Medición automática del nivel de aprendizaje en niños de 4 a 6 años de edad aplicando técnicas de procesamiento de señales

Autores/as

  • Ivette Stefany Flórez Universidad de Pamplona
  • Luis Enrique Mendoza Universidad de Pamplona
  • Viviana Pérez Ginna Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i28.295

Palabras clave:

Wavelet, morfología matemática, procesamiento de señales

Resumen

Este artículo presenta la implementación de una herramienta que permita medir de manera automática y en tiempo real el grado de aprendizaje de niños entre edades de 4 a 6 años. El sistema contiene 10 sub-pruebas para la edad de 4 años, 11 sub-pruebas para la edad de 5 años y 13 sub-pruebas para la edad de 6 años. Para la implementación automática, se utilizó el procesamiento de señales de voz e imágenes. Las técnicas matemáticas usadas fueron: wavelet, morfología matemática, OTSU y algebra lineal. Se demostró que es posible medir el grado de aprendizaje de manera automática usando procesamiento digital de señales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Funciones del Psicopedagogo,» [En línea]. Available: [2]. http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=335. [Último acceso: 25 agosto 2015].

G. Aguinaja Ayerra, M. L. Armentia Lopez, A. Fraile Blazquez, P. Olangua Baquedano y N. Uriz Bidegain, PLON - Prueba de Lenjuaje Oral Navarra, Gobierno de Navarra - Departamento de Educación y Cultura. .

Procesamiento de imágenes y voz,» [En línea]. Available: http://fraba.galeon.com/imagenvoz.htm. [Último acceso: 30 Agosto 2015].

MIRELO,» [En línea]. Available: http://www.mirelo.net/fiche.php?id=8&PHPSESSID=687bc6797c8feaf1628bfe12955f31f8.%20[%C3%9Altimo%20acceso:%2005%2009%202015. [Último acceso: 3 Septiembre 2015].

C. B. Ortí, «Los programas de la Escola de patología,» [En línea]. Available: http://www.uv.es/bellochc/logopedia/epl.pdf . [Último acceso: 4 Septiembre 2015].

N. Niño y D. A. Ramírez Salazar. [En línea]. Available: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6031. [Último acceso: 28 Agosto 2015].

H. Xingyun, «IEEE Xplore,» [En línea]. Available: http://ieeexplore.ieee.org/search/s earchresult.jsp?queryText=Navarra%20oral%20language% 20test&newsearch=true.

J. Ramirez, «IEEE Xplore,» [En línea]. Available: http://ieeexplore.ieee.org/search/searchresult.jsp?queryText=Navarra%20oral%20language %20test&newsearch=true. [Último acceso: 23 Septiembre 2015].

J. Cheng, «IEEE Xplore,» [En línea]. Available: http://ieeexplore.ieee.org/search/searchresult.jsp?queryText=Navarra%20oral%20language%20test&newsearch=true. [Último acceso: 24 Septiembre 2015].

H.-M. L. Chien Hsien Huang, «IEEE Xplore,» [En línea]. Available: http://ieeexplore.ieee.org/search/searchresult.jsp?queryText=Navarra%20oral%20language%20test&newsearch=true. [Último acceso: 24 Septiembre 2015].

P. Turmero, «monografias.com,» [En línea]. Available: http://www.monografias.com/trabajos105/wavelets-concepto-y-aplicaciones-analisis-senales/wavelets-concepto-y-aplicaciones-analisis-senales.shtml. [Último acceso: 1 septimbre 2015].

Método de Ostu (Segmentación por umbralización),» [En línea]. Available: www.ilopez.es/proyectos/matematicas/Otsu.pptx. [Último acceso: 25 Septiembre 2015.

A. Rojas, S. Diaz y A. Betancourt, «Sistema de detección y reconocimiento de falla en un tipo de tarjeta electrónica de celulares,» 2004. [En línea]. Available: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/reving/rt/printerFriendly/1886/2462. [Último acceso: 2 Septiembre 2015].

E. de la Fuente López y F. M. Trespaderne, «Morfología Matemática - vision artificial industrial,» [En línea]. Available: www.librovision.eii.uva.es/ppt/5_Morfologia.pptx. [Último acceso: 4 Septiembre 2015].

Procesamiento de imágenes y voz,» [En línea]. Available: http://fraba.galeon.com/imagenvoz.htm. [Último acceso: 30 Agosto 2015].

Descargas

Publicado

2021-01-07 — Actualizado el 2016-07-02

Cómo citar

[1]
I. S. . Flórez, L. E. . Mendoza, y V. . Pérez Ginna, «Medición automática del nivel de aprendizaje en niños de 4 a 6 años de edad aplicando técnicas de procesamiento de señales», RCTA, vol. 2, n.º 28, pp. 93–100, jul. 2016.