Cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales en los portales web de empresas públicas y privadas de la ciudad de Manta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v26i1.4443

Palabras clave:

Cumplimiento normativo, Protección de datos personales, derechos digitales, seguridad de la información

Resumen

En un entorno cada vez más digital, garantizar la protección de datos personales se ha convertido en un reto prioritario para organizaciones públicas y privadas. En Ecuador, la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPDP) establece directrices para un tratamiento responsable de la información, sin embargo, su cumplimiento en los entornos web sigue siendo limitado. El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de cumplimiento de la LOPDP en los portales web de empresas públicas y privadas de la ciudad de Manta. Se aplicó una metodología cuantitativa, descriptiva y transversal, complementada con análisis cualitativo mediante una nube de palabras generada con MAXQDA. La evaluación se realizó a través de un Checklist normativo aplicado a 40 portales web. Los resultados revelaron un cumplimiento promedio del 45,91%, siendo mayor en el sector público (57,6%) que en el privado (42,9%). Se concluye que existen vacíos importantes en el tratamiento de datos sensibles, la transparencia y los mecanismos de consentimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Andrés Barre Cuenca, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

    Estudiante de la carrera de Contabilidad y Auditoría, (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí), Ecuador; Filiación actual institucional y cargo (Ecuador)

  • Esilda Katherine Velásquez Calderón, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

    Estudiante de la carrera de Contabilidad y Auditoría, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí), Ecuador; Filiación actual institucional y cargo (Ecuador)

  • Navira Gissela Angulo Murillo, Universidad Nacional La Planta

    Magíster en Auditoría en Tecnologías de la Información, Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Doctorando en la Universidad Nacional La Planta (Argentina),  Ecuador; Titular Auxiliar 1, Contacto   

     

Referencias

análisis comparativo global de leyes de protección de datos. Internacional Data Law Review, 4(2), 55-72. https://doi.org/10.1049/ise2/5536763

Aldas, J. V., Tinitana, C. V., Gaibor, J. C., y Segarra, H. G. (2025). Protección de datos personales en la gestión de justicia: análisis del marco normativo ecuatoriano frente a los estándares internacionales. 593 Digital Publisher CEIT, 10(3), 1058-1073. https://doi.org/10.33386/593dp.2025.3.3242

Alejandro Morales-Vargas., A., Pedraza-Jiménez., R., y Codina., L. (2022). Calidad web en medios digitales: revisión bibliográfica sobre métodos e indicadores de evaluación general y atributos de confianza. Revista Latina de Comunicación Social, 89, 39-63. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1515

Álvarez Enríquez, L. (2019). La Visión de América Latina sobre el Reglamento General de Protección de Datos. Comentario Internacional (19), 99-110.

Astudillo, P. A., Alvarado, L. A., Once, V. N., y García, H. G. (2024). Aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales en el sistema empresarial privado ecuatoriano. Revista Les, 7(25), 567-582

Barahona-Martínez Gipson Emilio, G. E., Barzola-Plúas, Y. G., y Peñafiel-Muñoz, L. V. (2024). El derecho a la protección de datos y el avance de las nuevas tecnologías en Ecuador: Implicaciones legales y éticas. Journal of Economic and Social Science Research, 4(3). https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v4/n3/113

Barahona-Martínez, G. E., Barzola-Plúas, Y. G., y Peñafiel-Muñoz, L. V. (2024). El derecho a la protección de datos y el avance de las nuevas tecnologías en Ecuador: Implicaciones legales y éticas. Journal of Economic and Social Science, 4(3), 46-64. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v4/n3/113

Bermeo-Pérez, S. K., Ureta Arreaga, L. A., y Yamba-Yugsi, M. (2024). Gestión de protección de datos personales en el sector financiero popular y solidario. Journal Científica MQRInvestigar, 8(3), 3624-3638. https://orcid.org/0000-0002-8695-5005.

Dewitte, P. (2024). Una breve historia de la protección de datos por diseño: de la seguridad multilateral al artículo 25(1) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Revista Tecnología y Regulación, 80-94. https://doi.org/10.71265/n27g6m54

Ecuador, A. N. (2021). Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. Quito, Ecuador: Registro Oficial Suplemento 459.

Hérnadez Colado, E. (2021). Cumplimiento normativo en el uso de las cookies en la web. Universitat Oberta de Catalunya. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/handle/10609/132715/ehernandezcoladoTFM0122memoria.pdf.

Jurado, Z. E., Riera, L. E., y Méndez, J. A. (2023). Protección de datos en el contexto de la promulgación de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales en Ecuador. Polo del Conocimiento, 8(8), 1355-1373.

Lara-Nino, C. A., Morales-Sandoval, M., y Díaz-Pérez, A. (2022). Los retos para proteger los datos del usuario en México. Revista Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica, 10(56), 14-24. https://riiit.com.mx/apps/site/files_v2450/seguridad_cinvestav._2_riiit_div_may-jun_2022.pdf.

Lucero, L. (2023). El rol de la auditoría informática en la era de la protección de datos personales en Ecuador. Technology Rain Journal, e17.

Martínez, M. R., López, J. A., Cevallos, D. P., y Burgos, G. P. (2022). La protección de datos personales en Ecuador. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(1).

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad. (2020). Informe de rendición de cuentas 2019. Quito – Ecuador.

Rodríguez Almache, E. L., Rodríguez Bustamente, J. L., y Santacruz Espinoza, J. J. (2024). Implementación y desafíos de los principios de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales en Ecuador, un enfoque sistemático. Pro Science: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 8(54), 47-67.

Sacoto, C. (2020). PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN COMERCIOS ELECTRÓNICOS B2C. Cálamo. Revista de Estudios Jurídicos, 13, 53–66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8328957

Superintendencia de Protección de Datos Personales. (2025). https://spdp.gob.ec/wp-content/uploads/2025/05/Guia-de-gestion-de-riesgos.pdf

Descargas

Publicado

2026-04-23

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1-10 de 459

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.