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Resiliencia: Una perspectiva desde la educación, la ingeniería y la sostenibilidad ambiental

Resiliencia: Una perspectiva desde la educación, la ingeniería y la sostenibilidad ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/raaas.v16i1.3734

Palabras clave:

Educación, sostenibilidad ambiental, ingeniería, resiliencia

Resumen

En la actualidad, se evidencia muchos retos a nivel de las crisis ambientales y todos los desastres naturales que se vivencian cada vez más, trayendo consigo cambios en el contexto social pero también tecnológico; es por eso que, surgen términos como la resiliencia siendo un concepto clave que ahonda en las múltiples disciplinas. Esta investigación tiene como fin indagar acerca de la resiliencia desde la educación, la ingeniería y la sostenibilidad ambiental, enfatizado desde el área universitaria. La resiliencia involucra la capacidad en los ecosistemas de lograr impactos significativos, tener servicios esenciales y avanzar frente a los desafíos que pueda presentar el cambio climático, teniendo una conservación y el uso sostenible de recursos. Por lo tanto, la resiliencia en el campo de la educación, debe implementarse siempre a fin de crear múltiples estrategias y enfoques que sean tanto prácticos como pedagógicos para fomentar una adaptabilidad de las adversidades que se puedan presentar, siendo así que las prácticas deben estar direccionadas con la creatividad, participación comunitaria y el apoyo emocional, para poder transformar desde las instituciones de educación superior espacios que ayuden al alumnado para enfrentar cualquier tipo de retos a nivel personal, profesional y social.

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Publicado

2025-04-26 — Actualizado el 2025-04-29

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Cómo citar

Jaimes Ramírez, R., Caicedo Villamizar, S. B., & Foliaco Jaimes, J. S. (2025). Resiliencia: Una perspectiva desde la educación, la ingeniería y la sostenibilidad ambiental: Resiliencia: Una perspectiva desde la educación, la ingeniería y la sostenibilidad ambiental. REVISTA AMBIENTAL AGUA, AIRE Y SUELO, 16(1), 55–64. https://doi.org/10.24054/raaas.v16i1.3734 (Original work published 26 de abril de 2025)

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