Evaluación y aprendizaje basado en competencias: nuevos modelos de evaluación centrados en competencias
DOI:
https://doi.org/10.24054/ripcs.v3i1.3041Abstract
Este artículo investiga la evaluación y el aprendizaje en estudiantes de pedagogía basados en competencias, centrándose en nuevos modelos de evaluación que miden habilidades y conocimientos esenciales para el mercado laboral del siglo XXI. Se identifican prácticas efectivas de evaluación por competencias y se analiza su impacto en el rendimiento académico y la preparación profesional de los estudiantes. Utilizando una revisión sistemática de la literatura y estudios de caso en instituciones educativas, los resultados muestran que estas evaluaciones fomentan un aprendizaje más profundo y relevante, mejorando la capacidad de los estudiantes para aplicar conocimientos en contextos prácticos. La investigación aporta estrategias basadas en evidencias para la implementación de evaluaciones por competencias, destacando su importancia para la formación integral de los estudiantes.
References
Baxter, P., & Jack, S. (2008). Metodología de estudio de caso cualitativo: Diseño de estudio e implementación para investigadores novatos. The Qualitative Report, 13(4), 544-559.
Biggs, J. (1999). Enseñanza para un aprendizaje de calidad en la universidad: Lo que hace el estudiante. Society for Research into Higher Education.
Biggs, J. (1999). Teaching for Quality Learning at University. Open University Press.
Bloom, B. S. (1956). Taxonomía de los objetivos de la educación: La clasificación de las metas educativas. Longman.
Bloom, B. S. (1956). Taxonomía de los objetivos educativos: La clasificación de los objetivos educativos. Longmans, Green.
Bowen, G. A. (2009). Análisis de documentos como método de investigación cualitativa. Qualitative Research Journal, 9(2), 27-40.
Creswell, J. W. (2014). Diseño de investigación: Enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos (4ta ed.). Sage Publications.
Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Basic Books.
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.
Hincapié Parejo, N. F., & de Araujo, C. C. (2022). Evaluación de los aprendizajes por competencias: Una mirada teórica desde el contexto colombiano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 28(1), 106-122. Universidad del Zulia.
Kolb, D. A. (1984). Aprendizaje experiencial: La experiencia como fuente de aprendizaje y desarrollo. Prentice Hall.
Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Prentice-Hall.
Morgan, D. L. (1997). Grupos focales como investigación cualitativa (2da ed.). Sage Publications.
Patton, M. Q. (2015). Métodos de investigación y evaluación cualitativa: Integrando teoría y práctica (4ta ed.). Sage Publications.
Stiggins, R. J. (2002). Assessment Crisis: The Absence of Assessment FOR Learning. Phi Delta Kappan, 83(10), 758-765.
Stiggins, R. J. (2002). Crisis de evaluación: La ausencia de evaluación PARA el aprendizaje. Phi Delta Kappan.
Vygotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Harvard University Press.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.
Downloads
Published
Versions
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Investigación & praxis en CS Sociales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia CC BY. Esto significa que se permite a terceros acceder, descargar y utilizar lo publicado en la revista siempre que se les dé el reconocimiento de propiedad intelectual al autor original. Esto incluye la obligación de proporcionar crédito adecuado por su trabajo y una indicación adecuada de cualquier cambio realizado. No se permite el uso comercial de la obra sin autorización previa del autor.