Análisis de sensibilidad para el MDVRPPC multi-objetivo que considera costo e impacto ambiental

Autores/as

  • Alejando Ospina Castaño Universidad Tecnológica de Pereira
  • Eliana Mirledy Toro Ocampo Universidad Tecnológica de Pereira
  • Ramón Alfonso Gallego Rendón Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i34.56

Palabras clave:

condiciones de la vía, flota propia, flota subcontratada, múltiples depósitos, ruteo verde

Resumen

En este artículo se presenta un modelo matemático para resolver el problema de ruteo verde usando flota propia y flota subcontratada considerando múltiples depósitos (GMDVRPPC). El modelo planteado es del tipo bi-objetivo, donde se consideran tanto costos operativos como impacto ambiental, medido a través del consumo de combustible de los vehículos. El estudio realiza un análisis de sensibilidad que considera la topografía del terreno (grados de inclinación) y estado de la vía, para lo cual se calcula una distancia e inclinación virtual de los arcos. Para validar la propuesta se usan instancias de la literatura especializada, a fin de establecer el mejor modo de operación que relaciona el número de vehículos y tiempo de entrega de acuerdo con la inclinación y estado de la vía.

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Publicado

2020-10-03 — Actualizado el 2019-07-04

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Cómo citar

Ospina Castaño, A. ., Toro Ocampo, E. M. ., & Gallego Rendón, R. A. . (2019). Análisis de sensibilidad para el MDVRPPC multi-objetivo que considera costo e impacto ambiental. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 2(34), 1–8. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i34.56 (Original work published 3 de octubre de 2020)