Monitorizado de la condición del aceite de motores de automoción mediante un kit de pruebas rápidas
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.vi.150Palabras clave:
monitorizado, dispersión, viscosidad, partículas ferromagnéticas, crepitaciónResumen
El objetivo del trabajo es evaluar la condición y contaminación del lubricante de un grupo de motores de automoción mediante el monitorizado de algunas de sus propiedades. Se utiliza un kit de pruebas rápidas desarrollado por los autores con el cual se detectan algunos síntomas del motor que varían con el tiempo y a partir de éstos, se establecen relaciones que se pueden utilizar para tomar decisiones respecto a su mantenimiento. El estudio efectuado consistió en extraer periódicamente muestras de aceite a un grupo de motores de automóvil y realizarles los ensayos que permite el kit de pruebas rápidas: mancha de aceite, crepitación, viscosidad y detección de partículas magnéticas. Para calificar los resultados de la mancha de aceite se emplea como parámetro de caracterización el índice de dispersión que de acuerdo con los resultados puede usarse como criterio para determinar el periodo de cambio de aceite. De la prueba de detección de partículas ferromagnéticas se concluye que en los motores diésel se observan a simple vista partículas de desgaste, mientras que en los motores de gasolina es necesario recurrir al uso de un microscopio para percibirlas.
Descargas
Citas
Fygueroa S. (2005). “Técnicas de seguimiento del estado de motores diesel”. Revista colombiana de tecnologías de avanzadas. Vol. 1, No. 5v
Fygueroa S., S. J., Serrano R., J. C. y Moreno C., G. G. (2009). “Mantenimiento predictivo de motores mediante análisis de aceite”. Revista colombiana de tecnologías de avanzadas. Vol. 1, No. 13
Fygueroa S., S. J., Serrano R., J. C. y Moreno C., G. G. (2009). “A method to evaluate metallic contents in used oil smples”. Revista colombiana de tecnologías de avanzadas. Vol. 2, No. 8
Delgado S., J. C., Fygueroa S., S, J. y Sierra, S. E. (2016). “Diseño de un equipo de pruebas rápidas para aceites usados”. INGE CUC. Vol. 12, no. 1,
Bilbao, M. (2005). Ensayo de la mancha, Wearcheck ibérica. http://clientes.lubrication-management.com/Documentacion/DocTecnica/Mancha.asp, (Consultado: 23 mayo 2017)
Sam, G., Santhosh, B., Vishaal, G. y Mridul, G. (2006) “Effect of soot on lubricant oil viscosity”. Tribology International. No. 40.
Moreno, L. (2008). “Contribución al desarrollo y mejora de técnicas para la detección y análisis de partículas metálicas contaminantes en aceites lubricantes usados”. Tesis de doctorado. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España.
Widman, R. (2005). “La contaminación del aceite por agua y su detección en campo”. Widman International SRL. http://docplayer.es/4600575-La-contaminacion-del-aceite-por-agua-y-su-deteccion-en-campo-por-richard-widman.html, (Consultado 6 de octubre de 2017)
Abellaneda, G. y Pigeon, D. (2011). "Lubricating Oils Evaluation of Dispersancy Capacity of Lubricating Oils and the Impact of Biofuels on Lubricant Dispersancy". Journal of ASTM International, Vol. 8, No. 7.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.