial Emecé.

Kantor, D. (2008). Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Buenos Aires: Editorial Del Estante.

Munné, F. (1980). Psicosociología del tiempo libre: un enfoque crítico. México: Editorial Trillas.

Pichón Rivière, E. (1982). El Proceso Grupal. Nueva Visión. Buenos Aires.

Saraví, J.R. (2017). El tiempo libre, la recreación y el juego en la República Argentina: una mirada de los últimos 50 años. Tiempo Libre y Recreación, 1 (1), 19-21.

Scheines, G. (1985). Los Juegos de la Vida Cotidiana. Buenos Aires: Editorial Eudeba.

Sirvent, M. T. (1998). Cultura popular y participación social. Una investigación en el barrio de Mataderos (Buenos Aires). Buenos Aires: Ideas en debate.

Urresti, M. (2005). La sociabilidad entre las brechas: un balance sobre los adolescentes argentinos en la actualidad, en Taber, Beatriz (ed.), Proponer y dialogar, Buenos Aires: UNICEF.

Waichman, P. (2008). Tiempo libre y recreación. Un desafío pedagógico. Buenos Aires: Edición del autor.

Descargas

Publicado

2022-09-09 — Actualizado el 2024-07-31

Versiones

Cómo citar

Haffner, S., & Saraví, J. R. (2024). RECREACIÓN, PARTICIPACIÓN Y AUTONOMÍA EN JUEGOTECAS COMUNITARIAS. ANALISIS DE UNA EXPERIENCIA EN LA REPUBLICA ARGENTINA. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 13(1). https://doi.org/10.24054/afdh.v13i1.1427 (Original work published 9 de septiembre de 2022)

Número

Sección

Artículos