Cerrando la brecha en la sífilis gestacional: desde el cribado hasta la prevención de la transmisión congénita
DOI:
https://doi.org/10.24054/cbs.v4i4.4669Palabras clave:
Sífilis gestacional, sífilis congénita, Cribado prenatal, Treponema pallidum, Transmisión vertical, Salud materna, Penicilina de benzatina, ColombiaResumen
La sífilis gestacional continúa siendo un problema de salud pública a pesar de contar con diagnóstico y tratamiento efectivos y de bajo costo. Es considerada una enfermedad reemergente, causada por Treponema pallidum (T. pallidum), esta infección puede transmitirse al feto y dar origen a la sífilis congénita, responsable de abortos, muerte neonatal, parto pretérmino y secuelas neurológicas. A nivel mundial, se estima que 7 de cada 1000 embarazadas presentan la infección, con más de 200 mil muertes neonatales anuales, en Colombia, y particularmente en Norte de Santander, las tasas se han mantenido altas entre 2016 y 2021, lo que evidencia fallas en el acceso y seguimiento del control prenatal. La mayoría de las gestantes se encuentran en fase latente y asintomática, por lo que el diagnóstico depende de pruebas serológicas treponémicas y no treponémicas. El tratamiento de elección es la penicilina G benzatínica, aplicada según el estadio de la enfermedad; Este artículo de revisión analiza la evidencia actual sobre epidemiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y manejo de la sífilis gestacional, con el fin de ofrecer una herramienta práctica para el abordaje integral del binomio madre-hijo y reducir la transmisión vertical.
Descargas
Referencias
American College of Obstetricians and Gynecologists. (2024). Screening for syphilis in pregnancy. ACOG.
Current Diagnosis and Treatment - Obstetrics and Gynecology, 12e, Chapter 15: Congenital Fetal Infections / Unzila Nayeri; Stephen F. Thung - Access Medicine.
Elimination of mother-to-child transmission of HIV and syphilis in the Americas. UpTodate 2016 ISBN: 978-92-75-11955-6 https://iris.paho.org/handle/10665.2/34074.
Eppes, C. S., Stafford, I., & Rac, M. (2022). Syphilis in pregnancy: An ongoing public health threat. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 227(6), 822–838. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2022.07.041.
Instituto Nacional de Salud. (2026). Boletín Epidemiológico Semanal. Bogotá: INS., semana 52 de los años 2016 a 2019 y de 2021 a 2025, 53 del 2020 y semana 20 del 2026
Instituto Nacional de Salud. (2016 - 2026). Boletín Epidemiológico Semanal. Bogotá: INS., semana 52 de los años 2016 a 2019 y de 2021 a 2025, 53 del 2020 y semana 20 del 2026
Las enfermedades emergentes y reemergentes: un problema de salud en las Américas Guillermo Mesa Ridel, Iraida Rodríguez Luis y Julio Teja, 2004
Leslie, S. W., & Vaidya, R. (2026). Congenital and maternal syphilis. StatPearls.
Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, & UNFPA. (2014). Guía de práctica clínica basada en la evidencia para la atención integral de la sífilis gestacional y congénita (GPC-2014-41).
Ministerio de Salud y Protección Social – Instituto Nacional de Salud, Colombia: Protocolo de vigilancia en salud pública: Sífilis gestacional y congénita, 2015.
Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Resolución 3280 del 2 de agosto de 2018.
Norwitz, E. R., & Hicks, C. B. (2025). Syphilis in pregnancy. UpToDate.
Organización Panamericana de la Salud. (2022). El regreso de la sífilis como infección relevante durante el embarazo: Conclusiones del encuentro de expertos. OPS.
Syphilis in pregnancy – Errol Norwitz, Charles Hiks, UpToDate – www.uptodate.com – 2021
Stafford, I. A., Workowski, K. A., & Bachmann, L. H. (2024). Syphilis complicating pregnancy and congenital syphilis. New England Journal of Medicine, 390(3), 242–253.
Villamizar, H., Vergara, N., Martínez-Barreto, D., Moreno-Chaparro, J., & Gaitán-Duarte, H. (2025). Reinfección por sífilis gestacional: reporte de caso y revisión sistemática de la literatura. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 76(1).
Williams Obstetrics, 26e, Chapter 68: Sexually transmitted infections - 2026.
World Health Organization. (2025, May 29). Syphilis. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/syphilis.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Revista Ciencias Básicas en Salud

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.




