La importancia de la creación de las spin-off académicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i40.2353

Palabras clave:

Spin off, emprendimiento, transferencia del conocimiento, innovación, competitividad, IES

Resumen

Con el propósito de analizar los factores de tipo regional e institucional que son indispensables en el proceso de inicio de las spin off, se realiza una investigación con el fin de determinar los aspectos fundamentales que establecen el éxito desde una mirada académica,, y desde el emprendimiento la investigación y la innovación se identifica entonces el papel que juegan las Instituciones de Educación Superior (IES), para promover e incentivar la creación de empresas de base tecnológica, el estudio se realizó a través de fuentes primarias, mediante entrevistas a las IES, donde se da a conocer un enfoque significativo que propende el crecimiento de una región y consecuentemente de la nación, con bases solidas en estos conocimientos académicos que generan un fortalecimiento en el sistema competitivo el cuál posee cinco bases de cambio productivo, como: el crecimiento y la productividad de sectores o clústeres, formalización empresarial y laboral, así como la promoción de la tecnología la ciencia y la innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aceytuno Pérez, M. T., & Cáceres Carrasco, R. (2009). Elementos para la elaboración de un marco de análisis del fenómeno spin off universitarias. In análisis del spin off universitarias (p. 243).

Alcaráz Rodríguez, R. (2011). El Emprendedor de éxito. In Emprenderismo e Inversión (Cuarta, pp. 1–30). México: Mc GrawHill.

Castillo, A. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional, 21.

Carrasco, F. R. C., & Aceytuno, M. T. Estrategias de promoción de las spin-offs académicas: el caso de Andalucía. Cuadernos de Gestión, 15(2), 113-142.

Colombia, I. (2015). Incubar Colombia. Obtenido de http://www. incubar Colombia. org. co/quienes-somos.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Estado del arte sobre emprendimiento universitario, Pág. 57, 571. (2014).

Congreso de la República de Colombia. Ley 1838 del 6 de Julio de 2017 (2017).

Conpes 3866 (8 de agost). Bogotá, D.C. Colombia.

Consejo Nacional de Política Económica y Social, R. de C. CONPES 3866 (2016).

Cruz-Páez, F. O., Parra-Montenegro, L. V., & Lechuga-Cardozo, J. I. (2021). Caracterización del perfil y remuneración de los pares evaluadores en el área de negocios y management reconocidos por Minciencias, Colombia. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 9(3), 1-9. https://doi.org/10.15649/2346030X.2515

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, & Colciencias. (2015). modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, (Vol. 2015).

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo–Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). DNP, D. N. de P. (2016).

Technology transfer at Stanford University. (2018) Strategy Business, 76–85.

Gutiérrez, Ana Celina. Identificación de factores de éxito en la creación de empresas de base tecnológica, generadas a partir de la producción académica de grupos de investigación en Colombia (2017).

Ley 1014, Congreso de Colombia (2006). Colombia. 11-12.

Loaiza Camacho, V. R. (2015). Universidad nacional de costa rica sistema de estudios de post grado.

Decreto Ley 1556. Spin Off Colombia, 2022.

Ley 1838. Ley Spin Off Colombia, 2017.

OCyT, O. Nacional de C. y Tecnología. (2013). Una visión para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Santander. In Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación. Pedcti Santander 2020 (Vol. 7, p. 147).

Ortiz Riaga, M. C., Rodríguez Gaitán, S. M., & Gutiérrez Rodríguez, J. E. (2013). El lugar del emprendimiento en las instituciones de educación superior en Colombia. Gestión & Sociedad, 6(2), 159–174.

Ortiz, M. C., Rodríguez, S. M., & Gutiérrez, J. (2016). Análisis datos fondo emprender.

Ospina Sánchez, N. R. (2012). Éxitos y fracasos en las spin-off académicas.

Oviedo Pantoja, W. G. (2015). El Ecosistema de Emprendimiento de la Universidad Técnica del Norte. The Entrepreneurship Ecosystem at Universidad Técnica del Norte, 18.

Pinto, L. (2012). Estado del arte sobre la creación y gestión de spin-off universitarias, 225.

Romero, E. S. (2010). Semilleros de investigación. Saber, Ciencia Y Libertad, 3(27), 138.

Romero, F.E. (2018). Factores de éxito en la creación de Spin-off académicas en el área Metropolitana de Bucaramanga. Universidad Santo Tomas, Colombia.

Shea, R. P. O., Allen, T. J., Chevalier, A., & Roche, F. (2005). Entrepreneurial orientation, technology transfer and spinoff performance of U. S. universities 34, 994–1009. http://doi.org/10.1016/j.respol.2005.05.011

Silva, L. E. O. (Ed.). (2013). La educación superior: Retos y perspectivas (1st ed.). Universidad de los Andes, Colombia. http://www.jstor.org/stable/10.7440/j.ctt19rmb9b

Silva, D., & Vega, H. A. . (2020). PROSPECTIVA DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LA TRASFORMACIÓN GERENCIAL DE LAS ORGANIZACIONES VENEZOLANAS . Formación Estratégica, 2(1), 19. Recuperado a partir de https://www.formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/36

Strom, R. (2012). University technology transfer through entrepreneurship: university technology transfer through entrepreneurship: Uzi De-Haan Technion – Israel Institute of Technology, (August), 73.

Universidad Nacional de Colombia. (2017). Ecosistemas regionales del emprendimiento en Colombia.

Vara Horna, A. A. (2012). Manual de Investigación Aplicada (Tercera edición).

Congreso de la República. (1991). Constitución Política De Colombia, 125. Retrieved from http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125

CONPES 3834 (2015). Colombia. Retrieved from https://minciencias.gov.co/innovacion/beneficios-tributarios/norma/documento-conpes3834.

Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” Ley 1955 (2019). Colombia. Retrieved from: https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-%20Nacional%20de%20Desarroll o%20es%20un%20pacto%20por%20la, construir%20el%20futuro%20de%20Colombia.

Planeación. (2021). Índice Departamental de Innovación para Colombia. DNP (2021). Retrieved from https://www.dnp.gov.co/progra mas/desarrollo-empresarial/Competitividad/Pa ginas/Indice-Departamental-de-Innovacion-para-Colombia.aspx

Jadad, A., & Lorca, J. (2016). Parques científicos, tecnológicos y de innovación (PCTI). Estableciendo una hoja de ruta en Colombia. Bogotá, D.C. Retrieved from http://colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/presentacion-colciencias-parques.pdf

Minciencias, (20016a, 20016b) Reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación. Retrieved from http://www.minciencias.gov.co conv737-2015-grupos-versionconsulta.pdf

Minciencias. (2016), (2017). Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación: una apuesta país. https://minciencias.gov.co/sala_prensa/parques-cientificos-y-tecnologicos-una-ruta-para-el-desarrollo-economico-y-social-del

Ministerio de Comercio Industria y Turismo, & Colombia. (2016). Retrieved from https://www.mincit.gov.co/minindustria/inicio

Monge A., M., Briones Peñalver, A. J., & Pérez de Lema, D. G. (2011). Factores determinantes de la creación de las Spin Off académicas: caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cuadernos de Administración, 27, 138.

Ruta N; & Tecnova-UEE. Hacia una Hoja de Ruta Spin-Off Colombia (2018 ed.). Retrieved from http://www.spinoffcolombia.org/

Publicado

2023-05-02 — Actualizado el 2022-09-16

Cómo citar

Romero Rueda, F., Rueda Forero, P., Estevez, F. A., & Barrientos Monsalve , E. J. (2022). La importancia de la creación de las spin-off académicas. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 2(40), 62–70. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i40.2353