Desarrollo de una aplicación móvil para promover el turismo en Norte de Santander integrando realidad aumentada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i44.3037

Palabras clave:

turismo, guía turística 3D, realidad aumentada

Resumen

El departamento de Norte de Santander ha enfrentado desafíos significativos en los últimos años, con la pandemia de Covid-19 impactando duramente la industria turística. En 2022, ocupó el puesto 15 de 32 departamentos en el índice de competitividad turística. Este proyecto desarrolló una aplicación móvil llamada Turistear, con el objetivo de promover el turismo en la región mediante una guía turística 3D con realidad aumentada. Utilizando la metodología design thinking, centrada en resolver problemas complejos a través de la creatividad y la empatía con el usuario final, la app recopila información de los principales sitios turísticos, con representaciones 3D e información relevante. Unity se utilizó como programa núcleo, integrado con AR Foundation para la realidad aumentada, generando un aporte a la dinámica turística y el intercambio cultural en Norte de Santander.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Centro de pensamiento turístico - Colombia, "Índice de competitividad turística regional de Colombia - ICTRC," 2022. [Online]. Available: www.cptur.org

T. Luque Martínez, A. Castañeda, D. Jamilena, F. Muñoz-Leiva, and M. Rodriguez-Molina, “Determinants of the Use of the Internet as a Tourist Information Source,” The Service Industries Journal, vol. 27, pp. 881–891, Oct. 2007, doi: 10.1080/02642060701570586. DOI: https://doi.org/10.1080/02642060701570586

R. D. Botella, "Estrategia comercial en redes sociales," Harvard Deusto Mark. y Ventas, vol. 96, pp. 64–72, 2010.

M. D. Martínez, J. J. Bernal García, y J. P. Mellinas, "Análisis del nivel de presencia de los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia en la web 2.0," Cuad. Tur., vol. 31, pp. 245–261, 2013.

S. R. Lincoln, Mastering Web 2.0. London: Kogan Page, 2009.

C. Montaudon, I. Pinto López, and A. Yáñez-Moneda, “Tendencias de la digitalización en la hospitalidad y el turismo,” Vinculatégica EFAN, vol. 6, pp. 1169–1181, Dec. 2020, doi: 10.29105/vtga6.2-533. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga6.2-533

A. L. Rodríguez and M. A. Prieto Osorio, “Análisis de estrategias TIC del sector turístico en el departamento del Meta (Colombia) tras la contingencia de la COVID-19,” Economía & Negocios, vol. 4, no. 1, pp. 34–45, Apr. 2022, doi: 10.33326/27086062.2022.1.1348. DOI: https://doi.org/10.33326/27086062.2022.1.1348

L. M. Vega Alanis, G. Gaetan, and A. E. Martin, “Guías de experiencia de usuario para aplicaciones de turismo cultural basadas en realidad aumentada,” Informes Científicos Técnicos - UNPA, vol. 13, no. 2, pp. 26–43, Nov. 2021, doi: 10.22305/ict-unpa.v13.n2.812.. DOI: https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v13.n2.812

C. Grana and G. Serra, “Guest Editorial: Multimedia for Cultural Heritage,” Multimed Tools Appl, vol. 75, no. 7, pp. 3561–3563, Apr. 2016, doi: 10.1007/s11042-016-3379-1. DOI: https://doi.org/10.1007/s11042-016-3379-1

M. Bernad Conde, “Nuevas tecnologías y difusión del turismo cultural: descubriendo a Goya con realidad aumentada,” ROTUR. Revista de Ocio y Turismo, vol. 14, no. 1, pp. 81–93, Jan. 2020, doi: 10.17979/rotur.2020.14.1.5945. DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2020.14.1.5945

M. Y. Macías Vera, C. E. Corral Mendoza, and L. M. Izurieta Rubira, “Educación ambiental y turismo sostenible: aportes para la Ciudad de Manta Ecuador,” Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, vol. 24, no. 1, pp. 291–302, Apr. 2020, doi: 10.46498/reduipb.v24i1.1248. DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1248

MINCIT, "Perfiles Económicos Departamentales," 2023. [Online]. Available: https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=343b884d-95de-4e64-8f0f-f76334a7dd74.

T. Sánchez Jorge, B. Jiménez Valero, and L. E. Velastegui López, “Realidad aumentada en el sector turístico cubano,” Explorador Digital, vol. 6, no. 3.1, pp. 173–190, Aug. 2022, doi: 10.33262/exploradordigital.v6i3.1.2302. DOI: https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v6i3.1.2302

M. Vianna, Y. Vianna, I. K. Adler, B. Lucena, and B. Russo, Design Thinking business innovation, 1st ed. Rio de Janeiro: MJV Tecnologia ltda., 2011.

L. Thompson and D. Schonthal, “The Social Psychology of Design Thinking,” Calif Manage Rev, vol. 62, no. 2, pp. 84–99, Feb. 2020, doi: 10.1177/0008125619897636. DOI: https://doi.org/10.1177/0008125619897636

B. L. Vargas Márquez, L. A. Inga Hanampa, and M. G. Maldonado Portilla, “Design Thinking aplicado al Diseño de Experiencia de Usuario,” Innovación y Software, vol. 2, no. 1, pp. 6–19, Mar. 2021, doi: 10.48168/innosoft.s5.a35. DOI: https://doi.org/10.48168/innosoft.s5.a35

A. Covaleda Escobar and J. A. Alba Pinilla, “Creación de nombre, estrategia de marca, logotipo corporativo, manual de identidad corporativa y planteamiento de una estrategia de posicionamiento y recordación a futuro para las bicicletas turísticas en el mercado del turismo bogotano.,” Bogotá, 2015.

“¿Qué es el ‘low poly’? ¡Todo lo que necesitas saber!” Accessed: Apr. 22, 2024. [Online]. Available: https://hekreations.com/arte/que-es-el-low-poly/

Ó. Sánchez Ramón, J. Molina, J. Sánchez Cuadrado, and J. Vanderdonckt, GUI Generation from Wireframes. 2013.

L. Soni, A. Kaur, and A. Sharma, “A Review on Different Versions and Interfaces of Blender Software,” in 2023 7th International Conference on Trends in Electronics and Informatics (ICOEI), IEEE, Apr. 2023, pp. 882–887. doi: 10.1109/ICOEI56765.2023.10125672. DOI: https://doi.org/10.1109/ICOEI56765.2023.10125672

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

Gómez Galvis, F. G., Gallardo Figueroa, E. M., Toro Gutiérrez, D. F., & Echeverri Valderrama, D. D. (2024). Desarrollo de una aplicación móvil para promover el turismo en Norte de Santander integrando realidad aumentada. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 2(44), 153–159. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i44.3037