Cartilla
DOI:
https://doi.org/10.24054/nhk74q36Palabras clave:
JUEGOS TRADICIONALES , LOS ENCOSTALADOS O CARRERA DE SACOS, LA GALLINA CIEGA, EL PARQUÉSResumen
Esta cartilla surge como parte del proyecto de intervención social orientado al fortalecimiento de la identidad local en los niños del barrio Santa Marta, Pamplona. Los juegos tradicionales son más que simples actividades recreativas: representan historias, memorias y saberes que han acompañado a las comunidades durante generaciones. En un contexto donde las tecnologías, el ritmo acelerado de la vida moderna y los cambios culturales han desplazado muchas prácticas comunitarias, esta cartilla busca recuperar esos juegos que alguna vez llenaron las calles, los patios y los parques de risas y movimiento. Cada juego incluido aquí no solo invita a divertirse, sino también a reconocer el valor del territorio, las experiencias compartidas y el legado cultural transmitido por abuelos, padres y cuidadores. Este material está pensado como una herramienta pedagógica y comunitaria que puede ser utilizada por docentes, líderes sociales, familias y cualquier persona que desee promover espacios de convivencia, integración y aprendizaje significativo. Su propósito es que, a través del juego, los niños y niñas experimenten la importancia de pertenecer a una comunidad, comprendan cómo se construye la identidad local y valoren las tradiciones que han formado parte del desarrollo histórico y social de su entorno. La cartilla propone un recorrido por diversos juegos tradicionales, explicando su origen, reglas, beneficios y propuestas de implementación. De esta manera, se convierte en un recurso que combina memoria, diversión y educación, ofreciendo la posibilidad de fortalecer lazos afectivos e intergeneracionales mientras se preserva parte del patrimonio cultural inmaterial.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Natalia Marcela Toncel Chaves Yulitza Toloza Contreras Diego Fabian Navas Cruz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.




