Evaluación formativa en el Taller de diseño de Arquitectura
DOI:
https://doi.org/10.24054/pse.v3i2.3154Palabras clave:
Evaluación formativa, Taller de Diseño, Educacion superior., ArquitecturaResumen
Este artículo aborda el desafío de la evaluación en las materias de diseño, específicamente en la asignatura Taller de diseño del programa de Arquitectura. Generalmente, la evaluación de estas materias se realiza al final del proceso, durante las “Entregas de arquitectura”, lo que limita el aprovechamiento del potencial de la evaluación formativa. La investigación tuvo como objetivo analizar la relevancia de la implementación de un proceso de evaluación formativa aplicado en la asignatura Taller de diseño IV, del programa de arquitectura de la Universidad de Pamplona. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, utilizando el método de investigación-acción participativa. Los resultados demostraron que la evaluación formativa fue un recurso que le permitió al docente definir los objetivos del curso, evaluar de manera integral a los estudiantes, ajustar recursos y metodología y para los estudiantes fue una herramienta útil para desarrollar la autocrítica y ser autogestores de sus aprendizajes.
Citas
Alarcón Cabezas, C. D. (2023) Proyecto de intervención metodológica en la asignatura de análisis y proyectos [Tesis de master universitario en educación, Universidad Europea de Valencia]. Valencia, España.
Apunte Hidalgo, M. E. (2020). Reflexiones acerca de la evaluación formativa en el contexto universitario. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 189-210. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.32
Asiú Corrales L., Asiú, Corrales A y Barcoza Diaz O.C. L. (2020). Evaluación formativa en la práctica pedagógica: una revisión bibliográfica. Revista Conrado, 134-139. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000100134&script=sci_arttext
Barriga Diaz, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.
Blanco, C. C., Colunga, S. S., & García, R. J. (2013). El docente como investigador y transformador de sus propias prácticas. La investigación acción en educación. Revista Transformación, 14-23. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/106
Díaz, M. Y Rodríguez. (2018). La evaluación formativa en educación superior: Un enfoque cualitativo. Editorial Universitaria.
Fernández Sotelo. C. (2019). La evaluación en el taller de Arquitectura: Explorando la sinergia con la enseñanza y el aprendizaje. Lima, Perú: Universidad Peruana, Cayetano Heredia.
Gastón, Rodríguez, L. (3 de julio de 2020). La evaluación formativa en Arquitectura. Obtenido de repositorio institucional de UNLP: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127714
Gastón Rodríguez, L. y Martín Fiscarelli,D. (2022). Análisis de las modalidades didácticas en Arquitectura: sobre el taller, la formación y el saber proyectual. Revista Estudios del hábitat, 20 (2). https://doi.org/10.24215/24226483e114
García, P. Y Medina, A. (2015). Metodologías activas en la enseñanza de la arquitectura. Revista de Educación Arquitectónica, 10(2), 45-60. https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/download/1695/1439/4113
González Gastelu, E. (2023). Competencias del estudiante de último año de una facultad de Arquitectura de Lima Metropolitana frente a las demandas del mercado laboral – 2019. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [NEE]. (2015). Michael, Sciven. Evaluación formativa. Red Educativa.
Larrote, A. (2005). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Graó, de IRIF, S.L.
Lomas Tapia, K.R., Merlo Rosas, M.R., Naranjo Toro, M.E. y Trujillo, C. A. (2019). Investigación cualitativa. Epistemología, Métodos cualitativos, ejemplos prácticos, entrevistas en profundidad. (Primera edición ed.). Ecuador: Editorial Universidad Técnica del Norte.
Martínez Miguélez. M. (2000). La investigación-acción en el aula. Revista Agenda académica, 7 (1): 27-39 https://alad.cele.unam.mx/modulo2/modulo_problemas/investigacion-accion.pdf
Puig A. y Pey, C. (2009). El arquitecto: formación, competencias y ejercicio profesional. [Tesis de Doctorado], Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. Obtenido de http://upcommons.upc.edu/tesis
Serrato, M. G., & Consuelo, S. (29 de Agosto de 2015). Michael Scriven, Evaluacion formativa. Red, 29-35. Obtenido de https://www.sev.gob.mx/upece/wp-content/uploads/2018/09/1.3-Michel-Scriven-Evaluaci%C3%B3n-formativa.pdf
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo y evaluación. (Cuarta edición. ed.). Bogotá: ECOE.
Uribe, L. N. (2022). Enseñar y aprender en el taller de proyectos de Arquitectura: relaciones entre la. [Tesis doctoral presentada para optar al título de Doctor en Educación], Universidad de Pamplona., Medellín, Antioquia, Colombia.
William, Dylan. (2009). Archivos de Ciencias de la Educación. En F. d. Plata., Una síntesis integradora de la investigación e implicancias para una nueva teoría de la evaluación formativa. (págs. 15-44). La Plata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lorena Vargas Cáceres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia, no comercial, sin derivados. Esto significa que se permite a terceros acceder, descargar y utilizar lo publicado en la revista siempre que se la dé el reconocimiento de propiedad intelectual al autor, sin modificación y sin fines comerciales.