El problema de la deserción escolar, un análisis de las causas del abandono escolar temprano
DOI:
https://doi.org/10.24054/pse.v2i3.3001Palabras clave:
Deserción escolar, Psicología, Zona Urbana, Zona RuralResumen
A lo largo de los años, y en distintos países, se han realizado investigaciones sobre la deserción escolar teniendo en cuenta que se presenta primordialmente como una problemática confusa dentro del marco socioeducativo. Esto con el fin de hallar las circunstancias que llevan a los estudiantes a abandonar sus estudios de forma temprana a pesar de que la mayoría sabe que esto influye mucho en su futuro laboral. Se ha podido identificar que el Abandono Escolar Temprano es causado, mayormente, por factores en el entorno escolar, social, cultural y/o familiar en el que se encuentra el estudiante y no por el hecho de que este sea un “holgazán” y prefiera la gandulería antes que estudiar, lo cual es una generalización bastante usada dentro de la sociedad.
A lo largo del artículo se explica detalladamente como es que cada uno de estos elementos afectan en la decisión del estudiante por dejar a un lado su educación. Se empieza por la influencia que ejerce al vivir en una zona urbana o rural y la educación que se recibe al vivir ahí, siguiendo con los aspectos psicológicos, se exponen también las causas endógenas y exógenas y la conclusión está orientada a dar propuestas para tratar de evitar la deserción escolar. Para esto se ha usado como referencia distintas investigaciones cualitativas sobre el Abandono Escolar Temprano.
Citas
Alemany, I., Rojas, G., Gallardo, M. y Sánchez, S. (2013). El abandono escolar temprano en un contexto multicultural. Análisis de sus causas por los agentes profesionales y sociales implicados. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 4 (2), 191 – 203. https://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/view/404
Bernal, S. (2008). El problema de la deserción escolar en Puerto Rico. https://www.researchgate.net/publication/341462827_El_problema_de_la_desercion_escolar_en_Puerto_Rico
Erira-Caicedo, D. C. y Yarce-Pinzón, E. (2021). Deserción escolar desde la experiencia de los adolescentes de una zona rural. Revista UNIMAR, 39(1), 29-44. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art2
González, D., Vidal, J., y Vieira, M. (2016). Los factores sociales que influyen en el abandono escolar temprano. En J. Castejón (Coord) (2016). Psicología y educación: presente y futuro. [2164-2171]. ACIPE. https://www.researchgate.net/publication/330261946_Los_factores_sociales_que_influyen_en_el_abandono_escolar_temprano
Jadue, G. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso
y a la deserción escolar. Estud. Pedagóg, 28, 193 - 204. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100012.
Ministerio de educación Nacional (2022). Más campo para la educación rural. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html#:%7E:text=La%20deuda%20educativa%20con%20el%20campo&text=La%20tasa%20de%20cobertura%20en,4%25%20en%20las%20zonas%20rurales.
Peña, J. y Soto, V. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar. Revista
Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), 881 - 899. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=14046162011
Rodríguez-Martínez, C., y Blanco García, N. (2015). Diferencias de género, abandono
escolar y continuidad en los estudios. Revista Iberoamericana De Educación, 68, 59-78.
https://doi.org/10.35362/rie680200
Romero Sánchez, E. y Hernández Pedreño, M. (2019). Análisis de las causas endógenas
y exógenas del abandono escolar temprano: una investigación cualitativa. Educación XXI, 22 (1), 263 - 293. https://doi.org/10.5944/educxx1.21351
Salvà-Mut, F., Oliver-Trobat, M.F. y Comas-Forgas, R. (2014). Abandono escolar y desvinculación de la escuela: perspectiva del alumnado. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 129-142. https://doi.org/10.11144/Javeriana.M6-13.AEDE
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Clarysse Alejandra Jiménez Téllez, Yuliana Eslendy Rueda Corzo, Alba Lizeth Suárez Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia, no comercial, sin derivados. Esto significa que se permite a terceros acceder, descargar y utilizar lo publicado en la revista siempre que se la dé el reconocimiento de propiedad intelectual al autor, sin modificación y sin fines comerciales.