Construcción e implementación de material educativo universitario a partir de expresiones musicales tradicionales

Autores/as

  • Sergio Andrés Torres Ruiz

Palabras clave:

Folclor, ritmos musicales, bajo eléctrico, didáctica, método de enseñanza, aprendizaje significativo, patrimonio e identidad cultural

Resumen

La presente investigación de corte cualitativo se realizó bajo la estrategia de investigación acción, y tuvo como objetivo principal la creación y aplicación de un método de enseñanza para el bajo eléctrico basado en ritmos folclóricos colombianos, lo cual a su vez permitió plantear lineamientos didácticos y estratégicos para la creación de material educativo a partir de dichas músicas. Partiendo de tal propósito se realizó un proceso de selección de técnicas interpretativas, niveles de enseñanza, competencias académicas a desarrollar, estrategias didácticas y ritmos musicales a implementar para el desarrollo de dicho método. A lo largo del proceso investigativo se utilizaron instrumentos como la entrevista, el diario de campo y las sesiones grupales para la recolección de datos que permitieron conocer las percepciones y opiniones de los participantes frente al tema y a la postre obtener resultados concluyentes. Entre otros aspectos, el presente estudio reveló que la creación e implementación de material educativo basado en ritmos folclóricos colombianos para la enseñanza instrumental en niveles de educación superior, no sólo permite el desarrollo técnico e interpretativo de cualquier instrumento, sino que también propende en el conocimiento de dichas
músicas de manera académica, contribuyendo de esta forma en la apropiación de las mismas por parte del estudiante al entenderlas como parte del patrimonio e identidad cultural del país.

Descargas

Publicado

2022-11-08

Cómo citar

Torres Ruiz, S. A. (2022). Construcción e implementación de material educativo universitario a partir de expresiones musicales tradicionales. Revista Presencias, Saberes Y Expresiones, 1(2). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/pse/article/view/2202

Número

Sección

Artículos