LRS1: un robot social de bajo costo para la asignatura “Programación 1”

Autores/as

  • Jesús Pérez Laboratorio de Sistemas Discretos, Automatización e Integración
  • José Castro Laboratorio de Sistemas Discretos, Automatización e Integración

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i32.109

Palabras clave:

robot social, curso de programación, motivación con robótica

Resumen

Los robots sociales han generado efectos positivos en el contexto educativo a través de diferentes roles: tutor, compañero y aprendiz. Los estudiantes de la asignatura “Programación 1” se han mostrado desmotivados en los últimos semestres. En aras de motivar el aprendizaje de los estudiantes de “Programación 1” se propone la incorporación de un robot social dentro de la dinámica de las clases. La adquisición de robots sociales comerciales es muy costosa, por lo tanto, se construye un robot social minimalista con tres habilidades principales: hablar, cambiar la expresión facial (triste, normal y feliz) y mover el cuello (arriba, abajo, izquierda, derecha y centro). El robot social construido (denominado LRS1) fue incorporado como tutor en una actividad denominada “dictado” que pertenece al normal desarrollo de la asignatura, cuyos resultados obtenidos favorecen la incorporación de un robot social de bajo costo para motivar el aprendizaje en la asignatura.

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Publicado

2018-07-02 — Actualizado el 2018-07-02

Cómo citar

[1]
J. . Pérez y J. . Castro, «LRS1: un robot social de bajo costo para la asignatura “Programación 1”», RCTA, vol. 2, n.º 32, pp. 68–77, jul. 2018.