Estrategia didáctica como recurso innovador para promover las concepciones de paz y convivencia en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.24054/ripcs.v1i1.1316Palabras clave:
Modernización educativa, estrategia didáctica, concepciones de paz y convivenciaResumen
La modernización educativa comprende el conjunto de estrategias adoptivas desde
distintas instancias y centros de poder, con el fin de racionalizarla educación bajo la
perspectiva de la morada sistémica, de tal forma que sistemas educativos se ordenen en
consonancia con los cambiantes objetivos que el proceso de evolución y desarrollo
imperen en la sociedad global. En concordancia con lo anterior, son algunos de los
fundamentos y raíces en las cuales debe sostenerse el árbol de la educación, para que,
bajo su sombra, puedan cobijarse niños, jóvenes y adultos, por una educación valiosa. En
correspondencia a lo planteado se enuncia el propósito del trabajo de investigación:
Diseñar una estrategia didáctica como recurso innovador para promover las concepciones
de paz y convivencia en la escuela con estudiantes del grado 11º de la Institución
Educativa JOSÉ EUSTASIO RIVERA del Municipio de Saravena, Colombia.
Con base al propósito del estudio, la finalidad de éste; es orientar a los docentes
con estrategias didácticas que le permitan orientar a la población estudiantil ante los
problemas de violencia que enfrentan en la escuela.
Citas
Abreo H.H, Aragon D.M, Espinosa L.M, Rodríguez L.M, Tirado C.E, Vega HA & Vera C.Y. (2021). Memoria histórica de la violencia política en el sur occidente de norte de Santander entre 1940-1950. URL: file:///Users/hugoalexandervegariano/Downloads/Libro%20memoria%20historica%20de%20la%20violencia.%20Versi%C3%B3n%20final%202022.pdf
Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (7ma. ed.). Caracas: Espíteme.
Bautista, M. (2016). Manual de Metodología de Investigación. Caracas: Miguel Ángel García e Hijo. s. r
Campos, V (2004). Hacer Reforma. Valores de la Educación. Madrid. Editorial Grupo Amaya. Segunda Edición.
Cárdenas, A. y Peñaloza, D. (2016). Fortalecimiento en la práctica de Valores para la Convivencia y Paz en estudiantes de quinto grado de una Institución Educativa de la ciudad de Bucaramanga, Colombia.
Delors, J. (1996). Educación: hay un tesoro escondido dentro. Paris, UNESCO.
Diamond, R (2005). Familia y Cultura de la Era Global. Editorial Romar. Buenos Aires. Argentina.
Hannah Arendt, (2006).Sobre la Violencia. Documento en línea, Disponible en: http://bello.cat/Sobre%20la%20violencia-H.%20Arendt.pdf. Consultado en marzo 2020
Hernández, U., Luna, J. Cadena, M. (2017). Cultura de Paz: Una Construcción desde la Educación.Documentoenlínea. Disponibleen: http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n28/v19n28a09.pdf. Consultado en marzo 2020
Hernández, R; Fernández, P y Baptista, L. (2012). Metodología de la Investigación. (6ta ed.). Editorial McGraw-Hill, Interamericana. México
Fisas, V. (1998).Educar para una Cultura de Paz. Documento en línea. Disponible en: http://www.kookay.org/Educar%20para%20una%20cultura%20de%20paz.pdf.
Fierro, C (2011) Valoración Del Impacto De Un Programa De Educación En Valores En El Último Curso De Secundaria Obligatoria. Universidad De Málaga. Revista De Educación.
Galtung, J. (2003). Trascender y Transformar. Una introducción al trabajo de conflictos, Puebla, México, Montiel & Soriano Editores S.A. de C.V.
Guilaine, J. et Zammit, J. (2002).El Camino de la Guerra: la violencia en la prehistoria, Barcelona, Ariel.
Piñero, M. y Rivera, M. (2013). Investigación Cualitativa: Orientaciones procedimentales.
Suliveres, A. (2014).Educar para la Convivencia Escolar y la Paz Principios y Prácticas de Esperanza y acción compartida. Documento en línea. Disponible en: http://observatorioedhemfoc.hospedagemdesites.ws/observatorio/wp-content/uploads/2017/06/Anexo84_Educar-para-la-convivencia-escolar-y-la-para-la-paz_Yudkin.pdf. Consultado en marzo 2020.
Ramírez, J. (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. Documento en línea. Disponible en: https://eprints.ucm.es/40428/1/T38108.pdf. Consultado en marzo 2020
Vega, H. A. (2013). Situación educativa y cultural de la población desplazada en Cúcuta (Colombia). Revista Educación y Desarrollo Social, 7(2), 108-133.
Vega H.A & Carrillo Z.C (2021, febrero). La escuela rural, una mirada desde las ciencias sociales. Formación Docente, Práctica Pedagógica, Escuela y Conflicto. Primeria Edición. Recuperado: http://ciegc.org.ve/2015/wp-content/uploads/2021/02/20211.pdf#page=47
Zamudio, R., (2011). Disciplina escolar: desarrollo de un programa actitudinal cognitivo para la formación permanente del profesorado de educación primaria. Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/32144
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-01-15 (3)
- 2022-01-15 (2)
- 2022-06-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Investigación & praxis en CS Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia CC BY. Esto significa que se permite a terceros acceder, descargar y utilizar lo publicado en la revista siempre que se les dé el reconocimiento de propiedad intelectual al autor original. Esto incluye la obligación de proporcionar crédito adecuado por su trabajo y una indicación adecuada de cualquier cambio realizado. No se permite el uso comercial de la obra sin autorización previa del autor.