Esta es un versión antigua publicada el 2024-02-01. Consulte la versión más reciente.

LAS REDES SOCIALES DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE MARKETING EN EL DESEMPEÑO EMPRESARIAL DE LAS PYMES DE BARRANQUILLA Y VALLEDUPAR.

Autores/as

  • Mayra Manjarres Universidad de Santander UDES
  • Maria Iglesias Universidad de Bolívar
  • Adith Perez Universidad de Santander
  • Adriana Vega Fundación Universitaria del Área Andina
  • Darwin Mendoza Fundación Universitaria del Área Andina

DOI:

https://doi.org/10.24054/raaas.v13i2.2727

Palabras clave:

Redes sociales, Marketing, Empresas

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la implementación de las redes sociales como estrategia de marketing en el desarrollo empresarial de las SMEs por su importancia y relevancia en la economía. La rapidez del desarrollo económico transforma las condiciones de vida de un país a tal ritmo, que las empresas deben adaptar su estilo de negocio al mundo que los rodea. Cada año surgen nuevas organizaciones que dividen la participación en el mercado y aumentan la variedad de la oferta en todos los sectores. Lo anterior, exige a las empresas mantenerse alerta frente a las nuevas tendencias del posicionamiento y la retención de los clientes con el fin de alcanzar un alto nivel de competitividad. En este sentido, las redes sociales son un canal de comunicación digital que aporta valores agregados a las empresas, puesto que existe se pueden ofrecer bienes o servicios mediante una comunicación directa con el consumidor. Las pequeñas y medianas empresas colombianas generan más del 50% del empleo nacional, el 36% hace referencia al valor añadido industrial, el 92% de los establecimientos son comerciales y el 40% corresponde a la producción total del país, lo cual demuestra su importancia en la actividad económica y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, L., Castellanos, L. y Meseguer, O. (2020). Efectos alelopáticos de residuos de Sorghum Halepense (l.) sobre dos arvenses dicotiledóneas en condiciones de laboratorio. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 11(1). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v11i1.354

Anetcom. (2013). Estrategias de marketing digital para pymes. Valencia: Filmac Centre.

Araujo, T. C. y Rivera, M. E. (2020). Índices de sequía para la cuenca del Rio Cesar – Colombia. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 11(2). DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v2.n2.2020.4671

Bedoya, B. (2014). The trust and the use of digital marketing as a strategy. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13267/Ensayo-%20LA%20CONFIANZA%20Y%20EL%20USO%20DEL%20MARKETING%20DIGITAL%20COMO%20ESTRATEGIA.pdf;jsessionid=A8D35061E6C0CC73777472FCD27C450A?sequence=1

Bermúdez, N., Gallegos, D. S. y Botello-Suárez W. A. (2020). Desarrollo de un dispositivo autónomo para el mejoramiento de la calidad del agua en el humedal córdoba (Bogotá, Colombia). Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 11(1). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v11i1.355

Bonilla, C. A., Rubio, Y. M. y Bonilla, S. A. (2021). Afectación por derrames de crudo ocasionados por acciones subversivas al oleoducto Caño Limón Coveñas. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 12(2). https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/aaas/article/view/2572

Boyd, D., & Ellison, N. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Computer-Mediated Communication, 1-23.

Cámara Colombiana De Comercio Electrónico. (20 de 4 de 2017). Cámara colombiana de comercio electrónico. Obtenido de https://www.ccce.org.co/noticias/barranquilla-se-posesiona-en-comercio-electronico-con-hotsaler-5

Castellanos, L., Serrano, S. y Becerra, W. M. (2020). Preferencia por morfoespecies de babosas en diferentes cultivos y ambientes del municipio Pamplona, Norte de Santander. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 11(1). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v11i1.356

CCCE. (3 de 4 de 2019). https://www.ccce.org.co. Obtenido de Cámara colombiana de comercio electrónico: https://www.ccce.org.co/noticias/-internautas-colombianos-compra-y-paga-sus-productos-servicios-online

DANE. (2020). Departamento Administrativo Nacional de Estadísiticas. Bogotá: https://www.dane.gov.co/.

DataReportal. (2019). Obtenido de https://datareportal.com/reports/digital-2019-colombia

El Heraldo. (31 de 05 de 2015). El Heraldo. Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:J3zx7hyd8mkJ:https://www.elheraldo.co/economia/el-crecimiento-de-america-latina-pasa-por-las-pymes-197398+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=co

El Heraldo. (09 de 04 de 2018). El Heraldo. Obtenido de https://www.elheraldo.co/economia/pymes-se-resisten-al-mercadeo-en-la-web-479912

El Pilón. (28 de 3 de 2019). Obtenido de https://elpilon.com.co/bienvenidos-al-hot-sale-colombia/

Gelvez, S. D., Rivera, M. E. y Solano, O. F. (2020). Análisis estadístico de parámetros hidrometeorológicos, físicoquímicos y microbiológicos incidentes en la calidad de la quebrada Monteadentro. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 11(2). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v11i2.872

Guerrero, J., Hernández, B. y Castellanos, L. (2021). Calidad del agua para sistemas de riego en Colombia. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 12(2). https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/aaas/article/view/2573/3137

Habyb, S. (2017). Marketing Digital. Ibukku.

Hootsuite. (25 de 4 de 2019). Digital 2019 reports. Obtenido de https://wearesocial.com/blog/2019/04/the-state-of-digital-in-april-2019-all-the-numbers-you-need-to-know

Hootsuite. (2019). Hootsuite. Obtenido de https://hootsuite.com/resources/digital-in-2019

Kotler, P y Gary, A. (2008). Fundamentos de marketing. Mexico: Pearson Educación.

López, R. (12 de 01 de 2013). Marketing desde 0. Obtenido de https://marketingdigitaldesdecero.com/2013/01/12/el-marketing-digital-definicion-y-bases/

Mahecha, J. G., Castellanos, L. y Céspedes, N. (2020). Alternativas para Suplir la Carencia de Fósforo en Fresa y Disminuir la Contaminación Ambiental en Pamplona Norte de Santander. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 10(1). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v11i1.384

Mendez, R. (2012). Formulación y Evauación de Proyectos. Enfoque para Emprendedores. Bogotá, D.C.

Niño Rondón, C. V., Castro Casadiego, S. A. y Ortíz Fonseca, D. M. (2021). Análisis de herramientas para desarrollar un sistema de apoyo ambiental para identificar residuos sólidos. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 12(2). https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/aaas/article/view/2572/3136

Ortega, A., Cáceres, L. y Castiblanca, L. (2020). Introducción al Uso de Coagulantes Naturales en los Procesos de Potabilización del Agua. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 11(2). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v11i2.873

Peñaloza, L. K., Carvajal, F. A. y Hernández, N. J. (2020). Análisis multitemporal del cambio de cobertura vegetal de la microcuenca El Volcán a partir de la compra de áreas estratégicas. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 11(1). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v11i1.381

Perez, K. P. (2013). Factores críticos de éxito que influyen en el desempeño empresarial. Bogotá.

Portafolio. (1 de 10 de 2018). Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/redes-sociales-toman-fuerza-como-canales-de-venta-521778

Rivera, J. (01 de 2006). Management y Liderazgo en Peter Drucker. Capital Humano, 195, 38.

Rodríguez, A. (2018). Strategies of digital marketing for the promotion of masters and doctorates of the national university of Piura. Lima, Peru. Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3977/TSP_AE_054.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Scott, J. (2000). Social Network Analysis, A Hand-Book. London: Sage.

Terrero, W., Castellanos, L. y Vicet, L. (2020). Potencialidades alelopáticas del residual paja de la caña de azúcar (SACCHARUM SPP., HYBRID) para el manejo de arvenses. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 11(1) DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v11i1.357

Thompson, Ivan. (06 de 2015). MarketingIntensivo.com. Obtenido de https://www.marketingintensivo.com/articulos-marketing/que-es-el-marketing-digital.html

Torrado, J. M., Castellanos, L. y Céspedes, N. (2020). Evaluación de alternativas biológicas para el control de Ascochyta Spp. en el cultivo de arveja, Pamplona, Norte de Santander. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 11(1). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v11i1.353

Uribe-Saavedra, F; Rialp-Criado, J; Lonch-Andreu, L. (09 de 2012). El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial. Barcelona, España.

Utopía CF. (22 de 03 de 2017). Utopía consultores. Obtenido de http://utopia-consultores.com/como-evaluar-el-desempeno-de-una-empresa/

Varon, H. (7 de 1 de 2019). El Pilón. Obtenido de https://elpilon.com.co/el-potencial-e-commerce-colaborativo/#

Villalba, R. F. (2015). Obtenido de https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/702/1/T-UIDE-0628.pdf

Villamizar, Y., Ramón, J. D. y López, L. A. (2020). Análisis de las condiciones del recurso hídrico en la quebrada escorial, Pamplona Norte de Santander. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 11(1). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v11i1.382

Descargas

Publicado

2024-02-01

Versiones

Cómo citar

Manjarres, M., Iglesias, M., Perez, A., Vega, A., & Mendoza, D. (2024). LAS REDES SOCIALES DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE MARKETING EN EL DESEMPEÑO EMPRESARIAL DE LAS PYMES DE BARRANQUILLA Y VALLEDUPAR. REVISTA AMBIENTAL AGUA, AIRE Y SUELO, 13(2). https://doi.org/10.24054/raaas.v13i2.2727

Número

Sección

Artículos