El solitario de Sils María y el solitario de Dios: Nicolás Gómez Dávila como lector de Nietzsche
DOI:
https://doi.org/10.24054/pse.v3i3.3528Keywords:
Democracy, Death of God, Christianity, Nihilism.Abstract
El artículo examina la influencia del pensamiento de Friedrich Nietzsche en la obra del filósofo colombiano Nicolás Gómez Dávila. En el primer apartado se indaga acerca de la relación de Gómez Dávila con su contexto intelectual, social y cultural, con el fin de esclarecer las circunstancias en las que se dio su recepción de la obra de Nietzsche. El segundo apartado se centra en la escritura aforística como elemento común entre los dos autores e indaga sobre la biblioteca personal del colombiano como una herramienta para conocer las fuentes y ediciones que mediaron su interpretación. El tercer apartado analiza la relación entre cristianismo y democracia en el pensamiento ambos autores. Finalmente, el cuarto apartado se enfoca en la idea de la “muerte de Dios”, el nihilismo y la religión democrática.
References
Abad, A. (2017). Nicolás Gómez Dávila. Un interlocutor de Nietzsche. En Entre fragmentos. Interpretaciones gomezdavilianas (pp. 79-99). Pereira: Casa de Asterión.
Galindo, M. (2000). Un pensador aristocrático en los Andes: una mirada al pensamiento de Nicolás Gómez Dávila. Historia crítica, (19), 13-23. https://doi.org/10.7440/histcrit19.2000.02
Gómez Dávila, N. (1995). El reaccionario auténtico. Revista de la Universidad de Antioquia, (240), 16-19. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaudea/article/view/18437
Gómez Dávila, N. (2005a). Escolios a un texto implícito. Tomo 1. Bogotá: Villegas Editores.
Gómez Dávila, N. (2005b). Escolios a un texto implícito. Tomo 2. Bogotá: Villegas Editores.
Gómez Dávila, N. (2003). Notas. Bogotá: Villegas Editores.
Gómez Dávila, N. (2005c). Nuevos escolios a un texto implícito. Tomo 1. Bogotá: Villegas Editores.
Gómez Dávila, N. (2005d). Nuevos escolios a un texto implícito. Tomo 2. Bogotá: Villegas Editores.
Gómez Dávila, N. (2005e). Sucesivos escolios a un texto implícito. Bogotá: Villegas Editores.
Gómez Dávila, N. (2002). Textos I. Bogotá: Villegas Editores.
Gutiérrez, C. (2008). La crítica a la democracia en Nietzsche y Gómez Dávila. Ideas y Valores, (136), 117-131. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1364.
Lavernia, K. (2016). La recepción de la obra de Nietzsche en la historia de sus ediciones. En Nietzsche. Obras completas. Obras de Madurez II (pp. 949-1006). Madrid: Tecnos.
Mejía, J. F., et al. (2018). Facetas del pensamiento de Nicolás Gómez Dávila. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Mejía, J. F. (2000). Zuleta, Cruz Vélez y Gómez Dávila: tres lectores colombianos de Nietzsche. Universitas philosophica, 257-301. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11395
Mosebach, M. (2017). Un ermitaño en las orillas de un mundo habitado. Sobre Nicolás Gómez Dávila. Nova et Vetera, 3(29). (Trad. Tomás Molina). https://urosario.edu.co/revista-nova-et-vetera/columnistas/un-ermitano-en-las-orillas-del-mundo-habitado
Nietzsche, F. (2011a). Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza.
Nietzsche, F. (2005). Correspondencia. Vol. 1. Madrid: Trotta.
Nietzsche, F. (2012). Correspondencia. Vol. 6. Madrid: Trotta.
Nietzsche, F. (2004). Fragmentos póstumos sobre política. Madrid: Trotta.
Nietzsche, F. (2011b). Obras completas. Escritos de juventud. Madrid: Tecnos.
Nietzsche, F. (2014). Obras completas. Obras de Madurez I. Madrid: Tecnos.
Nietzsche, F. (2016). Obras completas. Obras de Madurez II. Madrid: Tecnos.
Serrano, J. M. (2015). Democracia y nihilismo. Vida y obra de Nicolás Gómez Dávila. Pamplona: Eunsa.
Volpi, F. (2005). El solitario de Dios. Bogotá: Villegas Editores.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Juan Camilo Quintero Ceballos
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia, no comercial, sin derivados. Esto significa que se permite a terceros acceder, descargar y utilizar lo publicado en la revista siempre que se la dé el reconocimiento de propiedad intelectual al autor, sin modificación y sin fines comerciales.