Estudio del pensamiento triádico en ingeniería de sistemas
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v1i31.129Palabras clave:
Tipos de mente, Coeficiente Tríadico, investigación, EquiposResumen
En el presente artículo se publican los resultados de la investigación del tipo de mente de los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña donde se logró identificar el comportamiento del Coeficiente Tríadico (CT) con el objeto orientar a conformación de equipos de trabajo en la asignatura Introducción a la Ingeniería de Sistemas, equipos que serán evaluados una semana después de la aplicación de la prueba de Walderma de Gregori para confirmar la validez del Instrumento. Se pudo encontrar que de los 9 equipos integrados por 3 estudiantes solo uno logró buenos resultados en la consolidación de una idea de negocio.
Los resultados de la aplicación de la prueba permitió identificar el tipo de mente que predomina en los estudiantes, predomina la mente que predomina en el grupo es la de la acción también conocido como actuar, en segundo lugar el pensar y por último el sentir.
Descargas
Citas
Amaya, F. (2012). APROPIACIÓN Pedagógica de las Tecnologías de La Información Y Las Comunicaciones (Tic). . Revista Colombiana de tecnologías de avanzada , 59.
Anzola, J. P. (2010). Análisis de cociente triádico para procesos de admisión de estudiantes en la fundación Insutec mediante minería de datos . 3.
Cardona, G., & cardona, J. F. (2012). La lúdica como estrategia tricerebral para lograr aprendizajes significativos en población con dificultades de aprenidizaje. Investigaciones, 77.
Danny A, D. A., & Quintero, S. F. (2013). Método de conformación de grupos a partir del Test RCMT. Medellin.
Patiño, M. (2008). Conozca su cerebro. Bogotá: Instituto Tecnologico Metropolitano.
Pérez, C., & Rodriguez, S. (2011). El cerebro tríadico y su relación con la curiosidad, el trabajo en equipo y la explicación de fenómenos para el desarrollo de actitud científica. Rastros y rostros , 99.
A Arias Villa, E. Q. (2013). Relación entre la proporcionalidad cerebral triádica y el rendimiento académico de los estudiantes. Editorial IUE, 14.
Alcaráz, R. (2011). Emprendedor de Exito. México: McGrawHill.
Anzola, J. P. (2010). Análisis de cociente triádico para procesos de admisión de estudiantes en la fundación Insutec mediante minería de datos . 3.
Cardona, G., & cardona, J. F. (2012). La lúdica como estrategia tricerebral para lograr aprendizajes significativos en población con dificultades de aprenidizaje. Investigaciones, 77.
Danny A, D. A., & Quintero, S. F. (2013). Método de conformación de grupos a partir del Test RCMT. Medellin.
Patiño, M. (2008). Conozca su cerebro. Bogotá: Instituto Tecnologico Metropolitano.
Pérez, C., & Rodriguez, S. (2011). El cerebro tríadico y su relación con la curiosidad, el trabajo en equipo y la explicación de fenómenos para el desarrollo de actitud científica. Rastros y rostros , 99.
C.Cirricular. (2013). Documento maestro de ingeniería de Sistemas. Ocaña.
De Gregori, W. (2001). Bioética según la teoría cibernética social . Revista Latinoamerica de Bioética, 1-4.
Elena, C. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior.
Enríquez Villota, M. F. (2013). Hábitos y técnicas de estudio en la Universidad Mariana. UNIMAR , 81-97.
Fabiola Cruz Núñez, A. Q. ( 2011). HÁBITOS DE ESTUDIO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN. Actualidades Investigativas en Educación, 3.
Gross, E. L. (2014). Cómo parender a estudiar . Alcobendas: Libsa.
Guzmán-Luna, I. T. (2014). Propuesta De un Generador de Aplicaciones Educativas Basadas en Televisión Digital usando Arquitectura de Cómputo en la Nube . Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 33.
Mesa, L., & Nelson, B. (2012). La Robótica Educativa como Instrumento
Hernandez, H. P., & García, G. L. (s.f.). Enfoques, métodos y procedimeintos en la psicología del estudio .
Manuel, G. J. (1991). La formación integral: Objetivo de la universidad . Revista complutense de la educación , 323.
MEN. (2013). Linemaientos Política de Educación Superior Inclusiva. Bogotá.
MEN. (2015). Estrategias para la permanencia en eduación superior: Experiencias Significativas. Bogotá: Qualificar.
MEN. (2016). Lineamientos de política de bienestar para instituciones de educación superior. Bogotá.
MEN. (2016). Plan sectorial 2006-2010. Bogotá.
Mesa, L., & Nelson, B. (2012). La Robótica Educativa como Instrumento Didáctico. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 60.
Pozar, F. F. (2014). Inventario Hábitos de Estudio. Madrid: TEA Ediciones .
Torres, M., Tolosa, I., Urrea, M. d., & Monsalve, A. M. (2009). Hábitos de estudio vs fracaso académico. Universidad de Costa Rica, 15-24.
Villegas, C. A., & Muñoz, F. (2009). Hábitos de estudio de los alumnos en el área de Química Orgánica y su impacto en el rendimiento académico. Biotencia.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2018-01-02 (3)
- 2018-01-02 (2)
- 2020-10-14 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.