Diseño de una aplicación con realidad aumentada en la creación de contenidos educativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i44.3032

Palabras clave:

Realidad aumentada, educación, usabilidad, prototipo, SUM

Resumen

El presente estudio describe el desarrollo de una aplicación interactiva basado en Realidad Aumentada con contenido educativo para ser usado como un recurso didáctico en los diferentes momentos de una clase de geometría en básica secundaria de una institución educativa oficial. Inicialmente se escoge el tema de la clase para el contenido del prototipo, se determinan las características para el diseño de la aplicación y la definición de sus requerimientos funcionales y no funcionales y se seleccionan las herramientas de desarrollo de contenidos de Realidad Aumentada. Luego se desarrolla el prototipo el cual comprende tres escenarios: el primero, permite proyectar los sólidos geométricos en Realidad Aumentada usando marcadores de imagen. El segundo escenario permite calcular el volumen de los cuerpos geométricos dados sus datos de entrada de acuerdo a la respectiva fórmula de volumen y el tercer escenario tiene que ver con un juego de preguntas referentes al tema de volumen el cual arroja un puntaje final según las respuestas acertadas. Una vez implementado el prototipo en las diferentes sesiones de la clase, se realiza una evaluación por parte de los estudiantes en cuanto a su usabilidad y funcionalidad.

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Publicado

2024-07-31

Cómo citar

[1]
G. G. Guzman Guzman y J. S. Santoyo Diaz, «Diseño de una aplicación con realidad aumentada en la creación de contenidos educativos», RCTA, vol. 2, n.º 44, pp. 142–152, jul. 2024.