Enfoque basado en procesos en las empresas de calzado en el departamento de Santander
DOI:
https://doi.org/10.24054/sei.v2i1.722Keywords:
Enfoque Basado En Procesos, (ISO 9001:2015), Procesos De Manufactura, Mejora Continua, Mapa De Proceso, CalzadoAbstract
Este artículo establece una metodología que le permita a las empresas manufactureras, especialmente las del sector calzado en Santander, adoptar de manera efectiva “un enfoque basado en procesos”, para la gestión de sus actividades y recursos. Este enfoque es un principio de gestión básico y fundamental, que permite a las organizaciones tener una dirección orientada hacia los resultados, mejorando la eficacia y eficiencia de éstas, con el fin de obtener un buen desempeño de los procesos de producción y alcanzar los objetivos propuestos. Se utilizó una metodología de tipo descriptiva, obteniendo información de diversas fuentes secundarias, donde se realizó un análisis de publicaciones en bases de datos de acceso libre, tales como scielo y dialnet, para identificar aquellos aspectos de interés a tener en cuenta para aplicar eficazmente el enfoque basado en procesos. La metodología del artículo siguió las siguientes fases: 1. Revisión de la literatura, donde se encontraron los métodos teóricos para revelar las relaciones esenciales de la gestión por proceso. 2. Se estableció la metodología para implementar un enfoque basado en procesos. 3. Se presentaron los beneficios que se obtiene al implementarlo. Los principales hallazgos indican que la metodología que se propuso en este artículo presenta similitudes con aquellas metodologías que propusieron otros autores, como Mallar, Negrín Sosa, Medina León, Nogueira Rivera, & Hernández Nariño, y Marrero Araujo. De igual forma, se diferencian en que la metodología aquí propuesta, se ajusta a la metodología que presenta la norma ISO 9001, en su versión más reciente 2015, para implementar un enfoque basado en proceso. La metodología propuesta es clara y de fácil aplicación, para motivar a la alta dirección a implementarlo, y aumentar el grado su compromiso, para cumplir con los objetivos propuestos y mejorar las expectativas de los clientes.
References
Alfonso, L. (2014). gestión de las empresas por procesos. Obtenido de http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/23486/pfc_eoi_pla_201406_gesti%c3%b3n%20de%20las%20empresas%20por%20procesos.pdf.
Altahona Quijano, T. D., & Santisteban Rojas, D. F. (2008). Análisis De Las Empresas Productoras Y Comercializadoras De Calzado En Santander. Bucaramanga.
Bravo Carrasco, J. (2011). Gestión de Procesos (Alineados con la estrategia). Santiago de Chile: EVOLUCIÓN S.A.
Burckhardt Leiva, V., Gisbert Soler , V., & Pérez Molina, A. I. (2016). Estrategia y Desarrollo de una Guía de Implantación de la norma ISO 9001:2015. Aplicación pymes de la Comunidad Valenciana. Área de Innovación y Desarrollo, S.L. Obtenido de https://www.udi.edu.co/images/investigaciones/publicaciones/libros/paloseco/13/comercializadora.pdf.
Díaz Gorino, A. (2002). la gestión por procesos. Recuperado el 26 de Abril de 2020, de www.jcedes.com.
Díaz León, J. A. (2017). La mejora de la productividad y reducción de costos con el enfoque orientado a Procesos. GERENS. Obtenido de GERENS: https://gerens.pe/blog/enfoque-procesos-productividad-costos/.
EcuRed. (s.f.). EcuRed. Recuperado el 20 de Mayo de 20020, de EcuRed: https://www.ecured.cu/Departamento_de_Santander_(Colombia).
Fontalvo, T. J., & De La Hoz, E. J. (2018). Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en una Universidad Colombiana. Formación universitaria. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062018000100035&script=sci_arttext.
GARAU, J. (2005). Guía para la gestión de calidad de los procesos de servicios sociales. Easp.
Gonzalez Acosta, N. (Noviembre de 2019). Diseno de un sistema de costo de calidad basado en procesos y actividades en la Empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas. Obtenido de http://hdl.handle.net/123456789/4181.
González Méndez, L. (2002). el enfoque de procesos. Recuperado el 26 de Abril de 2020, de www.uh.cu/centros/ceec/enfoque.
González, H. (2013). enfoque basado en procesos como principio de gestión Obtenido de https://calidadgestion.wordpress.com/2013/03/11/enfoque-basado-en-procesos-como-principio-de-gestion/.
Hernandez Palma, H. G., Martinez Sierra, D., & Cardona Arbelaez, D. (2016). ENFOQUE BASADO EN PROCESOS COMO ESTRATEGIA DE DIRECCIÓN PARA LAS EMPRESAS DE TRANSFORMACIÓN. saber ciencia y libertad. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/499.
López Carrizosa, F. J. (2008). El enfoque de gestión por procesos y el diseño organizacional : el caso Antioqueño. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/4496.
Lozano Fonseca, A. (15 de agosto de 2017). DIAGNOSTICO ACTUAL DE LA GESTIÓN POR PROCESOS Y LOS SISTEMAS DE CALIDAD DE LA EMPRESA PLAZAS INGENIERÍA CIVIL Y DISEÑO INDUSTRIAL. Bogotá.
Mallar, M. A. (2010). La gestión por Procesos: un enfoque de gestión eficiente . visión de futuro . Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357935475004.
Marrero Araújo, M. (2012). La gestión por proceso como técnica para el éxcito d las organizaciones . Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/infodir/ifd-2012/ifd1215l.pdf.
Medina León, A., Nogueira Rivera, D., & Hernández Nariño, A. (2010). Relevancia de la Gestión por Procesos en la Planificación Estratégica y la Mejora Continua. Eídos, 69. Recuperado el 27 de Mayo de 2020, de https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/62/58.
Mora Martínez, J. (2002). Gestión clínica por procesos: mapa de procesos de enfermería en centros de salud. Administración sanitaria.
Negrín Sosa, E. (2003). Mejoramiento de la gestión de operaciones en empresas hoteleras. Un enfoque por proceso. Gestión en H. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/319723724_El_mejoramiento_de_la_gestion_de_operaciones_en_empresas_hoteleras_Un_enfoque_en_procesos.
Nueva-ISO-9001-2015. (05 de 09 de 2017). Nueva-ISO-9001-2015. Obtenido de Nueva-ISO-9001-2015: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2017/09/enfoque-basado-en-procesos/.
Pérez, J. (2010). gestión por procesos. españa: esic.
Politécnico, s. (s.f.). DIPLOMADO EN GESTIÓN POR PROCESOS.
Ponjuán Dante, E. A. (2005). principios y métodos para el mejoramiento organizacional. habana, cuba: félix varela.
Ramos, W. A., Ospino Escoba, M. L., & Ortiz Ospino, L. (2016). Análisis del sistema integrado de gestión en una empresa calzado. Investigación y Desarrollo en TIC.
Rodriguez Romero, D. A. (21 de Novienbre de 2017). Propuesta de implementación de la gestión por procesos en las actividades misionales y de apoyo de la fundación desayunitos creando huella. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23227/1/PROPUESTA%20DE%20IMPLEMENTACI%C3%93N%20DE%20LA%20GESTI%C3%93N%20POR%20PROCESOS%20EN%20LAS%20ACTIVIDADES%20MISIONALES%20Y%20DE%20APOYO%20DE%20LA%20FUNDACI%C3%93N%20DESAYUNITOS%20CREANDO%20HUELLA.
Serrada Bautista, A. J., & Fierro Porto, H. A. (2013). “Sector Calzado en Colombia, Caso de estudio y Consideración de Modelos. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4929/1090397204-2014.pdf?sequence=1.
Zaratiegui, J. (1999). La gestión por procesos: su papel e importancia en la empresa. economía industrial.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.