Formación en competencias específicas para la industria del software colombiano. Experiencias del uso del aprendizaje basado en proyectos
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v1i27.304Palabras clave:
Competencias, proyectos integradores, aprendizaje, industria, softwareResumen
Se presenta una aproximación metodológica de la formación por competencias para sector de la industria del software mediante la aplicación de un enfoque de aprendizaje basado en proyectos pedagógicos integradores, con el fin de documentar la experiencia de formación de estudiantes en el área de los sistemas de información y presentar los objetivos alcanzados en términos de proyectos realizados y empresas impactadas.
Citas
ACM. (2005). Computing Curricula 2005. Computer Science Final Report (September 30, 2005).
Bennani S., Idrissi M, Fadouli N., Yassine B., y Ouguengay, O. (2012). Online Project based learning driven by competencies: A systematic strategy proposal for assessment. Interactive Mobile and Computer Aided Learning (IMCL), 2012 Int. Conf. on , pp.92-97.
Brookhart S. (2013). How to Create and Use Rubrics for Formative Assessment and Grading.
Efstratia D. (2014) Experiential Education through Project Based Learning, Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 152, 7 October 2014, pp. 1256-1260.
Goncalves, S. (2014). Preparing Graduates for Professional Practice: Findings from a Case Study of Project-based Learning (PBL). Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 139, 22 August 2014, pp. 219-226.
Indiramma M. (2014). Project based learning-Theoretical Foundation of Computation course. 2014 International Conference on Interactive Collaborative Learning (ICL). Dubai, UAE.
Severin, E. (2011). Competencias para el siglo XXI: Cómo medirlas y cómo enseñarlas. Banco Interamericano de Desarrollo – Educación.
Spitzberg B. (1983). Communication competence as knowledge, skill and impression. Communication Education, 32(3): 323-329.
Turcio D. y Palacios, J. (2015). Experiencias en la enseñanza experimental basada en competencias. Educación Química, Volume 26-1. pp. 38-42.
Unión Europea. Competencias para la inserción laboral. Guía de profesorado. Junio 2012.
Voronchenko T., Klimenko T. y Kostina I. (2015). Learning to Live in a Global World: Project-Based Learning in Multicultural Student Groups as a Pedagogy of Tolerance Strategy. Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 191, 2 June 2015, pp. 1489-1495.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2016-01-02 (3)
- 2016-01-02 (2)
- 2021-01-07 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores conservan los derechos morales de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación del trabajo. Este trabajo se licencia bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License (CC BY-NC 4.0 DEED), que permite a terceros utilizar el trabajo siempre que se dé crédito adecuado a los autores y a la primera publicación en esta revista. No se permite el uso comercial de la obra y no se pueden crear obras derivadas.
-
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales e independientes para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que se indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y se recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.