Desarrollo e implementación de tecnologías biomédicas para la telerehabilitación funcional

Autores/as

  • Javier E. Sierra Universidad de Sucre
  • Boris Medina Universidad de Sucre
  • Liliana Rodríguez Corporación Universitaria Antonio José de Sucre
  • Claudia Pachón Corporación Universitaria Antonio José de Sucre
  • Meryene Barrios Corporación Universitaria Antonio José de Sucre

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i34.74

Palabras clave:

Telerehabilitación, discapacidad, realidad virtual, videojuegos, biomédica

Resumen

El presente artículo muestra el desarrollo e implementación de un sistema de telerehabilitación funcional empleando entornos virtuales interactivos y tecnologías biomédicas en pacientes con secuelas de parálisis cerebral con limitación en los movimientos de las extremidades superiores e inferiores. El sistema facilita la intervención terapéutica empleando la telerehabilitación a través de videojuegos con interfaz de adquisición de movimientos. La plataforma se desarrolló en un lenguaje de programación de fácil configuración, de tal forma que los terapeutas puedan cambiar y ajustar los retos de cada intervención terapéutica de forma interactiva, amigable y divertida, acorde al progreso y motivando al paciente a continuar con su evolución. Los resultados muestran mejora en niños con parálisis cerebral, con limitaciones en movimiento a nivel de miembros superiores o inferiores.

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Citas

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Publicado

2020-10-04 — Actualizado el 2019-07-04

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Cómo citar

Sierra, J. E. ., Medina, B. ., Rodríguez, L. ., Pachón, C. ., & Barrios, M. . (2019). Desarrollo e implementación de tecnologías biomédicas para la telerehabilitación funcional. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 2(34), 137–143. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i34.74 (Original work published 4 de octubre de 2020)