Objetos de aprendizaje con realidad aumentada para asignaturas de Ingeniería Informática

Autores/as

  • Jennifer Cano Flórez Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Sandra Mateus Santiago Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i24.1202

Palabras clave:

Realidad Aumentada, Objetos de Aprendizaje, Matemáticas Aplicadas, Algoritmos, Programación

Resumen

Este trabajo tiene como propósito aplicar Realidad Aumentada en Objetos de Aprendizaje, dirigido a algunas asignaturas de Ingeniería Informática del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Se utilizan Objetos de Aprendizaje, por ser una herramienta didáctica de apoyo que ilustra de forma atractiva los temas a ser expuestos, favoreciendo tanto al docente como a los estudiantes, con el fin de interiorizar el conocimiento para resolver problemas. Además, el uso de la Realidad Aumentada, ofrece al usuario una interacción con elementos reales y virtuales en un mismo entorno, el mundo real, que aplicado a los Objetos de Aprendizaje, permite que los estudiantes interactúen con elementos virtuales, los cuales pueden ayudar a estos a entender los conceptos de los contenidos de las asignaturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Rodríguez y Sánchez (2011). Realidad Aumentada para el Aprendizaje de Ciencias en niños de Educación General Básica. Tesis de Grado

Ingeniero Civil en Computación. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Departamento

de Ciencias de la Computación.

Kafmann (2004). Collaborative Augmented Reality in Education. En: Institute of Software Technology and Interactive Systems.

Esteban et al. (2006). La Realidad Aumentada: un espacio para la comprensión de conceptos en cálculo de varias variables. Universidad Eafit. Medellín.

Arredondo y Mateus (2010). Desarrollo de un modelo de ambiente virtual que integre el uso de la Realidad Aumentada para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura Fundamentos de Programación 1. Trabajo de Grado Ingeniero Informático. Medellín.:

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Bucarey y Álvarez (2006). Metodología de Construcción de Objetos de Aprendizaje para la Enseñanza de Anatomía Humana en Cursos Integrados. En:International Journal of Morphology.vol.24, no.3, p.1.

Rosanigo y Bramati. (2011). Objetos de aprendizaje: Servicio de Difusión de la Creación Intelectual-SeDiCl. Disponible en Internet:

<http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19934>.

Brito. (2008). Curso I .Objetos de Aprendizaje. Metodologías de desarrollo de Objetos de Aprendizaje. Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina. 3 p

Sandoval et al. (2012). UBOA. Una alternativa metodológica para la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje

Barajas et al. (2010). Developing Large Scale Learning Objects for Software Engineering Process Model through MIDOA Model. Universidad Autonoma de Aguascalientes. Universidad Veracruzana. 2 p.

SCORM. Disponible en <http://scorm.com/scormexplained/>

Allen. (2008). Leaving ADDIE for SAM.an Agile Model for Developing the Best Learning Experiences. ASTD Wordplace Learning &Performance.Vol. 1

Allen. Leaving (2012). ADDIE for SAM.an Agile Model for Developing the Best Learning Experiences. ASTD Wordplace Learning &Performance.Vol. 1

Arredondo y Mateus (2010). Desarrollo de un modelo de ambiente virtual que integre el uso de la Realidad Aumentada para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura Fundamentos de Programación 1. Trabajo de Grado Ingeniero Informático. Medellín.: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Serrano et al. (2012). Herramientas de desarrollo libres para aplicaciones de Realidad Aumentada con Android. Análisis comparativo entre ellas. Trabajo fin de Máster Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital. Universidad Politécnica de Valencia.

Descargas

Publicado

2022-03-07 — Actualizado el 2014-07-02

Cómo citar

[1]
J. . Cano Flórez y S. . Mateus Santiago, «Objetos de aprendizaje con realidad aumentada para asignaturas de Ingeniería Informática», RCTA, vol. 2, n.º 24, pp. 27–33, jul. 2014.