Formación en competencias específicas para la industria del software colombiano. Experiencias del uso del aprendizaje basado en proyectos

Autores/as

  • Jorge Eliecer Giraldo Plaza Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Maryem Aliria Ruiz Nuñez Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Claudia Alejadra Rosero Noguera Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Luis Norberto Zapata Puerta Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i27.304

Palabras clave:

Competencias, proyectos integradores, aprendizaje, industria, software

Resumen

Se presenta una aproximación metodológica de la formación por competencias para sector de la industria del software mediante la aplicación de un enfoque de aprendizaje basado en proyectos pedagógicos integradores, con el fin de documentar la experiencia de formación de estudiantes en el área de los sistemas de información y presentar los objetivos alcanzados en términos de proyectos realizados y empresas impactadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACM. (2005). Computing Curricula 2005. Computer Science Final Report (September 30, 2005).

Bennani S., Idrissi M, Fadouli N., Yassine B., y Ouguengay, O. (2012). Online Project based learning driven by competencies: A systematic strategy proposal for assessment. Interactive Mobile and Computer Aided Learning (IMCL), 2012 Int. Conf. on , pp.92-97.

Brookhart S. (2013). How to Create and Use Rubrics for Formative Assessment and Grading.

Efstratia D. (2014) Experiential Education through Project Based Learning, Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 152, 7 October 2014, pp. 1256-1260.

Goncalves, S. (2014). Preparing Graduates for Professional Practice: Findings from a Case Study of Project-based Learning (PBL). Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 139, 22 August 2014, pp. 219-226.

Indiramma M. (2014). Project based learning-Theoretical Foundation of Computation course. 2014 International Conference on Interactive Collaborative Learning (ICL). Dubai, UAE.

Severin, E. (2011). Competencias para el siglo XXI: Cómo medirlas y cómo enseñarlas. Banco Interamericano de Desarrollo – Educación.

Spitzberg B. (1983). Communication competence as knowledge, skill and impression. Communication Education, 32(3): 323-329.

Turcio D. y Palacios, J. (2015). Experiencias en la enseñanza experimental basada en competencias. Educación Química, Volume 26-1. pp. 38-42.

Unión Europea. Competencias para la inserción laboral. Guía de profesorado. Junio 2012.

Voronchenko T., Klimenko T. y Kostina I. (2015). Learning to Live in a Global World: Project-Based Learning in Multicultural Student Groups as a Pedagogy of Tolerance Strategy. Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 191, 2 June 2015, pp. 1489-1495.

Descargas

Publicado

2021-01-07 — Actualizado el 2016-01-02

Versiones

Cómo citar

Giraldo Plaza, J. E. ., Ruiz Nuñez, M. A. ., Rosero Noguera, C. A. ., & Zapata Puerta, L. N. . (2016). Formación en competencias específicas para la industria del software colombiano. Experiencias del uso del aprendizaje basado en proyectos. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 1(27), 7–13. https://doi.org/10.24054/rcta.v1i27.304 (Original work published 7 de enero de 2021)

Número

Sección

Artículos