La música como herramienta para el reconocimiento de la diversidad cultural como medio de transformación social en la vereda Monteadentro, Pamplona, Norte de Santander

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/ripcs.v3i2.3492

Palabras clave:

Diversidad, interculturalidad, música, igualdad, cohesión social, transformación social

Resumen

Este proyecto de intervención social investiga el reconocimiento de la diversidad cultural como un medio para la transformación social en los niños de la Vereda Monteadentro, Pamplona, Norte de Santander. Se parte de la premisa de que la diversidad cultural enriquece las sociedades, promueve la cohesión social y reduce las brechas existentes. La metodología empleada es cualitativa, sustentada en el paradigma constructivista y en la investigación-acción. Se utilizaron técnicas como entrevistas semiestructuradas y talleres grupales para recoger datos de niños de 8 a 12 años, permitiendo explorar sus percepciones sobre la diversidad cultural y su potencial para generar cambios sociales significativos. La propuesta incluye una serie de talleres musicales diseñados para ser atractivos y educativos. A través de la música, los niños aprenden sobre la diversidad cultural y su capacidad transformadora.

Dentro de los resultados se resalta una comprensión más profunda y un respeto renovado por las diferencias culturales, contribuyendo así a una sociedad más justa y cohesionada en la cual la diversidad cultural tiene un potencial significativo para impulsar la transformación social, siempre que se implemente con estrategias que fomenten el reconocimiento mutuo, el trabajo comunitario, el respeto y la colaboración.

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Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Bautista Rico, A. F. (2024). La música como herramienta para el reconocimiento de la diversidad cultural como medio de transformación social en la vereda Monteadentro, Pamplona, Norte de Santander. Revista Investigación & Praxis En CS Sociales, 3(2), 41–59. https://doi.org/10.24054/ripcs.v3i2.3492

Número

Sección

Artículos