This is an outdated version published on 2023-12-01. Read the most recent version.

Análisis estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por Covid-19. caso: Institución Educativa Guillermo Cote Bautista, municipio de Toledo

Analysis of pedagogical strategies in virtual learning environments in times of the Covid-19 pandemic case: guillermo cote bautista Educational Institution, municipality of Toledo

Authors

  • Carmen Alicia Prieto

DOI:

https://doi.org/10.24054/ripcs.v2i4.2691

Keywords:

Análisis, Estrategias pedagógicas, Entornos virtuales

Abstract

Este artículo resume la investigación cualitativa centrada en analizar estrategias pedagógicas en entornos virtuales durante la pandemia en la Institución Educativa Guillermo Cote Bautista. Destaca su relevancia al aportar nuevas perspectivas y mejorar prácticas pedagógicas, adaptándose eficazmente a los escenarios educativos virtuales, proporcionando orientación valiosa para otras instituciones. La evaluación del impacto en el aprendizaje resalta cómo estas estrategias influyeron positivamente en el desarrollo de habilidades y en el logro de objetivos educativos en un entorno virtual.

References

Araya, V, Alfaro, M, & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Orígenes y perspectivas. Revista de Educación. Barquisimeto: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Baquero, R. (1996). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aiqué Beers, P. J.•Barkley, E. F., Croos, P., & Major, C. H. (2007). Técnicas de aprendizajecolaborativo. Madrid: Morata.

Castillo, S. (2006). Formación del profesorado en educación superior: Desarrollo curricular y evaluación. Madrid: McGraw-Hill.•

Coll, C. (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento.Buenos Aires: Paidós.

Gaitán. C, López. E, Quintero, M. & Salazar, W. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Filosofía en la educación media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

•González, L., & Pinilla, E. (2020). Retos y oportunidades de las estrategias pedagógicas en entornos virtuales durante la pandemia de COVID-19 en instituciones educativas de Colombia.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning.

Jiménez, L., & Ramírez, C. (2020). Estrategias didácticas en entornos virtuales de aprendizaje: experiencias en escuelas rurales de Colombia durante la pandemia de COVID-19.

Montoya, J., & Valderrama, A. (2020). Adaptación de las estrategias pedagógicas en el entorno virtual durante la pandemia de COVID-19 en instituciones educativas de Colombia.

Papalia, D. Wendkos, S. & Duskin, R. (2007). Desarrollo humano. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

Piaget, J.(1977). The development of thought: Equilibration of cognitive structures. New York, NY: Viking Press.

Pulgar, L. (2005). Evaluación del aprendizaje no formal. Recursos prácticos para el profesorado. Madrid: Narcea.

Rodríguez Gómez, Gregorio Gil Flores J. & García Jiménez Eduardo. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (2a. ed.). Aljibe.

Sandoval C. (2002). Módulo cuatro: investigación cualitativa. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. ARFO.

Vega H.A & Carrillo Z.C (2021, febrero). La escuela rural, una mirada desde las ciencias sociales. Formación Docente, Práctica Pedagógica, Escuela y Conflicto. Primeria Edición. Recuperado: http://ciegc.org.ve/2015/wp-content/uploads/2021/02/20211.pdf#page=47

Vega H.A & Martínez. O. (2021). Factores familiares frente al proceso académico de la niñez.Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 10, núm. 4, pp. 58-63, 2018•Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Published

2023-12-28 — Updated on 2023-12-01

Versions

How to Cite

Prieto , C. A. (2023). Análisis estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por Covid-19. caso: Institución Educativa Guillermo Cote Bautista, municipio de Toledo: Analysis of pedagogical strategies in virtual learning environments in times of the Covid-19 pandemic case: guillermo cote bautista Educational Institution, municipality of Toledo. Revista Investigación & Praxis En CS Sociales, 2(2), 77–103. https://doi.org/10.24054/ripcs.v2i4.2691 (Original work published December 28, 2023)

Issue

Section

Artículos