Desarrollo de una solución móvil bajo la tecnología emergente visión artificial para la enseñanza aprendizaje de la fauna
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v2i42.2671Palabras clave:
Visión artificial, fauna, turismo ecológico, enseñanza aprendizajeResumen
El objetivo de este artículo es dar a conocer la importancia del desarrollo de una aplicación móvil empleando la tecnología emergente visión artificial, la cual permitió la identificación de diferentes especies animales, y la posterior presentación de información de la especie, como taxonomía, alimentación, hábitat, entre otras. Este sistema educativo inteligente, promueve un aprendizaje interactivo y didáctico, al tiempo que incentiva el turismo ecológico. Para el desarrollo de este proyecto, se aplicó un instrumento de recolección de información, que permitió realizar un diagnóstico sobre el conocimiento de la muestra de la población acerca de la fauna de la región, posteriormente, se seleccionaron las especies a reconocer por el prototipo y finalmente, se desarrolló la aplicación móvil usando la tecnología en mención.
Descargas
Citas
Anacona, M. T. y Gonzalez, A. N. (2015), «La Enseñanza de la Fauna en Educacion Inicial, una propuesta alternativa,» Biografía, vol. Extraordinario, pp. 1447-1459, 2015.
Fisher, R. B., Breckon, T. P., Dawson-howe, K., Fitzgibbon, A., Robertson, C., Trucco, E., & Williams, C. K. (2014). Dictionary of Computer Vision and Image Processing. Chichester: John Wiley & Sons Ltda.
Flórez, R.C. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de Investigación XVII, 55:1019-1033.
Humbold, I. (2017). «Instituto De Investigación De Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt Colombia.»
López, A. M., Imiya, A., Pajdla, T., & Álvarez, J. M. (2017). Computer Vision in Vehicles. En Computer Vision in Vehicles: Land, Sea, and Air Chichester: John Wiley & Sons Ltda:1-23
Rodríguez-Mahecha, J, Rueda-Almonacid, J. J. Rodríguez-Mahecha, J. Rueda-Almonacid y T. G. H. (2008). Guía ilustrada de la fauna del Santuario de Vida Silvestre Los Besotes, Valledupar, Cesar, Colombia. Serie de guías tropicales de campo No 7 Conservación Internacional, Bogotá, Colombia:: Editorial Panamericana.
Salinas, J., De Benito, B., & Lizana, A. (2014). Grupo de Tecnología Educativa de la Universitat de les Illes Balears.
Vélez, R.O., Pineda, L.A. (2016). «De la educación ambiental hacia la configuración de redes de sostenibilidad en Colombia .» Perfiles Educativos XXXVIII, 151: 175-187.
Álvarez, Y. J., & Rodríguez, J. L. (2016). Repositorio Institucional de la Universidad del Norte. http://hdl.handle.net/10584/5874 (Consultado: 4 de junio de 2020)
Bertolin, A. Q. (2015). UPCommons. http://hdl.handle.net/2099.1/25378 (Consultado: 4 de agosto de 2020)
Briceño, L. O., Duarte, J. E., & Fernández, F. H. (2019). Diseño didáctico para el desarrollo de destrezas básicas de Programación por medio del programa scratch a Estudiantes del grado quinto del colegio seminario Diocesano de Duitama. Revista Colombiana De Tecnologías De Avanzada (Rcta),2(34). https://doi.org/10.24054/16927257.v34.n34.2019.4006. (Consultado 04 de mayo de 2020).
Calva, D. V. (2016). Los afiches como recurso metodológico para mejorar el aprendizaje sobre la diversidad de la fauna en las islas galápago. Universidad Nacional de Loja. http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15837 . (Consultado: 20 de agosto de 2020)
Durán, C. C., Rosado., A. A., (2020). Aprendizaje activo e innovación en estudiantes de ingeniería. Revista Colombiana De Tecnologias De Avanzada (Rcta), 1(35). https://doi.org/10.24054/16927257.v35.n35.2020.3927 (Consultado 15 agosto de 2020)
Jácome, M., Torres, C., & Araujo, C. (2017). Enseñanza Del Procesamiento Digital De Imágenes a Través De Objetos Virtuales De Aprendizaje En Entornos E-Learning. Revista Colombiana De Tecnologias De Avanzada (Rcta), 2(28). https://doi.org/10.24054/16927257.v28.n28.2016.2466 (Consultado 15 junio de 2020)
Hernández, G. P. (2016). «ANEA» http://www.anea.org.mx/CongresoEAS/Docs/306P-INST-PezaHernándezV2(corr).pdf (Consultado 21 de agosto de 2020)
Descargas
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA)
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores conservan los derechos morales de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación del trabajo. Este trabajo se licencia bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License (CC BY-NC 4.0 DEED), que permite a terceros utilizar el trabajo siempre que se dé crédito adecuado a los autores y a la primera publicación en esta revista. No se permite el uso comercial de la obra y no se pueden crear obras derivadas.
-
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales e independientes para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que se indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y se recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.