RAPSODIA PARA FLAUTA SOLA SOBRE TRES TONADAS TRADICIONALES DE LA FLAUTA DE MILLO.

Autores/as

  • Ricardo Javier Salguedo García Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar

Palabras clave:

Rapsodia, flauta sola, flauta de millo, música tradicional, tonadas para flauta de millo, hibridación, música académica

Resumen

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal crear una obra para flauta sola en forma de rapsodia con base en tres tonadas destacadas tradicionales de la flauta de millo. Para ello se seleccionaron las grabaciones de las interpretaciones del destacado millero, Pedro “Ramayá” Agustín Beltrán Castro. Se recopiló información del interprete y las tonadas y se aplicó un análisis musical para extraer y detallar las características más relevantes que fueron exploradas e implementadas mediante el uso de técnicas convencionales y extendidas de la flauta traversa. El producto resultante presenta la hibridación de los lenguajes y tradicional y académicos en una sola obra para flauta solista.

Citas

Abadía Morales, G. (1997). ABC del folklore colombiano . Santafé de bogotá :

Panamerica.

Castillo, J. (2016). Sinú Sax Quartet: un laboratorio musical. Avances en Educación y

Humanidades 1(2), julio-diciembre, 57-81. DOI:

https://doi.org/10.21897/25394185.1113

De la Peña, M. (2013). Vida y obra del maestro Pedro "Ramayá" Beltrán, un juglar de la

Depresión momposina. Cartagena .

Juan Sebastian, O. (2016). La cumbia en Colombia: invensión de una tradición. .

Medellín : Universidad de Antioquia .

Latham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico de la música . Mexico D. F.: Fondo de

cultura económica.

Levine, C., & Mitropoulos-Bott, C. (2005). La flauta: posibilidades técnicas . Madrid :

Idea Books .

List, G. (1942). La caña de millo: construcción y técnica. El taller del artesano , 1-4.

List, G. (1983). Music and poetry in a colombian village: Atri-cultural Heritage.

Bloomington: Indiana University Press.

Ochoa, F. (2012). Las investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesao. Bogotá :

Cuadernos de música, artes visuales y artes escenicas .

Ochoa, J. S., & Convers, L. (2018). Gaiteros y Tamboleros . Bogotá: Pontificia

Universidad Javeriana.

Revista El Heraldo. (22 de febrero de 2017). La ‘moña’, el toque y el cansancio: una

noche tras un grupo de millo. Recuperado de:

https://revistas.elheraldo.co/miercoles/testimonio/la-mona-el-toque-y-el-cansancio-unanoche-

tras-un-grupo-de-millo-141549

Pineda, V. G. (1975). Familia y cultura en Colombia . Bogotá: Instituto colombiano de

cultura.

Tovar, M. (2017). Tierra de cumbia: La Cumbia en Latinoamérica . Tierra Candela , 1.

Descargas

Publicado

2021-02-19

Cómo citar

Salguedo García, R. J. (2021). RAPSODIA PARA FLAUTA SOLA SOBRE TRES TONADAS TRADICIONALES DE LA FLAUTA DE MILLO. Revista Presencias, Saberes Y Expresiones, 1(1), 1–22. Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/pse/article/view/801