Apoyo a adolescentes con dificultades de agresividad y depresión mediante una aplicación web

Autores/as

  • Camilo Andrés Parra Urueta Universidad de Córdoba
  • Andrés Calderón Upegui Universidad de Córdoba
  • Daniel José Salas Alvares Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i37.1124

Palabras clave:

Comportamientos, Agresión, Depresión, Psicoorientación, Aplicación web

Resumen

El presente estudio tiene el propósito de apoyar a los estudiantes con dificultades asociadas con la agresividad y los comportamientos depresivos, mediante la implementación de una aplicación web, que permita establecer actividades relacionadas a los comportamientos, a las cuales posteriormente, se les hará la gestión de seguimiento, de esta forma se obtienen resultados estadísticos globales. Los comportamientos registrados son notificados al psicoorientador, quien es el usuario encargado de asignar el tipo de comportamiento y la actividad a los estudiantes, cabe resaltar que la validación de la información a mostrar, es de suma importancia para evitar inconvenientes legales. Los acudientes, docentes y estudiantes registran los respectivos seguimientos a las actividades, de igual forma, registran las actividades que correspondan a un comportamiento registrado por el mismo usuario. Lo primero que se realizó fue estudiar e identificar aquellos estudiantes con problemas comportamentales, esto con la ayuda de docentes, psicoorientadores y directivos de la institución, luego se analizaron todas las variables y soluciones para diseñar la estrategia utilizada en esta investigación, para así, realizar el desarrollo e implementación del aplicativo web. Por último, los resultados obtenidos al implementar la aplicación web se vieron reflejados en la mejora del rendimiento escolar del estudiante, así como en la satisfacción de los acudientes por la mejora de sus comportamientos en diferentes ámbitos. Por otro lado, en el caso del psicoorientador, se optimizó el proceso de entrega de reportes a los entes de control municipal creando muchas expectativas en la comunidad educativa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Areerachakul, N., Vigneswaran, S., Kandasamy, J., & Duangduen, C. (2008). The degradtion of humic substance using continuous photocatalysis systems. Separation Science and Technology, 43(1), 93–112. https://doi.org/10.1080/01496390701749214

Bleger, J. (2016). Psicologia de la conducta.

https://www.researchgate.net/publication/303485517_Cybertherapies_treatments_mediated_by_computer_and_other_technologies

González-Peña, P., Torres, R., Barrio, V. del, & Olmedo, M. (2017). Uso de las nuevas tecnologías por parte de los psicólogos españoles y sus necesidades. Clinica y Salud, 28(2), 81–91. https://doi.org/10.1016/j.clysa.2017.01.001

Han, E. S., Goleman, D., Boyatzis, R., & Mckee, A. (2019). Comportamientos Y Conductas De Nuestro Alumnado. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699.

M. Solarte, G. A. Ramírez and D. A. Jaramillo, “Hábitos de ingreso y resultados en las evaluaciones en cursos en línea masivos con reconocimiento académico,” Ing. E Innov., vol. 5, 1, 2017.

Macías, J. J., Luis, M., & Aguayo, V. (2018). La psicoterapia on-line ante los retos y peligros de la intervención psicológica a distancia. Apuntes De Psicología, 36(1–2), 107–113. http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/717

Ñáñez, J. J., Solano, J. C., & Bernal, E. (2018). Actitudes Y Percepciones De Los Estudiantes, Docentes Y Directivos Sobre Enseñanza Y Aprendizaje Flexibles, E Incorporación De Tic. Ingeniería e Innovación, 6(1), 24–33. https://doi.org/10.21897/23460466.1538

Orosco, J., Carrión, K., & Salinas, N. (2021). Desarrollo de una aplicación web de telemedicina en beneficio de la comunidad de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ingeniería e Innovación, 8(22), 0–3. https://doi.org/10.21897/23460466.2328

Pirozzi, G. (2005). UNICEF - SOWC05. https://www.unicef.org/sowc05/spanish/childhooddefined.html

Rey, J. M., Bella-awusah, T. T., Liu, J., Irarrázaval, E. M., & Otero, I. H. (2015). TRASTORNOS DEL ÁNIMO. Depresión en niños y adolescentes. Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente de La IACAPAP, 1–41. http://iacapap.org/wp-content/uploads/E.1-Depresión-Spanish-2017.pdf

Soto Pérez, F., Franco Martín, M., & Monardes Seemann, C. (2016). Ciberterapias: Tratamientos mediados por ordenador y otras tecnologías. Focad, 29(1), 1–29. https://www.researchgate.net/publication/303485517_Cybertherapies_treatments_mediated_by_computer_and_other_technologies

Vertel, A. A., Ortega, K. J. C., & Ossa, M. T. Z. D. La. (2011). PERCEPCIÓN DE LOS ADOLESCENTES ACERCA DE SU INTERNACIÓN EN UN CENTRO DE ORIENTACIÓN JUVENIL MONTERÍA – CÓRDOBA (Issue Trabajo de Grado para optar por el título de Enfermera) [UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA]. https://doi.org/10.3969/j.issn.1006-8082.2011.06.013

Descargas

Publicado

2021-11-18 — Actualizado el 2021-02-14

Versiones

Cómo citar

Parra Urueta, C. A., Calderón Upegui , A., & Salas Alvares, D. J. (2021). Apoyo a adolescentes con dificultades de agresividad y depresión mediante una aplicación web. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 1(37), 73–79. https://doi.org/10.24054/rcta.v1i37.1124 (Original work published 18 de noviembre de 2021)

Número

Sección

Artículos