Esta es un versión antigua publicada el 2023-10-30. Consulte la versión más reciente.

ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DE LOS PROYECTOS DE AULA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, COMO METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES MEDIANTE LA PRÁCTICA

Autores/as

Palabras clave:

Estrategia metodológica, propuesta educativa, proyecto de aula

Resumen

Esta investigación se centra en el estudio de los impactos de los proyectos de aula en el aprendizaje de los estudiantes universitarios como metodología para el desarrollo de habilidades mediante la práctica. Los PPA son una estrategia formativa la cual motiva el trabajo colectivo y permite relacionar la práctica con los conocimientos adquiridos en las aulas. Para determinar el impacto de los PPA y el sello Areandino como una herramienta para el conocimiento humanista e intelectual, se realizó una encuesta a 80 estudiantes de primer hasta quinto semestre, donde se pudieron observar que la gran mayoría de los encuestados a través de dichos proyectos mejoraron habilidades cognitivas, promoviendo el intelecto colectivo mediante el pensamiento crítico y la relación entre el conocimiento y la humanidad. Además, de concederle una mejor concepción del mundo conociendo sus retos y necesidades, permitiendo formar un profesional integral y humanista. En el presente artículo se demuestran que los PPA o proyectos pedagógicos de aula son un instrumento para contribuir a otro tipo de espacios de formación, más flexibles, más prácticos y productivos en el siglo XXI como una alternativa pedagógica óptica y confiable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andréu, J, González, A, Lagos, R, & Veres E. (2002). Encuestas Electrónicas Artículos De Opinión. Recuperado de: http://casus.usal.es/pkp/index.php/MdE/article/viewFile/917/858

Ali, H., & Lande, M. (2019). Why make it? understanding undergraduate engineering students' conceptions for the purpose of prototyping in engineering design activities. Paper presented at the Proceedings - Frontiers in Education Conference, FIE, 2018-October doi:10.1109/FIE.2018.8658628 Retrieved from www.scopus.com

Araya, V, Alfaro, M & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Origenes y Perspectivas. Recuperado: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf

Argibay, J. (2009). Muestra en Investigación Cuantitativa. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3396/339630252001.pdf

Barreto, C, Guitiérrez, L, Pinilla, B & Parra, C. (2006). Límites del constructivismo pedagógico. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000100002

Barrios, l; chaves, m. (2014). El proyecto de Aula como estrategia didáctica en el marco del modelo pedagógico enseñanza para la comprensión. Montería, Colombia. Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación.

Cabrero J & Martínez M. (s.f). El debate investigación cualitativa frente a investigación cuantitativa. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/44729860/AD_Cabrero_Garcia-Martinez_Unidad_2.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1558669104&Signature=HB%2Bp556BpCcATlWYRH%2Fi0v%2B8b5w%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEl_debate_investigacion_cualitativa_fren.pdf

Castilla, S. (2008). Propuesta Pedagógica Basada en el Constructivismo Para el Uso óptimo de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática. (2008). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362008000200002%20&script=sci_arttext

Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, 5 (15), 335-344. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/356/35651518/

Denegri M. (2005). Proyectos de Aula interdisciplinarios y Reprofesionalizacion de Profesores: Un Modelo de Capacitación. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071807052005000100002&script=sci_arttext&tlng=e

Delord, G., Porlán, R., & Harres, J. (2017). La importancia de los proyectos y redes innovadoras para el avance de la Enseñanza de las Ciencias: El caso de un profesor de la Red IRES. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 14(3), pp. 653-665. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3381

Domínguez, Y. (2006). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Recuperado de: https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0864-34662007000300020&script=sci_arttext&tlng=pt

Eduardo Rodriguez, Edgar Vargas, & Janeth Luna. (n.d.). Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos.” Abril 2010, 13(1), 13–25.

Fundación Universitaria del Área Andina. Sello Areandino.Grande, Ildenfonso & Abascal Elena. (s.f). Análisis de encuestas. Recuperado de: https://www.esic.edu/editorial/editorial_producto.php?t=An%E1lisis+de+encuestas&isbn=9788473564205&tipo=&tematica=1

Gelvez, S. D., Rivera, M. E. y Solano, O. F. (2020). Análisis estadístico de parámetros hidrometeorológicos, físicoquímicos y microbiológicos incidentes en la calidad de la quebrada Monteadentro. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 11(2). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v11i2.872

Galllego, D, Bustamente, L, Gallego, L & Salcedo, L. (2017). Estudio cuantitativo sobre las concepciones de ciencia, metodología y enseñanza para profesores en formación. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/695/69551301014.pdf

Gonzalo, G. M., Flórez, E. G. y Serrano, J. C. (2019). Egresados de ingeniería mecánica – unipamplona. 15 años de excelencia académica. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 10(1). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v10i1.397

Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Recuperado: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531575

Mahecha, J. G., Castellanos, L. y Céspedes, N. (2020). Alternativas para Suplir la Carencia de Fósforo en Fresa y Disminuir la Contaminación Ambiental en Pamplona Norte de Santander. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 10(1). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v11i1.384

Martí, J. (2010). Aprendizaje basado en proyectos. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/743

Matzembacher, D. E., Gonzales, R. L., & do Nascimento, L. F. M. (2019). From informing to practicing: Students’ engagement through practice-based learning methodology and community services. International Journal of Management Education, 17(2), 191-200. doi:10.1016/j.ijme.2019.03.002

Mora, E. A., Martínez, E. y Velasco, J. A. (2018). Simulación y validación del prototipo de un colector térmico solar hecho con neumáticos reciclados. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 9(2). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v9i2.404

Olivares, M. A., López, A., Aldana, R., Alvarez, E. J., Aldana, F., Rivera, Y. y Leyva, J. G. (2019). Mantenimiento automotriz basado en un diagnóstico tribológico. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 10(1). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v10i1.394

Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf

Plata, J. (2007). Investigación cualitativa y cuantitativa: una revisión del qué y el cómo para acumular conocimiento sobre lo social. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79106410

Peñaloza, L. K., Carvajal, F. A. y Hernández, N. J. (2020). Análisis multitemporal del cambio de cobertura vegetal de la microcuenca El Volcán a partir de la compra de áreas estratégicas. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 11(1). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v11i1.381

Ramón, B. y Moreno, J. (2018). Estudio de materiales precursores del reciclaje y sus atributos mecánicos con aplicación al diseño y fabricación de ladrillo ecológico. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 9(1). DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v1.n1.2018.3213

Rodríguez-Sandoval, E., & Vargas-Solano, É., & Luna-Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia "aprendizaje basado en proyectos". Educación y Educadores, 13 (1), 13-25.

Rodríguez-Sandoval, E., & Vargas-Solano, É., & Luna-Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia "aprendizaje basado en proyectos". Educación y Educadores, 13 (1), 13-25.

Salamanca, J., Acosta, L., Higuera, F. y Rojas, B. (2018). DESARROLLO DE CHASIS DE UN VEHÍCULO DE TRACCIÓN HUMANA, A BASE DE GUADUA Y POLÍMERO. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 9(2). DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v2.n2.2018.3215

Sepúlveda, M, Roa, J & Muñoz, M. (2011). Estudio Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872011000700005

Serrano, J & Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/155/15519374001.pdf

Trujillo, J. E., Caballero, J. E. y Ramón, J. D. (2019). Determinación de las concentraciones de metales pesados presentes en el material particulado PM10 del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 10(1). DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v1.n1.2019.3957

Tünnermann, C. (2011). Constructivismo y el Aprendizaje de los Estudiantes. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/373/37319199005/

Descargas

Publicado

2023-10-30

Versiones

Cómo citar

Acosta Oñate, L. M., Diaz Fernández, C., Buelvas Gutiérrez, L. M., Barbas González, K. J., Cobos Pérez, M. H., & Rojas Martínez, E. E. (2023). ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DE LOS PROYECTOS DE AULA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, COMO METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES MEDIANTE LA PRÁCTICA. REVISTA AMBIENTAL AGUA, AIRE Y SUELO, 12(1). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/aaas/article/view/2570

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a