Apoyo a adolescentes con dificultades de agresividad y depresión mediante una aplicación web

Autores/as

  • Camilo Andrés Parra Urueta Universidad de Córdoba
  • Andrés Calderón Upegui Universidad de Córdoba
  • Daniel José Salas Alvares Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i37.1124

Palabras clave:

Comportamientos, Agresión, Depresión, Psicoorientación, Aplicación web

Resumen

El presente estudio tiene el propósito de apoyar a los estudiantes con dificultades asociadas con la agresividad y los comportamientos depresivos, mediante la implementación de una aplicación web, que permita establecer actividades relacionadas a los comportamientos, a las cuales posteriormente, se les hará la gestión de seguimiento, de esta forma se obtienen resultados estadísticos globales. Los comportamientos registrados son notificados al psicoorientador, quien es el usuario encargado de asignar el tipo de comportamiento y la actividad a los estudiantes, cabe resaltar que la validación de la información a mostrar, es de suma importancia para evitar inconvenientes legales. Los acudientes, docentes y estudiantes registran los respectivos seguimientos a las actividades, de igual forma, registran las actividades que correspondan a un comportamiento registrado por el mismo usuario. Lo primero que se realizó fue estudiar e identificar aquellos estudiantes con problemas comportamentales, esto con la ayuda de docentes, psicoorientadores y directivos de la institución, luego se analizaron todas las variables y soluciones para diseñar la estrategia utilizada en esta investigación, para así, realizar el desarrollo e implementación del aplicativo web. Por último, los resultados obtenidos al implementar la aplicación web se vieron reflejados en la mejora del rendimiento escolar del estudiante, así como en la satisfacción de los acudientes por la mejora de sus comportamientos en diferentes ámbitos. Por otro lado, en el caso del psicoorientador, se optimizó el proceso de entrega de reportes a los entes de control municipal creando muchas expectativas en la comunidad educativa

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Publicado

2021-02-14 — Actualizado el 2021-02-14

Cómo citar

[1]
C. A. Parra Urueta, A. Calderón Upegui, y D. J. Salas Alvares, «Apoyo a adolescentes con dificultades de agresividad y depresión mediante una aplicación web», RCTA, vol. 1, n.º 37, pp. 73–79, feb. 2021.

Número

Sección

Artículos